Reconoce Ramiro Valdés potencialidades de la industria metalúrgica en Las Tunas

Reconoce Ramiro Valdés potencialidades de la industria metalúrgica en Las Tunas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, reconoció las potencialidades de la industria metalúrgica tunera para aportar a los planes de desarrollo económico de la nación con producciones exportables y otras destinadas a sustituir importaciones.

 

Foto: Yenima Díaz Velázquez

Lo hizo en su más reciente visita a Las Tunas, donde intercambió con directivos de las empresas de Aceros Inoxidables (Acinox-Las Tunas)  y de Estructuras Metálicas Comandante Francisco “Paco” Cabrera (Metunas), quienes brindaron información sobre los principales proyectos que miran con objetividad a ese propósito.

En el caso de Acinox se distingue la perspectiva de producir, a partir del mes de julio, alrededor de 16 tipos de aceros aleados y especiales, proyección que el también vice primer ministro consideró de mucha importancia para los programas de la Revolución y explicó la importancia de explorar desde ya, posibles clientes nacionales y extranjeros de este rubro.

Al propio tiempo, significó el imperativo de minimizar gastos superfluos y seguir elevando la eficiencia en el empleo de todos los portadores energéticos, en una fábrica que requiere de estos recursos deficitarios y muy costosos en el mercado internacional, con situación que frena el tradicional empuje de ese colectivo laboral.

En ese sentido conoció aspectos del estudio de factibilidad que incluye el diagnóstico de las necesidades de materias primas, modificaciones en la cartera de productos, encadenamientos con otras estructuras empresariales y la capacitación de los trabajadores vinculados con estas realizaciones, quienes cuentan con más de 17 años de experiencias en este quehacer.

No obstante, y por la trascendencia de las producciones de esta industria, Valdés Menéndez insistió en que Acinox Las Tunas tenga prioridad en los planes de disponibilidad de electricidad del territorio, porque las reiteradas interrupciones, que en el transcurso del año 2021 sumaron más de cien días de parada del proceso, también dañan los índices de consumo energético.

De Metunas, Valdés Menéndez conoció acerca de la fabricación de postes metálicos con acabado galvanizado, que sustituirán importaciones y se destinarán a torres de alta tensión en la Zona de Desarrollo Mariel y en el polo turístico de El Ramón, de Antilla, en la provincia de Holguín; y, los  aportes de esta empresa a tres objetos de obra en la fábrica de cemento Moncada, de Santiago de Cuba.

Los programas en ristre prevén producir más de 100 postes de 21 metros de altura, cada uno para las líneas de alta tensión del Sistema Electroenergético Nacional y sustituir así la actual importación de los fabricados con hormigón centrifugado.

En el encuentro, el Comandante de la Revolución estuvo acompañado por el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Las Tunas, Manuel Pérez Gallego; y, el diputado al Parlamento y Gobernador de la provincia, Jaime Chiang Vega.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu