Ala Décima honra a Naborí en su centenario

Ala Décima honra a Naborí en su centenario

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Palabras por los 22, en el XXII Encuentro Ala Décima

Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XXII Encuentro Nacional Ala Décima y premiación de su XXII concurso nacional, en el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi), Vedado, La Habana. Martes 22 de febrero del 2022.

 

Viejo, a orillas del abismo
gris de una muerte aguardada,
a través de tu mirada
sonreía el optimismo.
Cantaste alegre, lo mismo
que el niño más inocente,
hasta que sobre tu frente
se posó una paz traidora,
y vi llama tan sonora
en un hielo tan silente.[/column][/row]

 

Con esta estrofa, plena en su final de rupturas de sistema, perteneciente al poema que dedicó a su progenitor nuestro padre espiritual, Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, hoy puede honrarlo a él cualquiera de nosotros, sus hijos por obra y gracia de la poesía, ahora que damos inicio a este XXII Encuentro Nacional Ala Décima, con el cual ante todo le rendimos tributo en el año del centenario de su nacimiento —festejo que comparte con otros destacados creadores decimistas—, cuando celebramos además los aniversarios 22 del Grupo Ala Décima, nacido el 7 de febrero del 2000, y del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, fundado el 20 de septiembre del 2000, y al que pertenece nuestra agrupación.

Lo hacemos con la convicción de que, para homenajear a Naborí, no basta con citar sus versos, por mucho amor con que se les enuncie, sino que se requiere primero ser consecuentes, de modo integral, con su legado de vocación irrenunciable por la belleza, por nuestra idiosincrasia, por la humildad, la abnegación, el altruismo, por la justicia social y su imprescindible condición de verticalidad revolucionaria. Cumpliendo con ese compromiso, lo honramos hoy.

Queridos hermanos en la poesía:
Queridos creadores e instituciones
que nos prestan su colaboración:

Gracias a todos por estar, en especial a los que han venido desde provincias por sus propios medios. Gracias por la compañía y el apoyo alentador, en particular a la Oficina de Investigación y Promoción Cultural Indio Naborí y su director, el poeta, investigador y profesor Fidel Antonio Orta Pérez, y a otras entidades que nos respaldan, como los periódicos Trabajadores (nos acompaña el subdirector Joel García León) y Juventud Rebelde (representado por la poetisa Mileyda Menéndez, su jefa de Corresponsales); la Asociación de Escritores de la UNEAC; la Editora Argos Iberoamericana; la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas; y las agrupaciones Toda luz y toda mía, de Sancti Spíritus, Décima al filo, de mujeres, con sede en Guáimaro, Camagüey; y el Grupo Nacional de Escritores Rurales, radicado en el municipio tunero de Colombia.

Como siempre, nuestro recuerdo inmarcesible a creadores desaparecidos físicamente cuyos nombres prestigian lauros de nuestro concurso: Rubén Martínez Villena, Célida Cortina, Wilfredo Sánchez, Hermeides Pompa, Guillermo Cabrera Álvarez y Yazmina Calcines, esta última renacida en nuestra tertulia que le rinde tributo, Los cinco sentidos, creada y conducida por su hermana, la poetisa y narradora Yamilet Calcines.

Gracias también a los artistas de la plástica que colaboran con nosotros, entre ellos Kamyl Bullaudy, Ángel Silvestre, Denys San Jorge y Manuel Fernández Malagón, y nuestro agradecimiento a quien coordina sus aportes, el crítico de arte Jorge Rivas, jefe de la redacción cultural del periódico Trabajadores y miembro del Grupo Ala Décima.

Nuestro abrazo fraterno a la decena de agrupaciones decimísticas del país, surgidas desde la variante escrita de la estrofa, a partir de ese emblemático Grupo Iberoamericano Espinel-Cucalambé fundado en febrero de 1993 en Puerto Padre por Renael González Batista; al proyecto cultural comunitario Casa de la Décima Celestino García y a la Casa Cultural Amauta, ambas de Pinar del Río; a la tertulia La décima es un árbol, de Santa Clara; al joven evento A la décima va la vencida, en Bayamo, Granma, impulsado por la AHS con el respaldo de la filial del Grupo Ala Décima en esa provincia; y al novel Proyecto RolleX, de proyección poético-teatral-musical, que ha trascendido su cuna habanera para emprender acciones sumamente novedosas hacia el interior y el exterior del país.

Hacia adentro, hacia las filas de Ala Décima, un abrazo agradecido a todos nuestros miembros; en particular a quienes conformaron el Jurado del XXII concurso nacional Ala Décima 2022, presidido por el poeta y Doctor en Ciencias Filológicas Virgilio López Lemus e integrado además por los poetas Alexander Besú Guevara, Premio Iberoamericano Cucalambé 2007, y Karel Leyva Ferrer, vicepresidente de nuestra agrupación.

Igualmente nuestro saludo a Alejandro González, por su adecuada atención a la página Facebook del sitio web Cuba Ala Décima; a Arístides Valdés Guillermo, por sus desempeños en la atención a nuestra Biblioteca Ala Décima; a la ingeniera Belkis Amión, por su asistencia técnica al equipamiento de Cuba Ala Décima. A nuestra filial en Las Tunas; a nuestra muy activa filial local en Velasco, provincia de Holguín, con su sistemática tertulia mensual; a nuestra filial del municipio capitalino de San Miguel del Padrón, cuna de Naborí, que en el 2021 premió el XIII concurso nacional de glosas que lleva su nombre. A la Filial de Jesús del Monte, que agrupa a los decimistas de los municipios capitalinos de Diez de Octubre y Arroyo Naranjo, y anima el Taller de Poesía Cubana de Cordel y su colección de ediciones artesanales El Chayote.

Igual abrazo fuerte, fraterno y colectivo, a la amplia red de tertulias conducidas en la capital por miembros y colaboradores de nuestra agrupación: Lira y verso —sede de nuestro anterior encuentro nacional—, La letra en rosa, Más que palabras, Horizontes de Nuestra América, Sol Adentro, la Peña Indio Naborí, la Peña Tina Modotti, La pipa de la paz y Los cinco sentidos, la mayoría de las cuales están manteniendo de un modo o de otro su visibilidad en las redes sociales, ante la imposibilidad de optar por la vía presencial, a causa de la pandemia COVID-19.

A todos abrazamos y agradecemos; a todos convidamos a continuar siguiéndonos en esta obra de amor desinteresado, a pesar de que no hayan faltado quienes nos califiquen de agrupación terca y desarrapada. A aquellos podemos responder también con una estrofa de nuestro padre espiritual, improvisada por él cuando era apenas un adolescente, en contestación a la burla por su pobre indumentaria, proferida por el contrincante de canturía:

Viste tú seda y encaje,
y dril cien, y casimir,
que a mí me basta vestir
la etiqueta del lenguaje.
De mi calzado y mi traje
te burlas, porque no has visto
que más pobre vistió Cristo
con un clavo en cada palma.
¿Acaso me viste el alma
para saber cómo visto?

Muchas gracias.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu