Establecen modificaciones para el cálculo de las pensiones de seguridad social

Establecen modificaciones para el cálculo de las pensiones de seguridad social

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (19 puntos, 6 votos)
Cargando...

Autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informaron este jueves un grupo de modificaciones que entran en vigor este año relacionadas con las pensiones de seguridad social tales como subsidios, invalidez parcial o total, por edad o por fallecimiento.

 

Foto: Agustín Borrego Torres

 

Ana Margarita Martín Pérez, directora jurídica del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), explicó que a partir del primer año de aplicada la Reforma integral de salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social, ha sido necesario modificar o suspender de manera transitoria determinados artículos de la Ley 105 del 2008 que regulan cómo se determina la cuantía de las pensiones antes mencionadas.

A tal efecto se estableció para el período del 2022 al 2025 un procedimiento de tránsito con el fin de llevar a cabo el cálculo de esas remuneraciones, de manera que quienes se jubilen a partir del actual año recibirán como beneficio que se tendrá en cuenta, trascendió en conferencia de prensa efectuada en la sede del MTSS.

“Toda la legislación favorece al trabajador”, subrayó la funcionaria al explicar que si hasta ahora para el cálculo de las pensiones se determinaba a partir de los cinco mejores salarios recibidos entre los últimos 15 anteriores a la solicitud de la pensión, quien se jubile a partir del 2022, se le tomará para el cálculo de la pensión el promedio de lo devengado durante el 2021 y así sucesivamente hasta el 2025.

 

Foto: Agustín Borrego Torres

 

En el 2026 –agregó- la persona que solicite su jubilación contará con cinco años de salario incrementado a partir de la aplicación de la reforma integral y por consiguiente, se tomará ese último lustro dentro de los 15 años que serán los que servirán de base para el cálculo.

Según precisó Virginia Marlén García Reyes, directora general del Inass, no existe norma jurídica que establezca un límite al momento de presentar la solicitud la jubilación siempre que haya adquirido los requisitos, es decir, que en cualquier mes del año el trabajador puede tramitar su pensión siempre que haya adquirido los requisitos contenidos en la Ley 105.

Al respecto comentó que no significa que haya que acudir obligatoriamente a las filiales de tramitación, lo cual ha estado ocurriendo hoy, y refirió altas cifras de solicitudes que superan las 10 mil 700 para las altas del actual mes y representan unas 5 mil 700 más que sobrepasan en más de 5 mil a las reportadas en igual fecha del año anterior.

 

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

34 comentarios en Establecen modificaciones para el cálculo de las pensiones de seguridad social

  1. Respecto a las «Modificaciones que entran en vigor este año:
    » modificar o suspender de manera transitoria determinados artículos de la Ley 105 del 2008″
    Tengo 44 años de trabajo, presenté mi jubilación y el INASS me aplica el 60%. Según el DL 36/21 modificativo de la Ley 105/08 plantea en el art. 18.1 «Los subsidios y pensiones pueden alcanzar hasta el 90% del salario promedio del trabajador». Por qué no una escala, que establezca un % determinado según años de servicios después de los 30. Si a los trabajadores con 45 años de servicio se les calcula el 90%; a los 44 años de servicio prestado por qué me calculan el 60%. No estoy de acuerdo porque no sería lo mismo trabajar 30 años y jubilarse, que prestar servicios 44 años y que se aplique el mismo cálculo.

  2. Soy jubilado desde el año 2019 con 47 años de trabajo y me recontrate de nuevo en otro centro donde llevo 5 años trabajando pero la compañera de RRHH dice que yo no tengo derecho a cojer vacaciones por ser jubilado que eso es una ley nueva y como ella nos paga el 0.9 no acumulamos vacaciones.
    Quisiera que se me aclare ese punto porque no lo entiendo que yo tenga que trabajar 5, 10 o mas años trabajando sin parar sin tener derecho a descansar unas vacaciones.

  3. Buenas tardes, cumplo ,60 años en el mes de agosto, quisiera presentar mi jubilación en ese mes,tengo más de 30 años de trabajo,y actualmente estoy vincular laboralmente
    Debo esperar a terminar el año fiscal 2023,para presentar la jubilación con el nuevo cálculo de pensión, para no tener una afectación salarial excesiva
    Cuáles son los años de trabajo(salario) a tomar para el cálculo si presento en Agosto.
    Me pueden mandar una respuestas

  4. Buenas tardes, cumplo ,60 años en el mes de agosto, quisiera presentar mi jubilación en ese mes,tengo más de 30 años de trabajo,y actualmente estoy vincular laboralmente
    Debo esperar a terminar el año fiscal 2023,para presentar la jubilación con el nuevo cálculo de pensión, para no tener una afectación salarial excesiva
    Cuáles son los años de trabajo(salario) a tomar para el cálculo si presento en Agosto.
    Me pueden mandar una respuesta por Whatsapp,

  5. ,,,😢 Estoy triste, no puedo creer que después de 38 años de trabajo como Contadora vayan a pagar una pensión de 1600 pesos,, les cuento para los que no sepan , porque mi enojo 😤 hace dos años me dio una Enfermedad Cerebro Vascular Isquimica la que me dejó la parte derecha afectada, de ahí que estuve estos dos años incapacitada para trabajar en realidad todavía sigo con fisioterapia bastante me he recuperado, pero la comisión médica determinó invalidez total y hoy me dijeron cuanto me tocaría cobrar, me quiso dar un Infartos 🫀creo q es un abuso, como están las cosas ahora no me llego ni tan siquiera a lo que cobraba como certificado médico que era 1900,,por eso digo que no vale la pena sacrificarse tanto por el trabajo porque a la larga solo faltandome un año de trabajo y miren cuando me van a pagar,,,mi pregunta es estará bien ese pago o donde puedo reclamar¿? Desde q aumentaron los salarios solo devengue un mes

  6. Saludos, mi madre Hilda Isabel Durán Fernández con 69 años, madre trabajadora cuidadora de mi hermana síndrome down postrada de 37 años.Es asistenciada social, desea jubilarse y quiere saber si le contemplan los 37 años de mi hermana como años trabajados y cuántos años le contemplan para la jubilación. En cuánto le sale la jubilación?

  7. Buenos días. en el caso mio como seria mi jubilación si contribuyo a la seguridad social pagando lo que me corresponde: Soy pensionado del MININT con31 años, hoy tengo 13 años de trabajo en la vida civil, ya en el 2023 cumplo 65 años y 14 en la vida civil aeria un total de 45 años de trabajo, mi pregunta cual seria mi jubilación, de acuerdo al decreto 105 de seguridad social articulo 35 para los pencionados.

  8. Mi pregunta es yo soy trabajadora por cuenta propia y me quiero jubilar, existe alguna manera de hacer estos tramites de jubilacion de forma onlie y evitarme las colas y la perdida de tiempo de espera en en estos lugares

  9. Quisiera que los compañeros que hicieron las modificaciones a la ley 105 respondieran la siguiente inquietud que tenemos muchos artistas y creadores ante la forma en que se hacen los cálculos para las pensiones por jubilación en este 2022,porque consideramos una injusticia que sólo se tomen en cuenta el aporte efectivo del 2021,cuando en el Decreto Ley 312 del 2013 se plantea que se haría para elevar las pensiones a partir de nuestras contribuciones, entonces por qué no se tomaron en cuenta al menos los últimos 5 años, por qué se nos ha engañado y ahora muchos de nosotros sólo tendremos como pensión 2400.00 CUP después de haber trabajado más de 40 años y haber aportado miles de pesos a la Seguridad social. Es injusta la decisión tomada, precisamente en está situación de crisis económica e inflación, nos sentimos defraudados después de haber trabajado tanto tiempo y haber aportado miles de pesos a la Seguridad social.

  10. Por que a los TCP no se le aplica pension minima de 1528.00 que ya es insuficiente, a la jubilacion. Favor de responder al respecto en el ordenamiento si se tiene esto en cuenta, gracias

  11. Tengo 65 años de edad y cerca de 47 de trabajo, soy de Sagua la Grande, trabajo en la Electroquímica de Sagua y tengo que esperar a que el inass le de turnos a la empresa para las jubilaciones, porqué tiene que ser así?

  12. Si el poder de compra de una pensión se expresa sobre la base del valor del dólar libre, cual es de 80 pesos, una pensión de 2.400 pesos viene a equivaler a 30 dólares. Esta es la razón por la que la gran mayoría de los pensionados se quejan de que sus pensiones son muy malas. Los precios a los cuales se puede acceder a los productos están determinados de acuerdo a ese valor. Es una situación que las condiciones generales de la economía no pueden solucionar.

  13. Por favor no tengo quien .me mantenga económicamente tengo 56 año y 18 de trabajar si me juvilaran con una chequera de 1500 pesos yo soy feliz por qué estoy enfermas tengo la pierna que no me dan más y creo que no voy a ver mi jubilación por los año que me faltan debería de valorar eso una persona a
    sí ya que tengas unas cuantas enfermedad no puedo hacer útil y hay unos cuantos joven que están odioso por trabajar ojalá y llegue esa ley 55año y más de 18 pero que estén dando perdidas a nuestro gobiernos

  14. Lo que procede es equiparar los salarios, porque los que se jubilaron con los antigüos salarios hoy reciben Jubilaciones de Miseria. Y con los Pensionados igual.

  15. En el caso de un trabajador que se jubiló con 65 años y 46 de trabajo pero siguió recontratado hasta este momento(por lo que tiene 73 años y 52 de trabajo).La nueva pensión se le calculará por lo ganado en 2021 y con 101%?

  16. Y los profesores, doctores en ciencias, médicos, ingenieros, científicos y otros que se jubilaron hace unos años con más de 40 años de trabajo y que ahora cobran una chequera inferior que los que se retiran con cargos inferiores.

  17. Respondan las preguntas para no volverlas a repetir sobre todo aquellos q ya están jubilados y el salario no corresponde con lo q hicieron por esta revolución como los integrantes del destacamento Pedagógico q fue un llamado de Fidel pues no habían profesores y hoy no nos consideraron los 5 años q trabajamos a pesar q teníamos 15 años de edad y nos tuvimos q alejar de las casas y dar clases a estudiantes con nuestra edad sin embargo a los q pasan el servicio militar si
    Además ahora los q se jubilan tienen un buen salario y el resto q no se fue nunca del aula y todavía está trabajando el salario es pésimo

  18. Mi nombre Gerardo Gutierrez Rodríguez,hice un cambio de escala de la contribución del regímenes especiales al inass de la Habana desde la inass p del río desde el 10 de diciembre 2021 y aun no ha llegado a la oficina onat municipal p del río .quiero saber si esa solicitud va a la onat municipal p del río o al órgano de trabajo.o sea donde tengo que ir para que me hagan el trámite de cálculo del vector a pagar por la nueva escala que me acogí.gracias

  19. Mi inquietud radica en lo siguiente ,ya cumplí mis 60 años en el 2021 y tengo 37 años de trabajo deseo jubilarme algo q me corresponde xq razón he hecho mi solicitud el 3 de enero y hasta este momento mi expediente junto al resto de los que presentaron están en recursos humanos de mi centro laboral sin saber para cuando será el resto del proceso xq según dicen hay atrasos x la covid ,no entiendo xq tenga q seguir trabajando o simplemente quedar en una licencia sin sueldo hasta q llegue el retiro Tengo ,entiendo el procedimiento tiene un término ,eso es lo q quiero me esclarezcan ,pueden responder a mi correo y si desean le doy los datos de mi centro laboral y provincia,gracias

  20. Mi pregunta es mi esposo fue a jubilarse,donde tenía 31 años de servicio tiene 65 años donde le dijeron que era 2000 y pico de pensión,y no se jubilo ,mi pregunta es el tienes más años de servicio en otras empresas,si buscando eso años de servicio le aumentará la jubilación el gana 4610 peso es electromedico,con esta modificación y con sus 31 años de servicio le van apagar 90 % de su salario o cuántos años de servicios debe de tener para jubilarse 90%

  21. Muy injusto. Yo me jubilé y recontrate y en el recálculo de la jubilación solo me aumentar 200 pesos y una jubilada este mismo mes recibirá una jubilación de 4700 ocupando plaza igual a la mía y con 39 años de trabajo igual. Yo me tengo que conformar con 2400 con lo que no puedo comprar ni la carne, no puedo garantizar mis necesidades vitales y ni soñar con vacaciones.
    Ya mi salud no me permite trabajar más.
    Que injusto.

  22. Modificaciones y calculos llevan mas explicaciones y ejemplos que se entienda por los trabajadores . lo que publicaron no llega , con el respeto de los compañeros

  23. Y los profesores universitarios doctores en ciencias, médicos, ingenieros, científicos y otros que se jubilaron hace unos años con más de 40 años de trabajo y que ahora cobran una chequera inferior que los que se retiran con cargos inferiores.

  24. Si, estimada cra. Ana Margarita Martín Pérez, directora jurídica del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), el comentario de Edel lo resumió muy bien: Pregúntese Usted dónde el salario incrementado dejó a la seguridad jurídica, (sólo a modo de ejemplo) pensada para el colega que Usted sustituyó. Incluso si tenemos en cuenta la longevidad propiciada por la Revolución también al otro anterior, ambos sus compañeros similares en cargos al suyo que se jubilaron si paliar inflachiones que afortunadamente por ahora no son históricamente cíclicas.
    Gracias.

  25. Me jubile en el año 1996 con 780.00 el 90 % del salario, con la reforma me incrementarion a 2308.oo pesos, me incorpore a trabajar despues de la jubilación y en el mes de mayo 2022 cumplo los 5 años de trabajo posterior a la jubilación. En el año 2021 el promedio de salario mensual fue de 5245.97 . Mi pregunta es el incremento del 10% del salario despues de la jubilación como se calcula, si es despues de la reforma, o no, en total llevo trabajando 53 años. Con cuanto me retiraría en el mes de mayo 2022.

  26. Considero que la noticia está incompleta y debe dar detalles más explícitos de las modificaciones.
    Porque decir 12 meses y no año vencido anterior.
    Espero su correspondiente aclaración ,porque tanto las leyes como estos artículos deben ser claros y explícitos.

  27. Estimados expertos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS):

    Respecto a las «Modificaciones que entran en vigor este año:
    » modificar o suspender de manera transitoria determinados artículos de la Ley 105 del 2008″

    Felicidades a los nuevos camaradas que se quedan solo con el valor del trabajo pretérito. A diferencias de los que se jubilaron antes y todavía trascienden en sus vidas, quienes deben seguir estáticos; sin que los tiempos actualicen o revaliden las «categorias iguales, hoy desigualadas en sus proporciones respecto a las mismas categorías de su tiempo actualizadas solo por obra del momento» en que se añadió un diferencial incrementado en el mismo salario que les toco vivir por igual categoría de empleo a partir del corte historico; pero no reconocido diferente en su categoría de trabajo pasado.

    Felicidaded porque al menos los que se retiran hoy no tendrán que remar al revés con la misma intensidad que lo hacen los anteriores contra la corriente inflacionaria, aquellos, los anteriores: «¡¡¡ a esos, olvidenlos!!!» como se dice en el argot béisbolero cuando alguien se lleva la pelota sacada del terreno de juego. cuando no se actualizan a la par las normas de conciencia para que se devuelva la pelota al cuadro en épocas de inflación.
    Gracias

  28. Una gran injusticia no equiparar las pensiones a las nuevas escalas salariales de los ya jubilados previamente. Proporcionalmente los jubilados más veteranos ganarán hasta la mitad o menos de nuevos jubilados con categoría salarial similar.

  29. Mi país se estás iendo a pique pues no tienes regulaciones en la chequeras k están regalando …son miyones de pesos lo k están regalando a personas que no las necesitan

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu