Destacan rol de trabajadores y universitarios en el enfrentamiento a la COVID-19 (+Fotos)

Destacan rol de trabajadores y universitarios en el enfrentamiento a la COVID-19 (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 1 votos)
Cargando...

Para Cuba la Educación Superior juega un papel fundamental, sobre todo por su valor social: la formación de un profesional humanista y con valores patrióticos, señaló la ingeniera Niurka María González Orberá, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación la Ciencia y el Deporte (SNTECD) al intervenir en la primera jornada del congreso internacional Universidad 2022.

 

Foto: Agustín Borrego

En la conferencia, titulada Las organizaciones gremiales y sindicales en las universidades en su articulación con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y su actuación durante la etapa de la pandemia de la COVID-19, la dirigente sindical refirió las complejidades que ha impuesto la pandemia en el ámbito laboral, lo cual ha exigido un actuar más intenso del movimiento sindical.

Afirmó que la Educación Superior afronta en la actualidad retos complejos y multidimensionales, y en tal sentido los profesores y universitarios han tenido que enfrentar reformas y ajustes de los sistemas formativos. Millones de jóvenes no han podido regresar a las universidades y se vaticina una crisis global del aprendizaje, enfatizó.

 

Foto: Agustín Borrego

La intervención tuvo lugar como parte del simposio Rol de las organizaciones estudiantiles y sindicales en la Educación Superior y en sus palabras González Orberá destacó cómo Cuba ha garantizado la continuidad de los procesos de enseñanza y la educación a distancia.

Comentó que han sido muchas las maneras en que las organizaciones sindicales se han entregado a los quehaceres cotidianos en medio de la pandemia. El acompañamiento a los docentes y la formación de nuevos profesionales —dijo— resultan vitales y sobre esa base se ha trabajado en este período.

 

Foto: Agustín Borrego

La secretaria del SNTECD reconoció el rol de los trabajadores y afiliados en el enfrentamiento a la COVID-19, ya sea en el apoyo en los centros de aislamiento, zonas rojas hospitalarias, así como la atención a personas vulnerables en las comunidades.

Ratificó el compromiso de una educación inclusiva y de calidad, y aseguró que tanto el Ministerio de Educación Superior como la organización que ella representa han trabajado de manera conjunta en función de proteger la salud de estudiantes y profesores.

Por su parte, la estudiante Karla Santana Rodríguez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), al participar como ponente en el foro con la conferencia La FEU plataforma de articulación para la participación comunitaria estudiantil, refirió momentos importantes de esta organización centenaria, y se detuvo en esta última etapa cuando los universitarios han participado en el enfrentamiento a la COVID-19 en las comunidades y barrios.

 

Foto: Agustín Borrego

Hoy la pandemia la hemos entendido como una oportunidad y nos ha dado la posibilidad de crecer desde lo espiritual, aseveró.

Agregó que este año la FEU se ha propuesto desarrollar un congreso desde las propias comunidades para seguir desentrañando un grupo de proyectos de desarrollo local. “Hacia ahí va nuestro X congreso”.

Participaron en el foro además Marcelo D`Estefano, de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CONTUA) y Daniel Ricci, de la Confederación de Trabajadores Docentes de América del Sur, así como representantes de los gremios y sindicatos y de las organizaciones estudiantiles.

El foro forma parte del programa científico del Congreso Internacional Universidad 2022 y en los minutos iniciales se trasmitió un material audiovisual titulado Guardián de la esperanza, dedicado al invicto Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, el cual abordó su ideario pedagógico.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu