LA GUAGUA: ¿Qué hacer para que los ineficientes sean eficientes?

LA GUAGUA: ¿Qué hacer para que los ineficientes sean eficientes?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Aunque todos estamos ante el reto de lograr eficiencia, a bordo de esta Guagua dominical invitamos a pensar y expresar criterios que manifiesten cómo el movimiento sindical cubano puede vencer este objetivo.

 

Hay que salir de la Zona de Confort.

 

Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), dice:

La eficiencia debe ser objetivo supremo en cada centro laboral para lograr el desarrollo.

Y agrega:

Vivimos bajo condiciones de crisis porque no disponemos de insumos y aseguramientos (principalmente los importados) suficientes, pero requerimos un cambio en la actuación del sistema empresarial en Cuba, tendremos mayores ingresos y utilidades para distribuir si somos capaces de generar más riqueza.

 

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=qKYCduOUrDk» width=»520″ height=»460″ title=»Ulises Guilarte sobre las empresas ineficientes»]

 

Un obrero dice:

Yo no voy a estar tratando de resolver lo que le toca a los dirigentes que además de las facultades de mandar, tienen informes que yo nunca voy a tener, y mucho menos, entender, pero sí sé lo que tengo que hacer en mi puesto de trabajo, que es hacer las cosas bien, aunque lo malo es que no las pueda hacer bien porque otros trabajadores y jefes las hagan mal. De lo que pueden estar seguros es de que yo me dirijo bien yo mismo para hacer las cosas.

 

Efectivamente, hay complejidades como las expuestas por el vice primer ministro Alejandro Gil Fernández en relación con las más de 500 empresas que hasta estos días se han identificado con pérdidas:

En todos los casos no se puede aplicar la misma fórmula. Muchas estaban antes en pérdidas y no lo veíamos, porque la economía trabajaba con un tipo de cambio de 1×1. Prácticamente, las importaciones eran muy baratas en moneda nacional y se obtenían utilidades con poco nivel de actividad”.

La devaluación de la moneda nacional ha permitido transparentar un conjunto de operaciones en la economía que antes daban utilidades a las empresas, pero no al país. Tampoco había incentivos para exportar.

Hoy se están revisando las causas de las empresas que operan con pérdidas, para llegar al escenario de que aquellas que estén en esas condiciones, sea por ineficiencia.

Hoy todavía tenemos que decir ‘esta empresa está con pérdidas, pero no podemos aseverar que es ineficiente’. Está con pérdidas porque compra a un precio y vende a otro que está topado, en ocasiones inferior al de compra. Hay complejidades que este año tenemos que limpiar.

Este tema es una prioridad y en el diseño del plan de la economía para 2022 se está analizando cada caso. “No hacemos nada con permitir de manera generalizada que todos los costos se expresen en los precios, porque estaríamos renunciando a la oportunidad de hacer un ajuste a favor de la eficiencia”.

Es una decisión que se aplicará de manera excepcional, dijo, y subrayó la necesidad de reducir plantillas y ajustar cargos indirectos.

 

 

Sin dudas, la eficiencia de una empresa depende también de quienes las dirigen. Al respecto, veamos el siguiente comentario digital:

 

Jorge dice:

Es que el cuadro, el directivo, no se puede asignar en un cargo por su capacidad de decir consignas o de hablar bien en reuniones diciendo y haciendo lo que sus jefes quieren.

Un directivo en nuestra economía debe ser inteligente, osado y muy bien preparado. Y ese es el problema, el proceso de selección y de subida en los cargos no siempre usa esos criterios.. y no es invento, se ve en las empresas, se ve en las reuniones, en las excusas justificadas en el bloqueo y en los resultados de la economía que no despega.

Además hay que tener en cuenta que el esquema de dirección en Cuba siempre ha sido vertical todos esperando las indicaciones de arriba. Por eso ahora cuando las indicaciones no llegan los directivos no saben si ir para la derecha o para la izquierda y se pasan todo el día preguntando si pueden hacer algo o no. Pues saben que un error les puede amenazar el cargo.

Necesitamos una nueva escuela, nuevos métodos de seleccionar a los cuadros y directivos empresariales y separar el sector empresarial del sector político.

 

Sobre las características del dirigente empresarial, Alejando Gil Fernández dice:

 

Se ha trabajado por eliminar trabas. Hay cuestiones que no se hacen, y no se sabe por qué. El encadenamiento entre los actores económicos es la ganancia de nuestro modelo, es una sola economía. Todavía hay muchas trabas subjetivas. Estamos convocando a trabajar sin miedo, a buscar soluciones, y hay empresas, en todos los sectores, con muy buenos resultados.

Necesitamos empresarios que no se paren ante un no, porque hay cuadros que, por mantenerse en su zona de confort, dicen ‘esto no se puede hacer, esto hay que consultarlo’.

 

La zona de confort

Carlos dice:

Nuestros dirigentes están haciendo un llamado a los empresarios y dirigentes políticos – administrativos a salir de la zona de confort (algo que va a dar trabajo) pero no es hacer un llamado, es exigir al máximo que esto se cumpla y el que no esté de acuerdo que se quite o lo quiten, está bueno ya de tanto paternalismo y tantos llamamientos, hay que accionar más, hay que poner en los lugares al que tenga conocimientos y deseos de trabajar, (no se puede poner un mecánico automotriz a dirigir un Hospital ) y lo que más tenemos en Cuba aunque duela decirlo son Cuadros cuadrados dirigiendo Empresas claves en nuestra economía que no les conviene salir de la zona de confort sino se les exige como es debido y no con blandenguería y paternalismo, proteccionismo y apadrinamiento como lo estamos viendo y viviendo.

 

Gil Fernández dice:

El proceso actual “no ha sido aprovechado en todos los casos. Uno ve mucha lentitud y temores. Todavía no se aprovechan todas las medidas. A la vez, se ven muchos emprendimientos y gente que está buscando soluciones y las encuentra.

Uno se encuentra empresas que se dedican más o menos a lo mismo, y una tiene utilidades y la otra tiene pérdidas. Si ahora le pasamos los costos para los precios a la que tiene pérdidas, la dejamos en la zona de confort. Esta es una de las tareas fundamentales que tenemos ahora.

 

En resumen:

El reto de lograr eficiencia empresarial se está presentando en un escenario complejo, y la organización sindical también está urgida de salir de la zona de confort para cumplir la parte que le corresponde en esta acción dirigida a convertir también en posible este objetivo que es para titanes.

 

Puede acceder a Guaguas anteriores desde aquí  y en caso de querer enviarnos algún mensaje por correo electrónico, esta es la dirección laguaguatr@gmail.com

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

6 comentarios en LA GUAGUA: ¿Qué hacer para que los ineficientes sean eficientes?

  1. REALMENTE HE LEIDO EL ESCRITO PERIODISTICO Y LAS DISTINTAS OPINIONES YMI VALORACION ES LA SIGUIENTE:
    1.DEBERA ACOMETERSE A UNA REVISION DE LA APLICACION DE LA POLITICA DE CUADROS TANTO EN EL SECTOR EMPRESARIAL COMO PRESUPUESTADO.
    2.APLICAR EL CONCEPTO REVOLUCION DE CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO.
    3.AJUSTAR LOS PLANES DEL AñO A LAS CARACTERISTICAS DE LO QUE DEBA PRODUCIR,CONSIDERANDO DE QUE NO EXISTAN PERDIDAS QUE AFECTEN EL PIB DEL PAIS.

  2. Facil reconvertir la estructura actual empresarial , eliminar las osdes y convertir todo en empresas en todas sus modalidades mega-mipyme para poder asignar bien los recursos los que aun se asignan y poder estas estructuras nuevas desarrollar iniciativas productivas que no sean truncadas por estas superestructuras la mayor parte ineficientes y financiadas por la base productiva( ueb, empresa) que ella dirige establecer el flujo productivo de abajo hacia arriba, eliminar esa excesiva subordinacion nacional y provincial, acercar mas las entidades importadoras y exportadoras al municipio, dejar hacer a estas entidades todo lo que se pueda hacer siempre dentro de la legislacion existente, que el encrago estatal y el objeto social no sea una camisa de fuerza , que puedan contratar a cualquier entidad o persona que reuna los requisitos, contratar cualquier asesoria en especial la juridica a personal que actuan como asesores juridicos en una entidad estatal y que esten registrados en el minjust aunque no trabajen en un bufete o consultoria juridica, como modalidad de pluriempleo o alternando labores siempre dentro de la legalidad al efecto y muy importante poniendole el traje a la medida a cada estructura productiva que se cree, analizando su factibilidad o no para su creacion para evitar despues decir que no son eficientes ej municipio con gran potencial agricola su estructura productiva mayoritaria debe ser agroindustrial de bienes para poder explotar esos recursos endogenos y como complemento la prestacion de servicios en fin es reordenar, rediseñar, convertir, cambiar sin improvisar acorde con el potencial endogeno productivo de cada territorio y lo otro es asesorar, orientar desde la academia local a estas entidades productivas la formula es asesorar+orientar+ cambiar + convertir+rediseñar+reordenar desde la ciencia endogena territorial+recuros endogenos DL= eficiencia

  3. Si hay algo que está bien claro es la percepción que existe en la máxima dirección del gobierno y partido de todo lo que debe ser cambiado para lograr que las empresas sean eficientes y las medidas y orientaciones existen, el problema está en como llevar eso a la base. A medida que esas indicaciones comienzan a bajar de la provincia y al municipio comienza la inercia al cambio, los que están en la zona de confort, los que desvían la vista para no enfrentar los problemas. El mejor ejemplo lo constituye la Zafra, hay que ver cuándo se publican los resultados de las visitas a los centrales del vicepresidente y del compañero Tapia,cuántas negligencias afloran, que uno se pregunta que hacen los dirigentes que tienen responsabilidades.Amen de las penurias que nos impone el bloqueo, hay que buscar que el control obrero funcione.

  4. Mientras no se de participación directa a los trabajadores en la dirección de las empresas y estas sigan bajo el mando unipersonal muchas de ellas o de unos cuantos en el mejor de los casos…. con sindicatos que no responden al reclamo de la masa trabajadora por que cada pierden más espacio, Hay que remover la mata de raíz y cambiar la forma de dirigir las empresa empoderarando a los trabajadores para que sean estos los que tomen de conjunto con la administración sí las decisiones trascendentales de la empresa, los mal llamados consejos de dirección no funcionan solo se han convertido en otro aparato ineficiente y burocrático para perder tiempo todos los días, otro serio problema lo constituyen las últimas normas como las que brindan una supuesta «autonomía» a las empresas lo que en realidad no es cierto, con todo respeto la autonomía la ha recibido el director para hacer y deshacer a su antojo en la empresa, la 53 es otro claro ejemplo de esto de cómo queda en manos de un directivo cuanto perciben sus trabajadores sin importarle a este si estos aportan más o menos,y esto hace que cada día menos sea democrática y poca la participación de las masas trabajadoras en cuanto al destino de la empresa y al interés de cambiar lo que ocurre en estas.

  5. Mis saludos. Contesto la pregunta de mi amigo Chang, con un ejemplo:
    Conozco a un dirigente administrativo hace muchos años. Nunca lo vi trabajando con pitusa,ni botines, ni camisa de rayas. Nada de marca, como erróneamente suelen decir no pocos ciudadanos, porque a cada producto alguna marca lo identifica.
    Siempre lo vi vestido de obrero,sudando y lleno de grasa junto a los trabajadores.
    Muchas veces lo observé a pie. Jamás en un carro confortable, al contrario, el estatal cancaneaba, le hacía falta una pinturita…
    Siempre que intenté entrevistarlo, me decía:»Habla con los trabajadores, ellos son los verdaderos protagonistas».
    Cuando dirigió el central Ciro Redondo era uno de los mayores productores de azúcar en Cuba.
    Convirtió al ingenio Primero de Enero en el más eficiente del país.
    Luego transformó al central refinería Ecuador en insignia del sector azucarero cubano, donde aún está al pie de los cañaverales y los hierros, sin el amargor de las pérdidas económicas, sino con el dulzón sabor de los granos que fábrica la mejor refinería de Cuba.
    ERNESTO BLANCO, si así con mayúsculas, nunca estuvo ni sueña estar en la zona de confort.
    Por eso, aún añoro publicar su historia de vida.

  6. Uno ha visto , esta viendo , y por lo que parese seguiremos viendo tanta ineficiencia e ineficacia en el actuar diario en el cumplimiento y la implementacion de las medidas dichas , orientadas y tomadas por la maxima Direccion del Pais , que solo nos queda preguntarnos ¿ Hasta cuando en una situacion como las que estamos viviendo seguiran permitiendo tantas y tantas trabas e inventos justificados en cuanto a informes y acciones a tomar por el bien del desarrollo de nuestros territorios ? Sin el minimo sentido de ofender hay que oir la Samblea municipal ( se transmite por la radio en los territorios ) y escuchar como se culpan unos a otros , informes con planes maravillosos cumplidos , justificaciones banales , que en tal o mas cual barrio no se puede hacer tal cosa , empresas sin condiciones precionadas al maximo y cuantas cosas sin sentido se puedan desir , Directores prepotentes , autoritarios , autosuficientes que trabajan mas para agradar a los de arriba que en funcion del bienestar de sus trabajadores y del pueblo ¿ REALMENTE LA DIRECCION DEL PAIS SABE COMO FUNCIONA ESTE MUNDO AQUI EN LA BASE ? OJO CON ESO , MUCHO OJO.Puede crearse una cortina de humo que nos este ahogando en la mentira y la desinformacion .

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu