Icono del sitio Trabajadores

Un mayor diálogo para mejorar el trabajo sindical

Mejorar la atención a los trabajadores no estatales, así como de los nuevos actores económicos, capacitar a los dirigentes sindicales e influir sobre el desarrollo de la zafra azucarera y otros elementos de la economía local fueron los principales temas tratados en el primer encuentro de trabajo del 2022 del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en Camagüey.

En el primer encuentro de trabajo de la CTC en Camagüey sobresalió, como principal acción, continuar incrementando el vínculo con los trabajadores no estatales y los nuevos actores económicos. Foto: Gretel Díaz Montalvo

El análisis de las problemáticas detectadas el pasado año fueron la base para que, en este encuentro, se confirmara la necesidad de mejorar el proceso de altas y bajas de los afiliados en el sector no estatal. Y es que debido a la situación epidemiológica varios cuentapropias cerraron sus negocios y, aunque algunos ya retomaron sus servicios, en papeles todavía no se refleja así.

Sobre ello Yulián León Rondón, secretario provincial de la CTC, convocó a mejorar el proceso, a ser más organizados y a incrementar el diálogo, pues solo “con el contacto directo se conocen sus problemáticas y se pueden llegar a resolver”.

El desarrollo de la guardia obrera, el compromiso del aporte a la Patria, la preparación y organización de la presentación de los planes y presupuestos, así como las asambleas de afiliados y la asistencia de los trabajadores a estas fueron otras cuestiones analizadas y en las cuales, según explicaron los miembros del secretariado, se debe trabajar un poco más.

El desarrollo de la zafra azucarera es otra elemento que implica mucho por parte de los dirigentes obreros. Como apuntó Arelys Pérez Arias, secretaria provincial del sindicato del sector, el proceso presenta una situación muy compleja, pues falta caña y hay mucho tiempo perdido por roturas y por la necesidad de gomas y baterías para los camiones.

Pero como señaló Agustín Arribas Rodríguez, miembro del secretariado de la CTC, “la zafra en Camagüey es cultura, tradición, por lo que el mejor aseguramiento que podemos darle dirigentes obreros es acompañarlos”.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil