¿Disponible yo?

¿Disponible yo?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

“¿Disponible yo?”, preguntó con cara de asombro Manuel Fernández, trabajador del Coppelia Prado, de la ciudad de Cienfuegos. Y afirmó: “Pero si llevo 25 años aquí y he sido cumplidor, disciplinado, respetuoso…, y me falta poco para jubilarme”. Quien le dio la infaus­ta noticia solo se encogió de hom­bros. “Pues voy a reclamar”, apun­tó Manuel.

El sector del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en Cienfuegos es de los que más procesos de disponibilidad ha realizado. Foto: Juan Carlos Dorado
El sector del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en Cienfuegos es de los que más procesos de disponibilidad ha realizado. Foto: Juan Carlos Dorado

Los procesos de interrupción y disponibilidad laboral, provo­cados fundamentalmente por la dura situación económica que afronta el país, la cual dificulta la adquisición de recursos y ma­terias primas, siempre resultan traumáticos porque no solo queda afectada la persona, sino también su familia, máxime en momentos donde los precios andan galopan­tes y el poder adquisitivo del di­nero se reduce cada vez más, sin que aún pueda verse la luz al final del túnel.

Si a eso se le suma que no todo es ejecutado con el rigor necesario y las administraciones violan pa­sos y orientaciones, y no tienen en cuenta o han dejado de realizar la evaluación periódica del desempe­ño, y además, la dirección sindi­cal se desentiende o despreocupa en demasía, el asunto se hace más complejo aún.

Las consideraciones al respec­to son múltiples y diversas. Vale la pena tenerlas en cuenta para po­der hacer un razonamiento lo más adecuado posible. Con estas líneas Trabajadores buscó un acerca­miento periodístico a tan compli­cado tema.

 

Garante

El objetivo número 8 del XXI Con­greso de la CTC plantea: “Prestar especial atención al tratamiento de las interrupciones laborales y exi­gir la reubicación de los trabajado­res afectados”.

¿Se cumple ese propósito?

Carlos Rafael Quintero Cabrera, secretario general del buró sindical de la Empresa Termoeléctrica Car­los Manuel de Céspedes y miembro del Secretariado Provincial de la CTC, consideró: “Cuando se llega al órgano de justicia laboral algo se hizo mal anteriormente. Hoy es ex­traordinario para cualquier familia que uno de sus integrantes quede interrupto o disponible. El sindicato no puede estar ‘fuera de frecuencia’. Hay que preguntarse: ¿pueden evi­tarse los errores? Deben analizarse con profundidad las posibilidades. En fin, hay que conocer con exacti­tud lo establecido para evitar pro­blemas”.

Esperanza Suárez Argudín, miembro del Secretariado de la CTC en esta provincia, señaló: “Al sindi­cato le corresponde estar al tanto del proceso e influir. Existen entidades que han accionado de manera co­rrecta, pero otras no”.

Las deficiencias principales en el desarrollo de los procesos han sido: defectuosa planificación, or­ganización y control; falta de capa­citación de los comités de expertos; expedientes laborales desactua­lizados; deficiente o nula calidad de las evaluaciones del desempeño, lo que impide contar con la infor­mación adecuada para proponer a los más idóneos, e inadecuada in­formación a los integrantes de los colectivos, lo que propicia la des­motivación y el malestar.

 

Sentir confianza

Mayté Yera Santana, secretaria general de la CTC en esta provin­cia, precisó: “Disponible significa quedarse sin trabajo, y eso hay que entenderlo de esa forma. Por las características de esos procesos debe fortalecerse la atención, eva­luación y exigencia por parte del sindicato, en su papel de represen­tante de los trabajadores y defen­sor de sus derechos.

“Donde se ha hecho mal es por­que ha faltado influencia y control de la dirección sindical. Los tra­bajadores tienen que sentir con­fianza en que se ha actuado ade­cuadamente. La evaluación del desempeño es una fortaleza muy importante. Es necesario preparar más a los especialistas en recursos humanos”.

En la búsqueda de otras con­sideraciones obtuvimos la de José Caballero González, subdi­rector de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, encargado de atender el empleo, quien expresó que el pasado año y el 2020 no son medidores exac­tos de ningún indicador, pues aquí muchos centros tuvieron que cerrar, con la consiguiente afectación a una numerosa can­tidad de trabajadores.

Manifestó que la mayor canti­dad de plazas vacantes están en el sector agrícola, pero que hay difi­cultades objetivas para que quie­nes residen en localidades urbanas se trasladen a los polos producti­vos existentes.

Los directivos deben tener cla­ro que ante la paralización de las actividades laborales el emplea­dor prioriza la reubicación de los trabajadores en otras actividades, dentro o fuera de la entidad, in­cluidas las que se determinen por necesidad del territorio.

Roberto Betharte Mazorra, jefe del Departamento de Asun­tos Laborales y Sociales de la CTC, consideró que es elevado el número de trabajadores inte­rruptos y disponibles en los sec­tores primarios de la economía, como el industrial, la construc­ción, energía y minas; turismo, producción azucarera…, y seña­ló que en algunos casos se violan los derechos de los trabajadores y no se tiene en cuenta la Carta Circular número 15 y la modifi­cación del artículo 78 del Regla­mento del Código de Trabajo.

“A veces se declara una cantidad superior a la necesaria”, apuntó.

Como puede apreciarse, la ejecución de los procesos de inte­rrupción o disponibilidad laboral tienen muchas aristas de influen­cia, por un lado, y por otro, no siempre el sindicato desempeña el papel que le corresponde, lo cual agudiza los problemas. Por tanto, debe dársele, por todos los ele­mentos actuantes, la mayor aten­ción al tema para evitar errores, como se hizo de manera acertada en reunión ordinaria del Secreta­riado Ejecutivo del Comité Pro­vincial de la CTC, la cual aportó en Cienfuegos ideas valiosas y úti­les para estas líneas.

Y la historia inicial tiene su conclusión: el trabajador Manuel Fernández apeló al órgano de jus­ticia laboral y posteriormente a la Sala de lo Laboral del Tribunal Municipal. Y dieron Con Lugar su reclamación.

A buen entendedor, con ese ejemplo basta.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

6 comentarios en ¿Disponible yo?

  1. Exacto, si un trabajador está pasado de los 35 años de trabajo pero aún le restan dos otres años para jubilarse, en vez de mandarlo sin salario para su casa, qué es lo más injusto que he podido escuchar en mi vida de trabajadora, no se le ocurre a nadie que lo más cerca a ser justos es la jubilación inmediata de ese trabajador?

  2. Pienso que en este proceso de disponibilidad si se deberia tener en cuenta los años de servicio y la edad de los trabajadores antes de hacer la evaluacion definitiva de dejarlo disponible , pues en la gran mayoria de los centros hay personas que tienen los años de servicio pero no la edad y asi se le daria una mejor oportunidad a esos jovenes que tenemos en cada unos de los frentes , como tambien pienso que estas personas con mayor conocimiento y experiencia laboral deben de ir preparando a esa trinchera de jovenes que tenemos en la base y asi ganaria LA REVOLUCION y EL PAIS.

  3. Los salarios que se pagan en el sector público son muy bajos. Las personas que no pueden seguir desempeñando labores en ese sector deberían desarrollar actividades en el sector privado que permite percibir ingresos muy superiores. Mientras la isla no ofrezca mejores ingresos a la población los jóvenes seguirán abandonando la isla tal cual sucede en Venezuela. Aunque los ingresos que se pueden percibir en el sector privado son superiores a los del sector público siguen siendo muy bajos en relación a la gran mayoría de los países del planeta. Es una situación extraordinariamente complicada.

  4. Coincido con el compañero del comentario anterior,existen en todo el País un grupo de personas próximos a la jubilación (1 o 2 años) con el tiempo laborado y estan ocupando plazas que en mi humilde criterio podrian estar ocupada por jóvenes que en mucho de los casos los vemos buscándose el dinero de manera informal.Se aplicó la aspirina para cualquier tipo de enfermedad.( 60 o 65 años en todos los seres humanos no se manifiesta igual).

  5. Porque no pensar en que a los trabajadores que puedan enfrentar este problema y esten proximos a la jubilacion en 1 o 2 años y tengan los años requeridos 30 o mas en vez de dejarlos disponibles,, la solucion mas justa sea proseder a jubilarlos y no dejarlos DESAMPARADOS A ESA EDAD porque esa solucion aunque sea bien prosesada y explicada por la administracion y el sindicato es INJUSTA,,,no se olviden que todos hemos luchado por la mayor cuota de JUSTICIA POSIBLE,,, VIVA CUBA

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu