Un mayor diálogo para mejorar el trabajo sindical

Un mayor diálogo para mejorar el trabajo sindical

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

Mejorar la atención a los trabajadores no estatales, así como de los nuevos actores económicos, capacitar a los dirigentes sindicales e influir sobre el desarrollo de la zafra azucarera y otros elementos de la economía local fueron los principales temas tratados en el primer encuentro de trabajo del 2022 del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en Camagüey.

En el primer encuentro de trabajo de la CTC en Camagüey sobresalió, como principal acción, continuar incrementando el vínculo con los trabajadores no estatales y los nuevos actores económicos. Foto: Gretel Díaz Montalvo

El análisis de las problemáticas detectadas el pasado año fueron la base para que, en este encuentro, se confirmara la necesidad de mejorar el proceso de altas y bajas de los afiliados en el sector no estatal. Y es que debido a la situación epidemiológica varios cuentapropias cerraron sus negocios y, aunque algunos ya retomaron sus servicios, en papeles todavía no se refleja así.

Sobre ello Yulián León Rondón, secretario provincial de la CTC, convocó a mejorar el proceso, a ser más organizados y a incrementar el diálogo, pues solo “con el contacto directo se conocen sus problemáticas y se pueden llegar a resolver”.

El desarrollo de la guardia obrera, el compromiso del aporte a la Patria, la preparación y organización de la presentación de los planes y presupuestos, así como las asambleas de afiliados y la asistencia de los trabajadores a estas fueron otras cuestiones analizadas y en las cuales, según explicaron los miembros del secretariado, se debe trabajar un poco más.

El desarrollo de la zafra azucarera es otra elemento que implica mucho por parte de los dirigentes obreros. Como apuntó Arelys Pérez Arias, secretaria provincial del sindicato del sector, el proceso presenta una situación muy compleja, pues falta caña y hay mucho tiempo perdido por roturas y por la necesidad de gomas y baterías para los camiones.

Pero como señaló Agustín Arribas Rodríguez, miembro del secretariado de la CTC, “la zafra en Camagüey es cultura, tradición, por lo que el mejor aseguramiento que podemos darle dirigentes obreros es acompañarlos”.

 

2 comentarios en Un mayor diálogo para mejorar el trabajo sindical

  1. Con el mayor respeto y sin ningun tipo de animo de ofender a nadie y diciendo de antemano que soy militante del pcc y revolucio ario en el mas amplio sentido de la plabra pero quisiera que alguien con argumementos solidos me diga:¿ Cual es la funcion de la CTC , el Sindicato que no sea la de solo estar presente e incluso amenasar a los trabajadores para cobrar la cuota sindical y el aporte a la patria ? En desenas de ocaciones me he asercado a funcionarios de estos organismos y le he preguntado ¿ Cual es su trabajo ? Porque fuera de lo que antes mencione veo en sus sedes desenas de compañeros(as)ganando salarios decorosos sin estar vinculados directamente a ninguna produccion , personas con bajo nivel de preparacion , sin ningun tipo de liderasgo , mas apegados a las Direcciones administrativas que a los trabajadores ; pasan los meses he incluso años y no sabemos quienes son nuestros dirigentes sindicales , no se reunen con los trabajadores , no intencivan la emulacion , son a mi modo de.ver personas decorativas que no cumplen ninguna funcion en beneficio del trabajador ni de la economia , y vemos por la TV en su flamante congreso la barbaridad de datos que dan lo cual lleva a preguntarse ¿ En que planeta se esta realizando ese congreso? Esa es una de las cosas que si se mejoraran y se atendiera como esdebido no habrian tantas quejas.Realmente no nos sentimos Representados.No se si esto lo leera alguien de la CTC nacional , pero acabemos con la monotonia , los falsos datos y seamos realmente criticos y autocriticos sin complasencia para que el sindicato en nuestro pais realmente FUNCIONE.

  2. No solo en el sector no estatal todavia en el sector estatal quedan muchos centros de trabajos donde el sindicato no interesa mucho a los directivos de esos centros laborales y donde el sindicato es elegido con reuniones mal confeccionadas a nivel de pasillo y el secretario tampoco tener un nivel de conocimiento sindical sin tener atencion por parte de la ctc que atiende esos centros sin tener al secretario elegido sin preparacion de un seminario sindical si todavia estamos arrastrando eso cuando un secretario sindical es invitado permanente a todas las reuniones administrativas en un centro porque la tarea del secretario sindical es poner al los trabajadores en funcion de los planes de produccion darle todas las informaciones posibles de como esta el centro conrespecto al plan del año entrante todo señores es asi como al pais a cuba al pueblo se le pone sentido de pertenencia es asi como a cuba se le pone corazón

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu