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Por un camino más recto al comercio exterior

En cómo lograr una mayor capacitación, que le permita a todos los actores aprovechar las flexibilizaciones que en torno al quehacer económico ha aprobado el país, y en correspondencia, las múltiples potencialidades del territorio, de cara a la exportación, se centró este jueves el balance realizado en Comercio exterior en Granma durante 2021.

 

El municipio de Bayamo cumplió la producción de carbón vegetal con destino a la exportación. Foto: Rafael Martínez Arias

Hasta el pasado año la provincia controló 41 rubros exportables, en siete organismos y 27 entidades, y captó valores superiores a los 464 millones de pesos, poco más de 300 millones por encima de la etapa precedente.  En ese período los incumplimientos se concentraron en las entidades de Calisur, Azcuba y Tabacuba.

Aunque impactado por los efectos de la pandemia y la crisis económica mundial, en el análisis de este lapso de trabajo se reiteró la pertinencia de definir reservas, resolver el problema de la certificación de la calidad de los productos y procesos productivos, y seguir trabajando en el mapa de exportaciones, el cual cerró el 2021 con 74 rubros y atributos, de estos 10 en fomento, 14 en desarrollo y 50 en consolidación.

Cinco rubros son de nueva incursión, con destaque para la angula, de la cual se exportaron 212 kilogramos, por un un valor de superior a los 690 mil USD, equivalente a 20,1 millones de pesos cubanos, financiamiento que le ha permitido a la Empresa PESCAGRAM, avanzar en la disponibilidad de piensos, motores, neumáticos, para desarrollar el cultivo de la tilapia en más de ocho hectáreas.

La provincia está en condiciones de seguir incorporando nuevos bienes y servicios al citado mapa, pero se requiere de un trabajo más arduo. Las formas de gestión no estatal han materializado más de 200 contratos, entre estos, 12 exportaciones.

Se ha avanzado en la obtención de liquidez por parte de las entidades, las cuales solo solo por ventas internas en divisa, han generado más de siete millones de MLC, con destaque para las ventas online y en las tiendas recaudadoras de divisas, y para las empresas de la industria alimenticia y la agricultura.   (Tomado de La Demajagua)

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