Frei Betto: «La universidad tiene que estar conectada a la vida»

Frei Betto: «La universidad tiene que estar conectada a la vida»

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Con la presencia del Presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez, el destacado intelectual brasileño Frei Betto ofreció la conferencia magistral Desafíos de las universidades en tiempos de la transición de la pandemia al mundo pos pandemia.

Foto: Agustín Borrego

Como parte de la jornada de clausura del congreso internacional Universidad 2022, el también teólogo brindó algunos antecedentes relacionados con la aparición de la pandemia que aseguró «podía haberse evitado», pues la Agencia de Inteligencia de los Estados Unidos de América envió años antes un informe a la Casa Blanca alertando sobre la posible presencia de un virus altamente contagioso.

Frei Betto aseguró «estamos en un momento que debemos repensar el papel de las universidades». Dijo que estas deben ser centros de investigación para ser sostenibles, espacios que incluyan y no excluyan.

Resaltó que las universidades cubanas son comprometidas, y mencionó «artífices de la liberación» como Félix Varela, Ignacio Agramonte, los estudiantes de medicina, Martí y Fidel Castro.

Las universidades -dijo- no tienen solo que formar mano de obra calificada para el mercado, como ocurre en Brasil y otros países capitalistas, sino educar en valores y principios éticos.

Foto: Agustín Borrego

Preguntó qué hacen las universidades en materia de extensión y abogó por la solidaridad con los más desposeídos, pues en muchas naciones la gente pobre no puede darse el lujo de hacer cuarentena y tiene que salir a la calle a buscar el sustento.

Manifestó que en lo adelante la enseñanza será híbrida, un poco presencial y otro tanto digital, de ahí la importancia de incluir en los currículos el manejo de las redes digitales.

Mencionó los grandes desafíos que tiene Cuba, con un excesivo gasto en la importación de alimentos (más de dos millones de dólares por año) , así como por las frecuentes consecuencias del cambio climático.

En tal sentido comentó algunas prioridades, entre estas la reducción de la importación de alimentos, el desarrollo local, la educación nutricional y la comunicación.

Presentes también en la conferencian de Frei Betto, Jorge Luis Perdomo, viceprimer ministro; Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del departamento de Atención Social, y los titulares de Educación Superior y Educación,  José Ramón Saborido Loidi y Ena Elsa Velázquez Cobiella, respectivamente.

Asistieron, además, personalidades extranjeras, rectores de universidades cubanas y de otras naciones, delegados y otros invitados.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu