Hay que defender y cuidar el turismo todos los días (+Fotos)

Hay que defender y cuidar el turismo todos los días (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (19 puntos, 4 votos)
Cargando...

El miembro del Buró Político del Partido Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC),  constató hoy en Varadero cuánto se hace por  alcanzar  un turismo competitivo, eficiente y de calidad pese a la escasez de recursos, altos precios de proveedores, bajos flujos de viajeros y otros entornos adversos.

 

En su recorrido por el hotel Royalton Hicacos Guilarte destacó el aporte de uno de los colectivos de mayor reputación de Varadero. Foto: Noryis

 

A horas de la celebración del 169 aniversario del natalicio de José Martí y de los 83 años del surgimiento de la CTC, dos acontecimientos ocurridos un 28 de enero, Guilarte llegó hasta el municipio matancero de Cárdenas para compartir con los hombres y mujeres de un sector clave en el desarrollo económico del país.

En el hotel Meliá Internacional, instalación con el récord de no haber cerrado un solo día en casi dos años de pandemia, Guilarte visitó los canteros ubicados en el segundo piso del área administrativa del edificio, donde crecen ajo porro, albahaca, hierbabuena, iniciativa de producción de alimentos hoy cultivada en más de 100 colectivos de la industria de ocio, aportó Víctor Lemagne Sánchez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo (SNTHT).

 

En el hotel Meliá Internacional apreció los frutos de plantar alimentos e hierbas aromáticas, iniciativa extendida a más de 100 instalaciones del turismo cubano. Foto: Noryis

Amado Acosta Hernández, subdirector general del Meliá Internacional, explicó los frutos de una experiencia compartida por muchos sitios en el mundo, dados a la oferta de productos frescos, saludables, con mejor sabor, típico del llamado Kilómetro cero, de la huerta a la mesa, con el valor añadido de ahorrar costos.

La alternativa, manifestó Acosta, les ayudó tiempos atrás a recomponer el menú de los empleados con más de mil libras de habichuela, unas 900 mazorcas de maíz y viandas como la yuca. Ahora, especificó, se planta fundamentalmente para los bares, actividad muy demandante de las hierbas aromáticas.

Cerca del cantero de las flores,  utilizadas en el SPA, y debajo de un sol inclemente, el secretario general de la CTC se deleitó observando la limpieza de las siembras y ponderó el valor de impulsar este tipo de iniciativa por lo que representa en términos de disminuir gastos.

Todos los días un área diferente asume el cambio de labor y atiende los canteros. Al frente de esta jornada estaba el joven Rigoberto Rodrigo, jefe departamento económico, a quien Guilarte preguntó detalles de la gestión financiera del hotel operado en contrato de administración por el grupo hotelero Gran Caribe y la internacional Meliá, donde este jueves se hospedaban algo más de 600 clientes.

El uso racional de los recursos, el control interno y la venta de opcionales fuera del paquete Todo Incluido “nos permite obtener elevados porcentajes de utilidades, aún cuando debemos lidiar con el alto precio de no pocos proveedores”, explicó Rodrigo.

Acompañado por Cristina León Iznaga, presidenta del Grupo Gran Caribe, de Leobanys Ávila Góngora, del Secretariado Nacional de la CTC, y de otros directivos empresariales y sindicales, Guilarte realizó una parada en Mystique Casa Perla, producto hotelero inaugurado el pasado 15 de noviembre.

El empresario Juan Pablo Fortún, director general de Starfish Cuatro Palmas, donde está situada Mystique Casa Perla, y el inversionista Gustavo Jorge ofrecieron detalles de un sitio privilegiado por su ubicación en un hermoso tramo de mar.

 

En Mystique Casa Perla Guilarte se interesó por los ingresos de los trabajadores, en particular la distribución de utilidades. Foto: Noryis

Muy cerquita de la camarera de una de las 10 hermosas habitaciones del hotel, Guilarte se interesó por los ingresos de los trabajadores, por cómo se repartían allí las utilidades y reflexionó sobre la conveniencia de lograr que los trabajadores se sientan verdaderos dueños de los medios de producción.

“Hay que asumir  el compromiso de pelear por el hotel, de resolver de inmediato cualquier cosa que afecte los servicios. Los clientes nacionales y foráneos merecen la mejor de las atenciones”, expresó. “Estamos urgidos de promover en nuestra gente un ejercicio cotidiano a favor de la eficiencia,  para que la industria de ocio satisfaga bien su rol de impulsar el desarrollo económico del país”.

A su llegada al hotel Royalton Hicacos, consagrado entre los mejores productos del Caribe, Guilarte expresó la admiración por un colectivo referente por la manera de entender y gestionar el hecho turístico, lo que lo ha hecho merecedor de múltiples premios internacionales y de altos estímulos concedidos por la CTC y el SNTHT, entre ellos la medalla Jesús Menéndez, dos banderas de Proeza Laboral y la categoría superior de Vanguardia Nacional.

“Tenemos que defender y cuidar el turismo”, aseguró Guilarte, luego de pasar el protocolo de bioseguridad, incluida la toma de temperatura, y de saludar  al equipo de directivos y empleados que lo esperaban a la entrada de la instalación operada por Cubanacán y la canadiense Blue Diamond.

 

Banderas de Proeza Laboral ondearon en una jornada de reconocimientos

Como parte de su visita de trabajo al municipio de Cárdenas, Ulises Guilarte De Nacimiento asistió a una ceremonia de homenaje a los hombres y mujeres del turismo más destacados durante el 2021, ceremonia que él calificara de tremendamente conmovedora. Efectuada en la bella sede del remozado Centro de Convenciones Plaza América, en el homenaje se entregó la bandera de Proeza Laboral a los hoteles Roc Varadero y Meliá Las Antillas, excelentes en su misión de centros para viajeros, y a CITUR por el desempeño en las inversiones y mejoras de las instalaciones, así como también al Delfinario, que con fuerza propia asumió la ejecución de la primera etapa de las remodelaciones en ese imprescindible sitio de recreo de la sucursal Palmares.

 

El Meliá de las Antillas fue uno de los cuatro colectivos honrados con este alto estímulo. Foto: Noryis

Un momento de especial emoción resultó la entrega de reconocimientos a dirigentes sindicales de base, justo donde se concreta la labor de la organización, a otros muchos otros colectivos de Varadero y se le concedió la distinción Elpidio Casimiro Sosa, mártir del sector a Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio de Turismo en la provincia de Matanzas.

Al pronunciar las palabras de cierre en la ceremonia de reconocimientos, Ulises Guilarte destacó el profundo sentimiento de solidaridad y humanismo demostrado por los trabajadores de este sector en el enfrentamiento a la Covid-19.

 

Un momento especial lo constituyó el homenaje a dirigentes sindicales de base como Arnaldo Díaz, del hotel Sol Palmeras. Foto: Noryis.

Ustedes trascendieron, dijo,  no solo en el cumplimiento de tareas propias de la industria sino asumiendo roles en esenciales en hospitales, en el apoyo al comercio minorista con la elaboración y venta de alimentos, y la propia recuperación de habitaciones o en las mejoras de las instalaciones.

Queda mucho por hacer, consideró, por la optimización del producto turístico, “pero estamos orgullosos de los trabajadores hoy laureados”, afirmó. “No puede haber mejor homenaje a José Martí y a Lázaro Peña que consolidar el compromiso de la eficiencia”, sentenció.

 

Villa Cuba-Las Morlas, actual Be Live Experience, estuvo entre los colectivos reconocidos. Foto: Noryis

En su intensa jornada de labor en el matancero municipio de Cárdenas Guilarte estuvo acompañado por representantes del Partido, del gobierno y Osmar Ramírez Ramírez, secretario general del Comité Provincial de la CTC.

 

Compartir...

Un comentario en Hay que defender y cuidar el turismo todos los días (+Fotos)

  1. Lo que abunda no daña:
    Somos un pueblo de pródigos, unos por atendender al turismo, otros por solidaridad.
    Qué nos impide a todos (alude nuestro Presidente) a seguir siendo pródigos y extender a la cotidianidad lo que la situación de pandemia nos enseñó, y trasladar ese espíritu para enfrentar el hostigamiento ya endémico del bloqueo yanqui impuesto desde su visión imperial a otros súbditos que le sirven en su aplicación extraterritorial.
    En nuestro nuvo ordenamiento, pensar también en la «utilidad social compartida» como un «paquete ético» que debe insertarse a la utilidad de ese sector, de esa unidad hotelera, de cada profesional por separado; que incluya a aquellos que garantizan suministros, y sacrifican con carencias al prescindir del consumo de muchos de los productos de etiqueta nacional o importado ofertados por el sector del turismo, al que todos consideramos locomotora de nuestra economía. Hacerlo más allá de la proeza de abrir sus puertas, de cultivar para aportar condimento por esfuerzos de esos colectivos también necesarios; pero sin que perdamos de vista que el sustento a la oferta culinaria pródiga de esos colectivos al visitante y turista extranjero es complementado con otros esfuerzos que ayudan a la profesión turística en su atención esmerada a cumplir su objeto social, y el proyecto individual de realizarse en la vida laboral.
    Mantengamos el conjunto como ese otro apoyo que hacen efectivo el «paquete turístico de la nación» y el pueblo cubano; el que ofrece la mayor de las utilidades, hacer de nuestra nación un lugar pródigo.
    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu