Icono del sitio Trabajadores

LA GUAGUA: ¿Qué hacer para que los ineficientes sean eficientes?

Aunque todos estamos ante el reto de lograr eficiencia, a bordo de esta Guagua dominical invitamos a pensar y expresar criterios que manifiesten cómo el movimiento sindical cubano puede vencer este objetivo.

 

Hay que salir de la Zona de Confort.

 

Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), dice:

La eficiencia debe ser objetivo supremo en cada centro laboral para lograr el desarrollo.

Y agrega:

Vivimos bajo condiciones de crisis porque no disponemos de insumos y aseguramientos (principalmente los importados) suficientes, pero requerimos un cambio en la actuación del sistema empresarial en Cuba, tendremos mayores ingresos y utilidades para distribuir si somos capaces de generar más riqueza.

 

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=qKYCduOUrDk» width=»520″ height=»460″ title=»Ulises Guilarte sobre las empresas ineficientes»]

 

Un obrero dice:

Yo no voy a estar tratando de resolver lo que le toca a los dirigentes que además de las facultades de mandar, tienen informes que yo nunca voy a tener, y mucho menos, entender, pero sí sé lo que tengo que hacer en mi puesto de trabajo, que es hacer las cosas bien, aunque lo malo es que no las pueda hacer bien porque otros trabajadores y jefes las hagan mal. De lo que pueden estar seguros es de que yo me dirijo bien yo mismo para hacer las cosas.

 

Efectivamente, hay complejidades como las expuestas por el vice primer ministro Alejandro Gil Fernández en relación con las más de 500 empresas que hasta estos días se han identificado con pérdidas:

En todos los casos no se puede aplicar la misma fórmula. Muchas estaban antes en pérdidas y no lo veíamos, porque la economía trabajaba con un tipo de cambio de 1×1. Prácticamente, las importaciones eran muy baratas en moneda nacional y se obtenían utilidades con poco nivel de actividad”.

La devaluación de la moneda nacional ha permitido transparentar un conjunto de operaciones en la economía que antes daban utilidades a las empresas, pero no al país. Tampoco había incentivos para exportar.

Hoy se están revisando las causas de las empresas que operan con pérdidas, para llegar al escenario de que aquellas que estén en esas condiciones, sea por ineficiencia.

Hoy todavía tenemos que decir ‘esta empresa está con pérdidas, pero no podemos aseverar que es ineficiente’. Está con pérdidas porque compra a un precio y vende a otro que está topado, en ocasiones inferior al de compra. Hay complejidades que este año tenemos que limpiar.

Este tema es una prioridad y en el diseño del plan de la economía para 2022 se está analizando cada caso. “No hacemos nada con permitir de manera generalizada que todos los costos se expresen en los precios, porque estaríamos renunciando a la oportunidad de hacer un ajuste a favor de la eficiencia”.

Es una decisión que se aplicará de manera excepcional, dijo, y subrayó la necesidad de reducir plantillas y ajustar cargos indirectos.

 

 

Sin dudas, la eficiencia de una empresa depende también de quienes las dirigen. Al respecto, veamos el siguiente comentario digital:

 

Jorge dice:

Es que el cuadro, el directivo, no se puede asignar en un cargo por su capacidad de decir consignas o de hablar bien en reuniones diciendo y haciendo lo que sus jefes quieren.

Un directivo en nuestra economía debe ser inteligente, osado y muy bien preparado. Y ese es el problema, el proceso de selección y de subida en los cargos no siempre usa esos criterios.. y no es invento, se ve en las empresas, se ve en las reuniones, en las excusas justificadas en el bloqueo y en los resultados de la economía que no despega.

Además hay que tener en cuenta que el esquema de dirección en Cuba siempre ha sido vertical todos esperando las indicaciones de arriba. Por eso ahora cuando las indicaciones no llegan los directivos no saben si ir para la derecha o para la izquierda y se pasan todo el día preguntando si pueden hacer algo o no. Pues saben que un error les puede amenazar el cargo.

Necesitamos una nueva escuela, nuevos métodos de seleccionar a los cuadros y directivos empresariales y separar el sector empresarial del sector político.

 

Sobre las características del dirigente empresarial, Alejando Gil Fernández dice:

 

Se ha trabajado por eliminar trabas. Hay cuestiones que no se hacen, y no se sabe por qué. El encadenamiento entre los actores económicos es la ganancia de nuestro modelo, es una sola economía. Todavía hay muchas trabas subjetivas. Estamos convocando a trabajar sin miedo, a buscar soluciones, y hay empresas, en todos los sectores, con muy buenos resultados.

Necesitamos empresarios que no se paren ante un no, porque hay cuadros que, por mantenerse en su zona de confort, dicen ‘esto no se puede hacer, esto hay que consultarlo’.

 

La zona de confort

Carlos dice:

Nuestros dirigentes están haciendo un llamado a los empresarios y dirigentes políticos – administrativos a salir de la zona de confort (algo que va a dar trabajo) pero no es hacer un llamado, es exigir al máximo que esto se cumpla y el que no esté de acuerdo que se quite o lo quiten, está bueno ya de tanto paternalismo y tantos llamamientos, hay que accionar más, hay que poner en los lugares al que tenga conocimientos y deseos de trabajar, (no se puede poner un mecánico automotriz a dirigir un Hospital ) y lo que más tenemos en Cuba aunque duela decirlo son Cuadros cuadrados dirigiendo Empresas claves en nuestra economía que no les conviene salir de la zona de confort sino se les exige como es debido y no con blandenguería y paternalismo, proteccionismo y apadrinamiento como lo estamos viendo y viviendo.

 

Gil Fernández dice:

El proceso actual “no ha sido aprovechado en todos los casos. Uno ve mucha lentitud y temores. Todavía no se aprovechan todas las medidas. A la vez, se ven muchos emprendimientos y gente que está buscando soluciones y las encuentra.

Uno se encuentra empresas que se dedican más o menos a lo mismo, y una tiene utilidades y la otra tiene pérdidas. Si ahora le pasamos los costos para los precios a la que tiene pérdidas, la dejamos en la zona de confort. Esta es una de las tareas fundamentales que tenemos ahora.

 

En resumen:

El reto de lograr eficiencia empresarial se está presentando en un escenario complejo, y la organización sindical también está urgida de salir de la zona de confort para cumplir la parte que le corresponde en esta acción dirigida a convertir también en posible este objetivo que es para titanes.

 

Puede acceder a Guaguas anteriores desde aquí  y en caso de querer enviarnos algún mensaje por correo electrónico, esta es la dirección laguaguatr@gmail.com

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...
Salir de la versión móvil