Más que todo, transformar el modelo de gestión

Más que todo, transformar el modelo de gestión

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Al cierre del 2021 el Grupo Empresarial de Comercio (GEC) Pinar del Río, incumplió con la circulación mercantil minorista, quedó al 72, 8 por ciento de lo planificado, ello representó también un decrecimiento, con respecto al real del 2020.

 

Un incremento en la calidad de los servicios y estabilidad de las ofertas respalda el proceso de perfeccionamiento del sector. Foto: Pedro Paredes

El resultado, inusual para los vueltabajeros, es un reflejo del déficit de mercancías y suministros para la actividad, no obstante, Tamara López García, directora general del GEC, considera que faltaron cosas por hacer que hubiesen incidido positivamente sobre las ventas. El reto es trabajar durante este año para revertir esa situación, mucho más porque previeron incrementar en 73.7 millones de pesos sus ingresos, lo que dependerá en gran medida del acierto con que logren el perfeccionamiento del sector, algo que esencialmente deberá concluir en el primer semestre, pues sólo tienen un 30 por ciento de respaldo estatal para dicho aumento.

Legislación e implementación

Al amparo del decreto 28/20 (Del Modelo de Gestión Estatal de la Unidad Gastronómica de Subordinación Local) fueron creadas 28 unidades empresariales de base (UEB) integradas por 51 establecimientos; mientras que por el 34/21 (Del Sistema Empresarial Estatal Cubano) están constituidas cuatro UEB y otras cinco unidades se encuentran en fase de implementación.

Más que un cambio de estructura y nomenclatura, es transformar el modelo de gestión. Operar en condiciones similares a las no estatales, lo que requiere de iniciativas y espíritu emprendedor, algo que exige despojarse de la mentalidad del “no hay” y sustituirla por la de “voy a gestionar”.

El cambio de pensamiento, el uso adecuado de las facultades y la eficiencia para sustentar su autonomía serán vitales; las primeras experiencias arrojan un saldo positivo en cuanto a cambio de imagen, calidad de los servicios y resultados económicos.

 

La Empresa Provincial de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar, concurrió a la feria provincial. Foto: Pedro Paredes

La Empresa Municipal de Gastronomía Pinar del Río es una de las entidades que más avanza en el perfeccionamiento, al que ya están acogidos 20 de las 55 unidades con que cuentan. Yenemy Díaz Bec, directora general, confirmó que en 10 UEB se distribuyen utilidades, y en ellas, como promedio, sus trabajadores devengan un 50 por ciento más de salario que en el resto.

Preve además que así se consoliden, sean mejores los resultados, fundamentalmente por las exigencias del manual de identidad, a lo que se une el cumplimiento de los procedimientos y prestaciones.

Aunque de cara a la población constituye una insatisfacción el precio de algunas elaboraciones, especialmente las confeccionadas a partir de carne de cerdo, Rogelio Hernández Méndez, director de gastronomía en el GEC, explica que ese suministro lo obtienen a través de la Resolución 99, que concede facultades para la autogestión. Pero al adquirirlo al precio en que se expenden hoy ―más de 100 pesos la libra en pie― se encarece mucho la oferta.

 Un poco más

La capacitación a los administradores, la creación de las modalidades de empleo de mensajero a domicilio y vendedores ambulantes de mercancías también forman parte del perfeccionamiento. A la par avanzan en el mejoramiento constructivo de las bodegas, de las que 115 fueron beneficiadas en el 2021. De ellas, 25 ostentan el sello “Bodega 60 años o más” que otorga el sindicato provincial del ramo en el territorio.

 

La reparación de bodegas tributa al programa de reanimación de barrios y comunidades vulnerables. Foto: Pedro Paredes

Los mejores

Las empresas Municipal de Gastronomía Pinar del Río y provinciales de Alojamiento y Gastronomía (EPAG) y de Servicios Técnicos Personales y del Hogar, estuvieron entre las de mejores resultados en el 2021. Esta última llegó al mes de agosto con 2,4 millones de pérdidas y revirtió tal situación desde el encadenamiento productivo con actores no estatales y recuperación de piezas de repuesto hasta concluir con 1,7 millones en utilidades.

El perfeccionamiento no puede replicar deficiencias, y sí aprovechar todas las potencialidades locales para generar ventas que se traduzcan en servicios a la población. Ese es el reto de los trabajadores de Comercio en Pinar del Río para el 2022.

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2 comentarios en Más que todo, transformar el modelo de gestión

  1. Considero que para gestionar un negocio es muy importante la preparación de todo un equipo que debe tener claro el desafió que el contexto le impone cuales son las capacidades con que se cuenta no vasta solo tener facultades o decir que nos enfrentamos a un proceso de perfeccionamiento es mucho más que eso.
    En mundo la creación de modelos de negocios es asesorado por experto o consultores administración de empresa la construcción del Modelo pasa por técnica como Modelo CANVAS que permite visualizar estratégicamente el negocio, la plan de negocio, el Manual de Funcionamiento Organizacional de cada por competencias que cada cual sepa el rol que juega del la organización, la implementación de buenas, que sistema calidad de la gestión guiara la organización, como gestiono los riesgos y aprovecho las oportunidades, no se trata de repartir utilidades como gestiono financieramente, como ese resultado se revierte en esas instalaciones que tengan el confort adecuado
    Como lograr efectividad en la gestión.
    Es un desafió un entrenamiento en mundo mucho negocio fracasan porque no basta con resoluciones ni decreto no basta con querer hay que saber hacer.
    Hay aplicar buenas practicas den gestión

  2. Desde el pasado año se le imparte a Administradores de la Gastronomia un curso abarcador en contenido , pero resumido en pocos dias de clase para prepararlos e implementar paulatinamente el » PERFECCIONAMIENTO » en la Gastronomia Popular . Cuando se recibe el citado curso la preparacion que nos deja unido a lo que tenemos que seguir revisando del mismo con el trascurso de los meses y unido a la experiencia practica que muchos de estos administradores tienen en su desempeño por años al frente de Unidades Gastronomicas de diferentes denominaciones ( CENTROS NOCTURNOS , RESTAURANTES ESPECIALIZADOS O NO , CAFETERIAS , HOTELES , CASAS DE ALOJAMIENTOS HELADERIAS , ETC, ETC , ETC ) nos lleva a plantearnos algo en lo cual vemos lagunas , miedo , recelo , e incluso incapacidad para que algo como esto se implemente a plenitud para el.beneficio de todos sin la tan dichosa BUROCRACIA Y MIEDO AL CAMBIO DE POR MEDIO . ¿ PORQUE HAY QUE VOLVER A LA IMPLEMENTACION DE LAS UEB INTEGRADAS POR MAS DE UNA UNIDAD ? PORQUE NO SE DEJA QUE CADA UNIDAD FUNCIONE SIN ESTAR ASOCIADA A OTRA(S) Y SEA CAPAZ DE CONVERTIRSE , AUNQUE CON OTRA DENOMINACION ( PERFECCIONAFA ) EN UNA MIPIME QUE LE PERMITA DESDE SU ESTATUS ESTATAL CUMPLIR SU COMETIDO U OBJETO SOCIAL ? ¿ SI TODOS LOS ADMINISTRAFORES TIENEN EL CURSO ABILITADO PARA FUNCIONAR SIN LA SOMBRA DE UNA UEB INTEGRADA POR VARIS UNIDADES Y.FUNCIONAR COMO UEB INDEPENDIENTES CUAL ES LA TRABA PARA QUE ESTO NO SEA ASI ? AL FORMARSE LA UEB INTEGRADA POR VARIAS UNIDADES , ESTAS ESTARAN CONFORMADAS POR – UN DIRECTOR – UN JEFE DE ASEGURAMIENTO , UN TECNICO DE SERVICIO , UN ECONOMICO ETC , ETC , ETC , ES DESIR UNA EMPRESA O LA MISMA EMPRESA A MENOR ESCALA LO CUAL , PODEMOS ESTAR SEGUROS QUE CON LOS MOMENTOS QUE ESTAMOS VIVIENDO Y CON LA URGENCIA QUE TENEMOS SEGUIMOS EN LAS MISMAS. SI CADA UNIDAD ES GESTIONADA SEGUN SU OBJETO SOCIAL Y TODO EL ESFUERZO SE PONE PARA QUE ESA UNIDAD JUNTO CON LA GASTION DE SUS TRABAJADORES Y ADMINISTRADOR ORESCAN UN SERVICIO DE EXELENCIA Y CON CALIDAD QUE LES PERMITA COMPETIR CON LOS PRIVADOS ¿ PORQUE SE PONE EN EL CAMINO , NO LA PIEDRA , SINO LA ROCA PARA QUE ESTO SE DILATE Y NO DE LO QUE TIENE QUE DAR . YA EN ESTE MOMENTO NO ES LO MISMO HADER GESTION PARA UNA UNIDAD QUE PARA VARIAS , SEGUIMOS PONIENDO PIEDRAS Y PIEDRAS EN EL CAMINO Y DILATANDO UN PROCESO DENTRO DE LA GASTRONOMIA QUE SOLO SEGUIRA EL CAMINO VIEJO , DEL MAL GUSTO , EL MALTRATO , EL INCUMPLIMIENTO , LAS QUEJAS , EL PROTECCIONISMO HACIA UNAS UNIDADES Y DESPROTECCION PARA OTRAS . ¿ QUE ES LO QUE IMPIDE QUE CADA UNIDAD FUNCIONE POR SI SOLA ? CUAL ES AHORA LA JUSTIFICACION ? A QUE LE TEMEMOS ? ¿ PORQUE LOS PRIVADOS SI PUEDEN TENER MIPYME INDEPENDIENTES Y LOS ESTATALES NO ? Y POR ULTIMO ¿ PORQUE UNA UNIDAD QUE ESTA EN PERFECCIONAMIENTO CON RESULTADOS Y TIENE UTILIDADES TIENE QUE ESPERAR PORQUE EL GOBERNADOR(A) DE UNA PROVINCIA SEA LA QUE TENGA QUE DAR EL PERMISO PARA QUE SE DISTRIBUYAN ESAS UTILIDADES ENTRE SUS TRABAJADORES ? DE QUE FACULTADES ESTAMOS HABLANDO ? ¿ NOS MOTIVA TODO ESTO A TRABAJAR Y ECHAR PALANTE LAS UNIDADES . POR FABOR HASTA CUANDO TANTA Y TANTA TRABAS.Espero que alguien , si es que no lo censuran , lo lea y me responda convincentemente si es posible .

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