¿Y el anillo del dólar pa’ cuándo?

¿Y el anillo del dólar pa’ cuándo?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (22 puntos, 5 votos)
Cargando...

Es cierto que no todos los cubanos tienen acceso a los dólares a través de remesas o su trabajo directo con el turismo (hoteles, paladares, arte­sanos, etc.). Es cierto que la moneda nacional sigue siendo el peso cuba­no y los salarios se pagan en ella. Y también es cierto que las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) han sido una vía para captar remesas ante la contracción turís­tica por la COVID-19, y financiar exportaciones destinadas a vender en CUP.

Pero en medio de todo hay un elemento nada despreciable: el mer­cado informal de dólares, que nada tiene que ver con el cambio de 1×24 que oficializó el Gobierno al iniciar la Tarea Ordenamiento. La tasa cambiaria en nuestras calles, la fa­mosa venta de dólares y euros para luego poner en tarjetas MLC o para salir del país en viajes personales, se dispara desenfrenadamente y este fin de semana oscilaba sobre los 100 pesos cubanos por dólar, en depen­dencia de la provincia o la urgencia de quien vende o compra.

Esta pura especulación cambia­ria no sería tan dañina si no tuviera una expresión directa en los produc­tos que adquiere la población, tanto por la vía formal de las tiendas en MLC como en productos del agro, cárnicos o cuando disfruta de servi­cios en negocios privados.

Sobran los ejemplos, eso sin con­tar que hay una tasa de MLC para ponerla en la tarjeta directo y otra si se quiere billetes en físico.

Surge entonces la pregunta que más dolor de cabeza da explicarla desde el punto de vista económico en la Cuba actual, la cual parodia una canción popular: ¿Y el anillo o tope del dólar pa’ cuándo? Se debaten los especialistas en posibles solucio­nes con una, dos, tres y hasta cua­tro variantes, en tanto el bolsillo del trabajador se descose a galope cada vez que tiene que comprar un dólar o un euro para meterlo en su tarjeta en busca de productos alimenticios, refrescos, cervezas, aseo, harinas, entre otros.

Y la cadena está clarita. Si el dólar informal anda por 100 al tra­bajador le alcanza menos su salario, pues quienes revenden lo adquirido en MLC convierten automáticamen­te con un plus el precio sin que otros gastos hayan aumentado. Dura rea­lidad, pero cierta.

Carne de cerdo, bolsas de pan, bebidas y así sucesivamente pudié­ramos citar muchos ejemplos, pues suben o bajan en la medida que se dispara el cambio de la moneda es­tadounidense. Este tema es vital re­solverlo porque forma parte de esa vida diaria, en la que le va también la credibilidad a nuestro sistema po­lítico, económico y social.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

18 comentarios en ¿Y el anillo del dólar pa’ cuándo?

  1. Estamos hoy a 27 de julio de 2022, parece que estamos mas cerca que nunca de ver la luz al final del tunel, dentro de poco comienza en cuba el mercado de divisas, informado por el ministro y confirmado por Diaz Canel en el acto central por el 26 de Julio, asi que, CUBANOS NO SE DESESPEREN QUE YA EL ESTADO VA TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO, VIVA CUBA LIBRE.

  2. El precio del dólar en la calle depende de muchos factores pero principalmente de la productividad, que es donde radica la capacidad de que los eternos rivales: oferta – demanda se ajusten automáticamente y su efecto se extienda a la valoración del peso como instrumento de valor. Hay que mirar hacia otras economías como China o Vietnam que han disparado sus economías despojándose de los prejuicios relacionados con la propiedad privada y la economía de mercado, se pueden hacer mejores políticas sociales cuando se genere más riqueza, es sólo cuestión de proponérselo.

  3. Por lo que estoy mirando, para esto, no veo solución mientras la economía no tome un rumbo consecuente. Pobre de nosotros los trabajadores asalariados que continuaremos comparándolo a $100. 00 ó más para poder obtener algo en las Tiendas de MLC. Increíble pero cierto

  4. Entre todos los Cubanos debemos reflexionar y tener sentimientos al momento de enfrentar los precios, a ningún dirigente le afecta el bolsillo con los altos y desmesurados precios, es un inflaxion desbocada que no tiene frenos y mientras sigamos comprando jamas se le hará rebajas a los productos de primera necesidad,que cosa es esa de un pomo de aceite $ 600.00 o una libre de carne de cerdo $ 180.00, no hay sueldo que abastesca una casa con sus necesidades fundamentales.Me pregunto de donde sale los productos que reevenden en la calle. DE LOS ALMACENES Y TIEMDAS DEL ESTADO.

  5. Uno de los principales problemas que enfrentamos es que los productos a que el pueblo tiene más posibilidades de acceder están controlados por cuenta propistas que ponen los
    precios amparados en la autorizada por el Estado ¨oferta y demanda¨ sin tener en cuenta el costo de venta y un razonable margen de ganancia; por otra parte y más grave aun tenemos a los revendedores que con una simple inversión obtienen una ganancia tres o cuatro veces mayores que aquella y, por último la inacción Estatal de hacer funcionar un cuerpo de inspección que vele por esta situación. En definitiva, respecto a los precios, estamos en un verdadero estado de INDEFENSIÓN TOTAL y de mantener el SÁLVESE QUIEN PUEDA.

  6. Creo que el tema de la Economía de un país es delicado de tratar y más que criticar y quejarnos se debe emitir criterios con ideas que puedan mejorar el país.

  7. Con todo respeto, las explicaciones las conocemos todos hace ya bastante tiempo y lo que se necesita en estos momentos son soluciones y no precisamente a largo plazo. Las tiendas en MLC fue la salida fácil al problema, sí, pero no considero que ha sido ni la mejor ni la más justa ¿Por qué no se les paga en MLC a los trabajadores estatales que hoy generan utilidades al país en esa moneda? Si los cubanos estaban gastando 3 millones diarios en Panamá en el 2019 dicho por las propias autoridades de ese país ¿Que representa 300 millones de lo recaudado por estas tiendas en MLC? El hecho es que hoy el EDO no puede quedarse de brazos cruzados esperando que un milagro suceda, tiene que hacer algo para transformar la situación.

  8. La solución está oscura, creo que no sea solo eliminar las tiendas en MLC, sino eliminar el nuevo modelo de dualidad monetaria que irónicamente han creado con el mal llamado ordenamiento monetario, que lo único que ha logrado ha sido desordenar la economía de todas las familias cubanas, llevándolas a extremos nunca antes vistos de crisis y desesperación. Creo, o estoy seguro, tampoco deberían vender dólares en los Bancos cubanos, sino crearle valor al peso cubano para poder efectuar con el todas las operaciones monetarias necesarias en el país, y solo vender el dólar en los bancos de los aeropuertos para aquellos viajeros que salgan del país, por cualquier razón. Pero como eso no lo van a lograr, o sea revaluar nuestra moneda, entonces adopten otra medida, por ejemplo como hizo Ecuador hace unos años, que adoptó como moneda oficial el dólar americano.

  9. Los cubanos de a pie, que somos mayoría, vemos con muchas dudas el desnivel real que tiene nuestra economía, sabemos del esfuerzo estatal por mejorar la situación alimemtaria, con los niños y abuelos en casa todo el dìa, los precios de la canasta y otros accesorios, hacen que la familia de a pie, se las tenga que ingeniar; queremos nuestro sistema y lo defenderemos como sea, pero no olvidemos que los enemigos de adentro y de afuera están al acecho, esperndo cualquier desliz politico, para sembrar la duda y la division.

  10. Independientemente de lo mal estructurada y manejada que esta nuestra economia ( si es que se le puede llamar economia a decenas de conceptos economicos mal aplicados por años , debido en gran parte a una economia execivamente centralizada con sus justificacion o no y en la cual podian opinar, disponer o cambiar su cometido quien fuera llamado empresario , en funcion del » funcionamiento» de una empresa del nivel que fuese ) la inflacion desmedida que sufre el pais , si no se toman medidas urgentes irremediablemente el futuro cercano es incierto . Muchos no cren que el boqueo nos hade tremendo daño , el ministro de economia en la mesa Redonda dio algunos ejemplos de como se esta comportando los precios y las compras en el mercado foraneo , quisas muchos crean que la inflacion es exclusiva de cuba , seria muy bueno que con datos mas explicitos y con mas cantidad de ejemplos , en una Mesa Redonda se le de a conocer al pueblo con datos actualizados los malavares que tiene que hacer Cuba para poder, hasta ahora, mantenernos en pie . Nos estamos enfocando en casas reales ; que si puedo o no puedo comprar tal o mas cual cosa , que si las galleticas y los caramelos para los niños , que si las tiendas en MLC etc , etc , etc . Cuando en un pais sin recursos , sin produccion varida para surtir el mercado , con limites di importacion , y para colmo autorizando la oferta y la demanda como ente regulador del movimiento interno de la economia , suplantando el papel protagonico del estado en este sentido ; claro que sufriremos una inflacion desmedida e incontrolable por tiempo indefinido , por el momento sera muy dificil ponerle el cascabel al gato.

  11. Es bien duro y triste esta situación, necesidades básicas en una casa como es un refrigerador el cual es mi caso, que lo tengo roto ya hace un tiempo con más de tres reparaciones no efectivas, no tengo como adquirirlo, a menos que pague tres y cuatros veces su valor en la calle, es injusto y muy doloroso, y como yo hay otras personas necesitadas de una cocina, una lavadora, hasta una simple cafetera para su apreciado café que no le puede faltar en la mañana. Hay muchos productos básicos que necesitamos y no tenemos a nuestro alcance, solo pagando un alto precio en la calle y todo porque no tenemos acceso al MLC. … necesitamos una solución por favor.

  12. Se le debe dar créditos en dólares a algunas empresas para que compren materia prima y así aumentar la producción y las ofertas en MN, no veo positivo vender dólares a las personas, ya que la mayoría los sacaría del país y esto lo que va es a agudizar el problema.

  13. El único error en todo esto y el primer eslabón de la ineficiencia es la creación de las tiendas en MLC. lo dice un cubano de a pié….

  14. Joel, y qué más, cual es la solución que consideras sea la factible? ¿Quien paga la MLC al precio que sea necesario, usted, yo, todos..?

  15. Reprimir a los que venden dólares, será como no cerrar acopio. Acciones antinaturales no favorecen los desbalances negativos. El Banco Central de Cuba, debe vender los dólares. Mientras no haga eso, el mercado real seguirá pagando el dólar a 100 pesos o mas. Y mi chequera de jubilado valdrá menos.

  16. Joel te sentí como que querías escribir mucho más pero no lo hiciste el periodismo debe ser más explicito sin miedo ni tapujos. Felíz 14 de Febrero

    • Marta:
      Gracias por escribir. NO precisamente queria escribir mucho. Solo quería reflexionar, hacer notar que es un tema de alta sensibilidad al que debemos prestarle toda la atención. No tengo miedo escribir. Feliz 14 de febrero.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu