Ley de soberanía alimentaria en Cuba privilegia enfoque local

Ley de soberanía alimentaria en Cuba privilegia enfoque local

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Cuba se dispone a aprobar una ley de soberanía alimentaria que sitúa a los sistemas agroalimentarios locales como protagonistas de la producción, se informó hoy.

 

 

Por primera vez se realiza un marco normativo que implica a todos los actores que intervienen en la producción de alimentos, pero que sitúa a los territorios como el escenario fundamental de las acciones, dijo Mayra Cruz, directora jurídica del Ministerio de Agricultura.

En conferencia de prensa la funcionaria explicó que el proyecto de ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional permite la coherencia con lo establecido en la Constitución de la República y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

 

Señaló que la norma define nuevas estructuras de trabajo y se refiere a temas como la inocuidad de los alimentos, la inversión extranjera, la comunicación y educación nutricional y la agroecología entre otros temas, que anteriormente presentaban una dispersión jurídica.

En julio de 2020 fue aprobado por el Consejo de Ministros el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba y en el mismo se definen como ejes estratégicos la sustitución de importaciones y el desarrollo de los recursos endógenos de los territorios.

Para incrementar la producción de alimentos y satisfacer las demandas no cubiertas de productos agrícolas, el Gobierno aprobó 63 medidas en abril del pasado año, en las que se incluyen incentivos financieros y la simplificación de trámites burocráticos.

Cuba implementa varios programas para incrementar la producción de alimentos y mitigar la dependencia de la importación, que asciende actualmente a los mil millones de dólares anuales, entre ellos el de autoabastecimiento municipal y el de agricultura urbana, suburbana y familiar. (Tomado de PL)

Compartir...

Un comentario en Ley de soberanía alimentaria en Cuba privilegia enfoque local

  1. Potencian en nuestro país programas alimentarios y de alimentación sana para poco a poco mitigar la independencia de la exportación. Potenciar la agricultura urbana suburbana y familiar.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu