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Más que todo, transformar el modelo de gestión

Al cierre del 2021 el Grupo Empresarial de Comercio (GEC) Pinar del Río, incumplió con la circulación mercantil minorista, quedó al 72, 8 por ciento de lo planificado, ello representó también un decrecimiento, con respecto al real del 2020.

 

Un incremento en la calidad de los servicios y estabilidad de las ofertas respalda el proceso de perfeccionamiento del sector. Foto: Pedro Paredes

El resultado, inusual para los vueltabajeros, es un reflejo del déficit de mercancías y suministros para la actividad, no obstante, Tamara López García, directora general del GEC, considera que faltaron cosas por hacer que hubiesen incidido positivamente sobre las ventas. El reto es trabajar durante este año para revertir esa situación, mucho más porque previeron incrementar en 73.7 millones de pesos sus ingresos, lo que dependerá en gran medida del acierto con que logren el perfeccionamiento del sector, algo que esencialmente deberá concluir en el primer semestre, pues sólo tienen un 30 por ciento de respaldo estatal para dicho aumento.

Legislación e implementación

Al amparo del decreto 28/20 (Del Modelo de Gestión Estatal de la Unidad Gastronómica de Subordinación Local) fueron creadas 28 unidades empresariales de base (UEB) integradas por 51 establecimientos; mientras que por el 34/21 (Del Sistema Empresarial Estatal Cubano) están constituidas cuatro UEB y otras cinco unidades se encuentran en fase de implementación.

Más que un cambio de estructura y nomenclatura, es transformar el modelo de gestión. Operar en condiciones similares a las no estatales, lo que requiere de iniciativas y espíritu emprendedor, algo que exige despojarse de la mentalidad del “no hay” y sustituirla por la de “voy a gestionar”.

El cambio de pensamiento, el uso adecuado de las facultades y la eficiencia para sustentar su autonomía serán vitales; las primeras experiencias arrojan un saldo positivo en cuanto a cambio de imagen, calidad de los servicios y resultados económicos.

 

La Empresa Provincial de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar, concurrió a la feria provincial. Foto: Pedro Paredes

La Empresa Municipal de Gastronomía Pinar del Río es una de las entidades que más avanza en el perfeccionamiento, al que ya están acogidos 20 de las 55 unidades con que cuentan. Yenemy Díaz Bec, directora general, confirmó que en 10 UEB se distribuyen utilidades, y en ellas, como promedio, sus trabajadores devengan un 50 por ciento más de salario que en el resto.

Preve además que así se consoliden, sean mejores los resultados, fundamentalmente por las exigencias del manual de identidad, a lo que se une el cumplimiento de los procedimientos y prestaciones.

Aunque de cara a la población constituye una insatisfacción el precio de algunas elaboraciones, especialmente las confeccionadas a partir de carne de cerdo, Rogelio Hernández Méndez, director de gastronomía en el GEC, explica que ese suministro lo obtienen a través de la Resolución 99, que concede facultades para la autogestión. Pero al adquirirlo al precio en que se expenden hoy ―más de 100 pesos la libra en pie― se encarece mucho la oferta.

 Un poco más

La capacitación a los administradores, la creación de las modalidades de empleo de mensajero a domicilio y vendedores ambulantes de mercancías también forman parte del perfeccionamiento. A la par avanzan en el mejoramiento constructivo de las bodegas, de las que 115 fueron beneficiadas en el 2021. De ellas, 25 ostentan el sello “Bodega 60 años o más” que otorga el sindicato provincial del ramo en el territorio.

 

La reparación de bodegas tributa al programa de reanimación de barrios y comunidades vulnerables. Foto: Pedro Paredes

Los mejores

Las empresas Municipal de Gastronomía Pinar del Río y provinciales de Alojamiento y Gastronomía (EPAG) y de Servicios Técnicos Personales y del Hogar, estuvieron entre las de mejores resultados en el 2021. Esta última llegó al mes de agosto con 2,4 millones de pérdidas y revirtió tal situación desde el encadenamiento productivo con actores no estatales y recuperación de piezas de repuesto hasta concluir con 1,7 millones en utilidades.

El perfeccionamiento no puede replicar deficiencias, y sí aprovechar todas las potencialidades locales para generar ventas que se traduzcan en servicios a la población. Ese es el reto de los trabajadores de Comercio en Pinar del Río para el 2022.

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