Europarlamentaria Sandra Pereira: un mensaje de admiración, de respeto y de mucha solidaridad al pueblo cubano 

Europarlamentaria Sandra Pereira: un mensaje de admiración, de respeto y de mucha solidaridad al pueblo cubano 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 5 votos)
Cargando...

La diputada al Parlamento Europeo Sandra Pereira, militante del Partido Comunista Portugués (PCP) y vicepresidenta de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), ha defendido en varias ocasiones la realidad de Cuba, desde el podio de la Eurocámara y en otros escenarios internacionales.

Sandra PEREIRA official portrait – 9th Parliamentary term. Foto: La Izquierda en el Parlamento Europeo

Su voz se ha levantado en apoyo y solidaridad con nuestro pueblo, lo mismo denunciando al criminal bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, condenando la manipulación y el doble rasero en el tratamiento al tema de los derechos humanos, que exhortando al diálogo, la cooperación y el respeto mutuo en las relaciones de la Unión Europea con nuestro país.

Por ello, en el marco de su visita oficial a la Mayor de las Antillas, conversamos con esta integrante de la agrupación La Izquierda en el Parlamento Europeo sobre diversos temas de interés. Sandra Pereira compartió gentilmente sus primeras impresiones de su estancia en la nación caribeña.

«Para nosotros esta visita tiene significados muy importantes. Por un lado porque las noticias predominantes sobre Cuba en Europa están manipuladas con la intención de afirmar cuestiones que después descubrimos que no son verdaderas. Por tanto, es muy importante estar aquí para conocer todos los progresos, las conquistas, los derechos sociales, laborales y económicos que los cubanos tienen, a diferencia de lo que ocurre en muchos de los países europeos.

«Por otra parte, podemos conocer el impacto del bloqueo en la vida de las personas. Todas estas experiencias serán importantes para nuestra intervención en el Parlamento Europeo.

–Su posición, al igual que la del grupo La Izquierda, ha sido clarísima respecto al bloqueo…

–Para nosotros es completamente criminal mantener el bloqueo, como lo está haciendo el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, además agravado en las condiciones de pandemia. Seguiremos siempre denunciando el bloqueo y sus impactos sobre el pueblo cubano, así como la injerencia de EE.UU. y de instituciones europeas que muchas veces obedecen las decisiones de Washington.

«Pero Cuba, siendo un país soberano, ha desarrollado sus propias vacunas, sin tener que depender de otras para inmunizar a su población. Además, ha sido una nación muy solidaria, no solo con países de América Latina, sino también con los europeos. Es muy importante esta solidaridad. Creo que es una lección que Cuba da al mundo: mientras el mundo le da bloqueo, Cuba da solidaridad. Es muy importante su mensaje. Por eso, creo que esta visita es también una expresión de solidaridad con este pueblo.

–El reto ahora estaría, además de denunciar el bloqueo y abogar por su eliminación, en fortalecer las relaciones con la Unión Europea hasta su normalización…

–Hay un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, y para nosotros está muy claro que todas las resoluciones y los debates acontecidos en el último año en el Parlamento Europeo promovidos por la extrema derecha tienen como objetivo poner en crisis ese diálogo. Lo hemos denunciado en el plenario también. Pero lo que se debe hacer es establecer relaciones de respeto mutuo entre los países y desarrollar vínculos mutuamente ventajosos, sin injerencia y sin imponer modelos que no corresponden a otros decidir sino a cada pueblo soberanamente.

– ¿Qué mensaje envía al pueblo cubano? 

–De mucha admiración por su resistencia, por su lucha. Aquí estamos para lo que necesiten; pero, sobre todo, enviamos este mensaje de admiración, de respeto y de mucha solidaridad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu