Código de las Familias: lo que dicen y lo que es (+ Video)

Código de las Familias: lo que dicen y lo que es (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

 

  • Si alguien le dice que autonomía progresiva significa que su hijo de 10 años -si quiere- puede manejar un tractor… Miente. Usted piense un poquito y recuerde que la licencia de conducción solo se otorga en la mayoría de edad.
  • Si alguien le dice que la responsabilidad parental implica que su hija de 12 años –si quiere- fume… Analice que le mienten y recuerde que está prohibido venderles cigarrillos a menores de edad.
  • Si alguien le dice que significa que usted consienta que el niño o la niña tengan una relación con una persona adulta… Una vez más le mienten. Recuerde que está terminantemente proscrito por el Proyecto de Código de las Familias.
  • Si alguien le dice que los golpes son los que educan… Recuerde al hijo de su vecina, que además de sufrir, se volvió un hombre violento y continuó el ciclo de la violencia.
  • Si alguien le dice que esta norma les hará daño, recuerde cuán valiosa es nuestra infancia y cuánto pesa la ley sobre quien se atreva a tocarla…

Bulos y absurdos como estos se publican a diario en perfiles –no pocos falsos y abiertamente manipuladores de la nueva legislación familiar. Autonomía progresiva es que –por suerte- nuestras hijas e hijos se van “destetando” en la medida que crecen: al año caminan y comen con independencia, a  los 5 escogen su ropita preferida, a los 7 no quieren hacerse las motonetas de primer grado o “ese pelado que ya no se usa”, a los 15 se van al cine solos y no quieren que les esperes afuera.

Si alguien le dice… lea usted mismo el Código y compruebe lo que es. El término no implica, en modo alguno, que nuestras niñas, niños y adolescentes quemen etapas ni tomen decisiones adultas. Sino, que puedan expresarse y tener la comprensión de quienes más aman, que madres y padres corrijan actitudes incorrectas mediante el razonamiento y la comunicación, que enseñen con el ejemplo y no con los puños.

Descargue aquí: Proyecto del Código de las Familias (12589 descargas)

Infancia a salvo: reconoce UNICEF

UNICEF ha reiterado su apoyo a esta propuesta de ley, que blinda los derechos de la niñez y la adolescencia, en total sintonía con la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

 

codigo de las familias

 

El Artículo 14 de este tratado internacional pauta que: “La libertad de profesar la propia religión o las propias creencias estará sujeta únicamente a las limitaciones prescritas por la ley que sean necesarias para proteger la seguridad, el orden, la moral o la salud públicos o los derechos y libertades fundamentales de los demás”.

Cuba firmó hace más de 30 años esta Convención, rubricada por 196 países y que en su artículo 18 especifica:

  1. Los Estados Partes pondrán el máximo empeño en garantizar el reconocimiento del principio de que ambos padres tienen obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza y el desarrollo del niño. Incumbirá a los padres o, en su caso, a los representantes legales la responsabilidad primordial de la crianza y el desarrollo del niño. Su preocupación fundamental será el interés superior del niño.
  2. A los efectos de garantizar y promover los derechos enunciados en la presente Convención, los Estados Partes prestarán la asistencia apropiada a los padres y a los representantes legales para el desempeño de sus funciones en lo que respecta a la crianza del niño y velarán por la creación de instituciones, instalaciones y servicios para el cuidado de los niños.

 

[note note_color=»#c1d7fd» text_color=»#1f0202″]Lea aquí la Convención sobre los Derechos del Niño[/note]

 

En el contexto europeo, el concepto de «responsabilidad parental»  se encuentra generalizado. En América Latina sobresale Argentina, que desde 2015 adoptó esta concepción.

“El interés superior del niño es un principio que se aplica en todos los ámbitos en los que se desenvuelven niños, niñas y adolescentes: las familias, las escuelas, las comunidades, los procesos administrativos y judiciales. Implica que quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones relacionadas con infantes deberán escoger aquella opción en la que mejor se protejan sus derechos. Revisa el Artículo 7. Conoce y protege sus derechos”, publicó recientemente este organismo internacional en sus redes sociales acerca del Proyecto de Código de las Familias cubano, en consulta popular hasta abril.

Madres y padres más responsables, hijas e hijos más protegidos: esa es la máxima del “Código de los afectos”.

¿Qué otras verdades se imponen a los mitos y las fake news? ¡Que no le hagan cuentos de caminos fundamentalistas! ¡Véalo en nuestro canal de youtube!

 

Compartir...

7 comentarios en Código de las Familias: lo que dicen y lo que es (+ Video)

  1. Bien hecho. Aplausos bien merecidos ante el esfuerzo de tantos profesionales al tener el detenimiento de observar y defender mediante el nuevo código la pluralidad de la realidad del pueblo . Todos debemos vivir con orgullo de nuestras vidas y felices de ella por nuestros hechos correctos de educar , amar , confiar y sobre todo respetar el derecho que tiene cada persona de vivir su vida con felicidad en todos los ámbitos. Cuba ,país de orgullo por la vida ,en donde todos hemos aprendido y aún debemos seguir aprendiendo que cada persona es un mundo diferente con el derecho de elegir y no de escuchar lo que otra persona por concervador@ quiera imponer . Así como muchos hemos tenido que vivir conformándonos con lo bueno y con lo malo de los demás , es bueno sin dudas que los demás aprendan a dejar el egoísmo detrás y replantearse que el mundo y el país que queremos no es de unos pocos ,es de todos . No debe haber territorialidad social. Queremos una Cuba plena , queremos nuestra cuna limpia y con la conciencia tranquila al pensar que todos los derechos son para todos y que nos permiten vivir plenamente del modo en que cada uno escoja crear su propia
    familia , el amor y la libertad de elección de la felicidad siendo respetada . Es justo el código, no solo inclusivo porque más que inclusión queremos justicia y respeto y el código de las familia lo tiene . Este es un país de religiosos, de profesionales,de ancianos ,de animales , de niños , de mujeres , de hombres ,de homosexuales, de lesbianas etc… Y si somos todos razonables notaremos que en la base todos somos seres vivos y la libertad de elección es parte del respeto que todos debemos procesar, tener y luchar por conservar en lugar de conservar la mente retrógrada y antigua a la que estamos acostumbrados sabiendo y viendo que la vida es una constante evolución llena de una diversidad inigualable que debe valorarse y defenderse porque todos al final solo nos llevaremos a la tumba lo que vivimos cada uno y no lo que en determinados momentos quisimos imponer por cuestión de no ponernos de acuerdo entre nosotros como seres habitantes de esta tierra . Todos deberíamos ampliar nuestra visión y un lugar de ver el código con vista de beneficio propio verlo como beneficio humano y vivir felices de que otros también pueden ser felices y protegidos en los años que muchos o pocos podamos vivir cada uno . Seamos humanos más que seres egoístas y conservadores de lo que creemos mejor cuando lo mejor es lo que cada uno decide hacer en vista de lo tratado en el código para facilitar , defender , y ampliar la verdadera felicidad social , cubana y humana . Siendo felices con viendo y aceptando la felicidad de los demás no nos hará daño , nos hará mejores personas en la vida .

  2. Muchísimas gracias por este trabajo. Es muy necesario el Código de las Familias. Se agradecen su pluralidad y garantía de derechos para todos.

  3. no considero inteligente y mucho menos oportuno que se nos presente el código de familias como la solución inmediata a nuestros problemas sociales cuando todos sabemos que Cuba es el país mas envejecido de Latinoamérica y sabemos las causas, considero oportuno reflexionar bien en esto porque después que este se apruebe vendrán las lamentaciones , lo que si es bien oportuno es hacer un Código para la Madres donde tengan garantizado su salario al 100 por ciento , facilidades de adquirir una canastilla para estimular a la procreación de los Cubanos ya que al paso que vamos tendremos un pais llenos de ancianos y homosexuales . Graciasss

    • No va a haber más homosexuales con el Código de las Familias, eso no se pega ni induce. Ellos pueden acceder a las técnicas de reproducción asistida y los héteros pueden seguir teniendo sexo desprotegido de toda la vida y ya está, y los que no asistirán a las mismas técnicas de reproducción asistida. Nadie ha dicho que el Código sea la solución inmediata a nuestros problemas sociales. 🙄

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu