Icono del sitio Trabajadores

Renovación en La Caoba (+Fotos)

La vida que se respira en el ajetreo inusual en su calle principal y demás vías no es comparable con la alegría visible en los ojos de su gente. Sí, La Caoba reverdece desde el amor y el humanismo que pone en ella toda la sociedad pinera para que deje de ser esa comunidad en situación vulnerable como está catalogada y se convierta en lugar de referencia.

 

Los trabajadores de Recursos Hidráulicos hicieron realidad un sueño de años, ya los vecinos tienen agua en sus casas. Foto: Yoandris Delgado Matos

Desde hace más de 15 días la égida de la Asamblea Municipal del Poder Popular, el intendente y directivos de varias empresas visitan ese sitio, y uno de la treintena que clasifica en la Isla como barrio vulnerable, para escuchar las inquietudes de los vecinos, evaluar sus principales problemas, chequear acciones y, lo más importante, buscar soluciones viables y duraderas.

 

Loable es la ayuda de los profes de deporte y recreación. Foto: Yoandris Delgado Matos

A las labores realizadas por los trabajadores de Recursos Hidráulicos, Comercio, Vivienda, la Constructora, Comunales y de entidades del Ministerio de las Comunicaciones, entre otras, se suman profesores de deporte y recreación pertenecientes al Combinado #4 del consejo popular a dar su aporte para elevar el bienestar de los pobladores.

Los factores de la comunidad cooperan en la remodelación de la bodega, mejoras en viviendas y embellecimiento de las cuadras. Una buena parte de los electores reconocen el avance en lo acometido y ayudan a la transformación en la circunscripción 22 del Poder Popular, gracias a la acción integral ejecutada como parte del accionar que tiene lugar en toda Cuba en barrios como este, en medio de dificultades económicas agravadas por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense y la pandemia.

Carlos: Profe, Delegado y vecino

Si hay alguien con sentido de pertenencia y amor por esa demarcación, ese es Carlos Ávila Núñez, delegado de la circunscripción, quien desde que naciera en 1963 ha vivido allí y ahora con satisfacción ve cómo cambia, para bien, La Caoba.

 

Carlos, el delegado, no descansa en la supervisión. Foto: Yoandris Delgado Matos

El también especialista de béisbol, licenciado en Cultura Física y máster conversó acerca de la situación de años y lo que se hace.

“Uno de nuestros más grades problemas por años fue el abasto de agua debido al grado de deterioro de las redes hidráulicas y el aumento de los salideros. Felizmente Recursos Hidráulicos ya hizo varias acciones dentro de las que está el montaje de todo el sistema nuevo y la gente está contenta. Solo nos quedan dos viviendas que están ubicadas más atrás a las que no se ha llegado.

“Otra de las cuestiones que ha sido motivo de planteamientos recurrentes es el del Médico y la Enfermera de la Familia o la posta médica, de los dos se decidió que tendremos la posta con una enfermera las 24 horas una vez que se termine la obra y el médico vendrá algunos días de la semana a dar consultas y así los pobladores no tienen que trasladarse hasta Chacón lo que a veces, aunque no queda muy lejos, se dificulta cuando se trata de un enfermo.

“El deterioro de la bodega y la necesidad de un parquecito infantil para los más de 70 niños aquí son también parte de las necesidades. Comercio está asumiendo la bodega de la cual solo queda un pedacito por techar con planchas de metal y se harán nuevos sus estantes, la marquetería, electricidad…, una reparación capital. Se asfaltará una parte, no serán todas las vías, pero sí deben emparejarse, eso es lo que esperamos.

“Está previsto al lado de la bodega un parquecito de estar, el infantil y una cancha para la práctica de deporte. Serán favorecidas algunas personas con unas ocho viviendas. Se les entregará a damnificados de eventos meteorológicos, asistenciados y madres con tres o más hijos.

“La Caoba se revoluciona –agrega Carlos Ávila–. Se les ha asignado a unas 145 personas materiales de la construcción a partir de un levantamiento casa por casa para los arreglos más apremiantes, como cemento, bloques, losas, gravilla, mortero y juegos de baño y eso estimula. Hemos tenido una respuesta positiva de los vecinos. Muchos han cooperado con el agua, el café, inclusive, les han hecho almuerzo y merienda a los trabajadores.

“Las labores se extenderán unos meses. Una vez terminadas seremos una comunidad de referencia por lo cual todo lo que se haga tiene que quedar con calidad”.

El trabajo social, obra de incalculable amor

Previo al actual proceso los trabajadores sociales desarrollaban allí un trabajo sistemático a favor de las personas más necesitadas y hermanados con la Dirección Municipal de Cultura han realizado varias actividades para los diferentes grupos etarios. Con una presencia diaria, su quehacer es calificado por el delegado como fundamental. Se diagnostica la situación general y particular de cada núcleo familiar y analizan caso por caso.

La trabajadora social Tavania García Aguilera ahonda en su labor y la del resto de sus compañeros: “Tenemos aquí diez asistenciados, beneficiados con la prestación monetaria de asistencia social.  Continuamos con el diagnóstico porque encontramos otras personas. Ahora lo hacemos de forma más exhaustiva para que no se nos quede nadie por revisar su situación y tener una buena evaluación de la comunidad. Les hemos dado recursos a no pocos asistenciados y otros. Priorizamos a los adultos mayores que viven solos, los discapacitados y madres con tres hijos o más”.

Entidades protagonizan la transformación

Digno de destacar es la presencia de representantes y trabajadores de diferentes empresas locales. Por estos días constructores dotan de aceras la arteria principal y personal de Comunales valora junto al delegado la concepción de las áreas de esparcimiento. Tratan de no omitir ningún detalle y que los nuevos espacios sean usados por niños, padres y abuelos.

 

En lo sucesivo los pobladores disfrutarán de las aceras. Foto: Cortesía de Jorge Faure Escobar

También se recorren las vías de acceso, se toma nota de los tramos a allanar y darle más cultura. Se evalúa la urgencia de eliminar un enorme vertedero de basura.

Fredy del Toro Noa, técnico del grupo de ejecución del movimiento de tierra de la brigada ingeniera de la Constructora Integral, comenta: “Aquí estamos como muchas otras del territorio. Nos corresponde la tarea de todo lo relacionado con el movimiento de tierra, los viales, la plataforma donde se realizará un parque infantil, además de otras acciones como las aceras que ya se acometen y un nivel de asfalto que lleva la calle”.

La Caoba sí está en el mapa de la Isla

De forma jocosa y entre risas Magda Osorio Balmaseda dice a este equipo de prensa: “Decíamos aquí que La Caoba no estaba en el mapa de la Isla”. Esta señora que vive sola, se para en su portal y con beneplácito observa cuánto se hace.

Magda está feliz con la transformación de su comunidad. Foto: Yoandris Delgado Matos

“Estoy muy agradecida por lo que se está haciendo. Llevábamos años esperando por esto y por el agua, al fin tenemos agua. Mi comunidad está quedando bien bonita. Vivo aquí desde 1969 y no recuerdo que se haya hecho algo así. Por eso doy gracias a Dios, a la Revolución y a los dirigentes del Municipio. Ya me vendieron el cemento para terminar un cuarto y también me asignaron una puerta y una ventana”.

 

Las viviendas también constituyen una prioridad. Foto: Cortesía de Jorge Faure Escobar

En La Caoba viven unas 425 personas. Desde sus viviendas hasta las paradas del ómnibus son objeto de trabajos. Ven con sus propios ojos cómo sus planteamientos tienen solución; cómo las empresas cumplen con la palabra empeñada y de forma sistemática se chequea el avance. Ahora la demarcación rinde honor a su nombre, La Caoba, árbol que es símbolo de riqueza y poder, esencias del humanismo de la Revolución que siempre llega con sus bondades a toda su gente.  (Tomado de Victoria)

Compartir...
Salir de la versión móvil