LA GUAGUA: ¿Qué pasa con los baños públicos?

LA GUAGUA: ¿Qué pasa con los baños públicos?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

En Pis en la calle: un mal que crece tras recordar que en decenios pasados las madres inculcaban a los niños hacer sus necesidades fisiológicas con privacidad, al referirse al presente, el periodista Gabino Manguela dice:

Hay madres que ponen a orinar a sus niños pequeños a la vista de todos, al crecer el infante no tendrá a mal continuar con la costumbre.

Y valora:

Ciertamente era poco menos que insólito ver a alguien orinar en la calle, a plena luz del día. Y si ocurría, por lo general eran personas mayores, muy mayores, sorprendidas por esa necesidad humana inaplazable de miccionar.

 

En  cuanto a la actualidad, Gabino Manguela dice:

Por momentos parecería que estamos en un gran urinario donde la impunidad y la desidia, la moral y el civismo, las malas costumbres y la falta de higiene están a la orden del día.

 

Y considera:

La solución del problema pasa por aumentar la cantidad de baños públi­cos en la ciudad. Orinar en la calle es una conducta inapropiada, un foco de insalubridad, una afrenta a la moralidad y a las normas de convivencia.

 

 

El tema es habitual en las conversaciones populares, en las que también está incluido (aunque no las trajimos a bordo esta vez) que se cobra desde que La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó la Resolución 512/2013, la cual autoriza el arrendamiento de baños públicos pertenecientes a los Servicios Comunales a los trabajadores por cuenta propia en todo el país.

Tampoco entraremos esta ocasión en detalles de lo nocivo que resulta para la salud no miccionar en el momento oportuno.

Aquí están algunos comentarios digitales:

ALEJANDRO MORALES VIAMONTES dice:

Realmente usted ha tocado un tema muy sensible, pero le detallaré lo ocurrido: Me encontraba ayer en horas de la mañana en una entidad de este Camagüey, que no nombraré por ética, y pasó lo que nos pasa a todo ser humano, y cuando solicité los servicios del baño, me manifestó la recepcionista: no tenemos agua. Al salir de allí por la urgencia de la necesidad que me apremiaba, tuve que recurrir a lo que usted señala. Era necesario esto, se hace necesario que los gobiernos valoren la necesidad de baños públicos y apliquen las palabras de nuestro Presidente: Pensar como país.

 

Omar Medina dice:

Hacer baños públicos: sí, pero hacerlo bajo normas rigurosas de higiene. Si debemos multar, empezar por aquellas instituciones del servicio que no cuentan con este servicio en condiciones óptimas. Tenerlas es también un reflejo del nivel de cultura sanitaria y general. Nada más desagradable que verse obligado a hacer una necesidad de evacuar malestar e incomodidades fisiológicas en lugares públicos «cochinamente inapropiados. Multar a quienes debe garantizar agua corriente, papel, jabón y no lo hacen.

 

Jorge Luis dice:

Buenos días, estoy muy de acuerdo con su comentario. Solo quiero añadir lo siguiente: en nuestro país también puede ser el lugar más difícil donde solucionar la necesidad de evacuar orina o heces fecales en una emergencia; muy escasos baños públicos. Hoy, como no existía antes hay cientos de miles de personas con hipertensión, diabetes mellitus, además más ancianos que antes y que realizan largas colas, por ejemplo para cobrar en un cajero automático, por citar algunos ejemplos, que además toman medicamentos para ayudar a la perdida de líquido y mantener en equilibrio su salud. Creo que se debe trabajar en los 2 sentidos: crear más baños públicos y disminuir la indisciplina, si ambas cosas no están en equilibrio, solo con multas no se solucionará. Nadie quiere orinarse en el pantalón.

 

En resumen: No se trata solo de un asunto educativo, también se requieren baños públicos que se han ido desapareciendo.

Y no es únicamente para no violar leyes y normas de la disciplina social, sino también porque no hacerlo a tiempo daña la salud y es un acto impúdico que contamina el ambiente.

Estamos a tiempo de que no suceda como en otras naciones, donde el fecalismo al aire libre, a la vista de todos, es un problema.

 

Guaguas pasadas se acceden desde aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

3 comentarios en LA GUAGUA: ¿Qué pasa con los baños públicos?

  1. Utilizar un baño público es una necesidad impostergable, y para muchos es un problema de salud. No garantizarlo en el lugar que sea es un acto inhumano. Es inconcebible que en el país más solidario del mundo, sea obligatorio pagarlo para utilizarlo. Ni entiendo que se cobre ese servicio en una instalación donde hayas pagado la entrada, estés consumiendo, en un hospital,etc. Que se dé una propina, está bien, pero que sea obligatorio, no. En cualquier lugar del mundo hasta en una farmacia se tiene que garantizar el baño. Lo que nos falta es educar a la gente, desde el círculo infantil hasta en el centro de trabajo. Crear hábitos para mantenerlos limpios y cuidarlos. Y son necesarias medidas en las instalaciones que contribuyan a ello. No como se acostumbra que es cerrarlo o clausurar algún servicio. Educar es lo que se necesita y exigir a las administraciones. No es justo que en un viaje interprovincial, por ejemplo, haya que pagar en cada baño de la terminal en que pare la guagua, cuando pertenece a la misma empresa a la que le pagó el pasaje. No es correcto que muchos, escudados en que no hay baño, hagan sus necesidades en la calle, donde todos los ven hasta niños, y hay quien se aprovecha de eso para hacer actos inmorales o vandálicos. Falta sensibilidad y deseos de resolver una situación que a muchos les resulta un problema sicológico, fisiológico o de autoestima.

  2. Todo se está perdiendo y se justifica con la falta de los recursos o el bloqueo o las medidas de Trump y bla bla bla y el gobierno de Obama no estaban las medidas nuevas,había turismo,remesas y tampoco se hacía nada relacionado con los servicios públicos,ya El cubano le da lo mismo orinar en la esquina de un hotel q en la esquina del hospital o en la esquina de la policía por la sencilla razón….Dónde se puede orinar?
    Si vas al banco,etecsa,bufete,obe,vivienda tienes q aguantar las ganas pq a alguien no le importa la necesidad natural de las personas
    Todos los establecimientos tienen q habilitar locales para ir al baño y eso tiene q ser obligatorio a la hora de diseñar nuevas entidades q brindan servicios públicos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu