Asamblea de Plan y Presupuesto en Cepil: Jonrón de producción

Asamblea de Plan y Presupuesto en Cepil: Jonrón de producción

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

El partido se tornó dra­mático en el escenario laboral del año 2021. Sin embargo, Empresa de Cepillos y Artículos Plásticos Juan Antonio Már­quez, Cepil, se arriesgó y logró una jugada magistral al propinarles una barrida a los obstáculos que pretendían arrebatarle el liderazgo a una marca comercial reconoci­da en el mercado cubano como el astro de la higiene.

La producción de escobas plásticas crecerá y contará con nuevos diseños en el año 2022. Foto: Alejandro García Sánchez
La producción de escobas plásticas crecerá y contará con nuevos diseños en el año 2022. Foto: Alejandro García Sánchez

Con el conteo en tres y dos por poca ma­teria prima, jonroneó el colectivo de Cepil, única de su tipo en Cuba dedicada a producir bienes para la higiene y útiles del hogar, ubi­cada en Ciego de Ávila.

La entidad solo recibió materia prima virgen en abril, entonces llegaron de emer­gentes los residuos plásticos recuperados que, junto con los nuevos recursos, ganaron el campeonato.

¡Tremendo desafío la defensa del plan! El balance económico anual cerró sin pérdidas, crecieron los indicadores de eficiencia y pu­dieron distribuir utilidades a cada trabaja­dor en todos los trimestres. El triunfo no solo se alcanzó con las máquinas de inyección de polipropileno a full, sino con espíritu innova­dor en el rescate de sus propios moldes para evitar la importación de las bases de los cepi­llos dentales y otros renglones.

Otra victoria fue el acomodo de las cargas del proceso fabril en dos turnos de trabajo, en vez de tres como era habitual, pensando como país en el uso más racional de la energía eléctrica.

Nadie fue declarado interrupto o disponi­ble. Fue reubicado ese personal en labores de mantenimiento a equipos, pintura y limpieza de la fábrica. “Aquí nadie nunca ha quedado sin garantía salarial”, enfatizaba un compa­ñero en la asamblea de presentación del plan de la economía y el presupuesto para el pre­sente año.

El centro abre el partido en el año 2022 con ventajas en el marcador. Tuvo un enero mejor en cuanto a la disponibilidad de mate­rias primas, y posee como oportunidades la de fabricar nuevos productos, tales como la jarra plástica de 1,5 litros y el cepillo sanitario con depósito. Otros surtidos contarán con nuevos diseños o serán renovados, entre estos la esco­ba, el haragán y el recogedor para basura.

Las ventas netas no tuvieron un buen ave­rage en el 2021, debido al déficit de materias primas. Para la presente etapa prevén un no­table crecimiento de lo planificado en la co­mercialización en moneda nacional y divisa, por un monto superior a los 109 millones de pesos. Escobas, cepillos dentales y comercia­les, cubos, trapeadores, jaboneras, percheros, potes, cestos, cubetas y otros artículos plásti­cos tendrán como destino la población, orga­nismos, el turismo y el comercio electrónico.

El equipo está motivado. Hubo pago por alto desempeño, en lo fundamental, a quienes recuperaron una sierra para el corte de la ma­teria prima reciclable incorporada al proceso.

Cepil quiere más triunfos en un 2022 de altos retos para la empresa estatal socialis­ta. Tiene ya su line up. Entre las fortalezas, su experiencia de 59 años y el Premio Nacio­nal de Innovación 2020.

Compartir...

5 comentarios en Asamblea de Plan y Presupuesto en Cepil: Jonrón de producción

  1. Me queda desearles que lancen un Jonrón de producción de cepillos dentales, para que llenen las tiendas antes de que se nos caigan los dientes.

  2. Cuanto alegrón le dan esas noticias al pueblo lo que hace falta es que no se quede sólo en eso en noticia necesitamos ver los reultados en las provincias fundamentalmente la venta en moneda nacional las familias trabajadores tambien necesitan de esos recursos

  3. Para la presente etapa prevén un no­table crecimiento de lo planificado en la co­mercialización en moneda nacional y divisa, por un monto superior a los 109 millones de pesos. Escobas, cepillos dentales y comercia­les, cubos, trapeadores, jaboneras, percheros, potes, cestos, cubetas y otros artículos plásti­cos tendrán como destino la población…. y falta que hace que los precios particulares estan por las nubes. Aún poniendolos por la libreta como antiguamente, creo que habria ganancias tanto para CEPIL como para el MINCIN.

  4. No sé cuáles fueron los indicadores cumplidos, sólo he visto el desabastecimiento de las tiendas en cpu que comercializan estos artículos y que hacen tanta falta como el cepillo dentales que aparecen en el mercado informal con precios muy altos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu