Díaz-Canel en Nicaragua para acto de juramentación presidencial (+ Fotos y Video)

Díaz-Canel en Nicaragua para acto de juramentación presidencial (+ Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
[spoiler title=»Sostiene Díaz-Canel encuentro con vicepresidente iraní Mohsen Rezaei» open=»yes» style=»fancy»]

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo hoy un encuentro con el vicepresidente para asuntos económicos de la República Islámica de Irán, Mohsen Rezaei, en el contexto del acto de investidura presidencial en Nicaragua.

 

 

Según una nota publicada en el sitio Cubaminrex, la reunión de trabajo permitió pasar revista al positivo estado de las relaciones políticas entre ambos países.

Ello sobre la base de estrechos lazos de amistad y puntos de encuentro en el enfrentamiento a las sanciones económicas impuestas durante décadas por Estados Unidos, recrudecidas en tiempos de pandemia, refiere la fuente.

Ambos dirigentes aprovecharon la ocasión para pronunciarse por el mayor desarrollo y profundización de los vínculos económicos, comerciales y de cooperación, sobre todo en áreas como la salud y la industria médico farmacéutica.

El mandatario cubano envió un saludo especial al líder supremo iraní, Alí Khamenei, y para el presidente de ese país, Seyed Ebrahim Raisí, informó Cubaminrex.

(Tomado de PL) [/spoiler]

 

[spoiler title=»Díaz-Canel agradeció apoyo de Nicaragua a Cuba» open=»yes» style=»fancy»]

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció hoy el apoyo de Nicaragua al proceso revolucionario de la nación caribeña y confirmó su reconocimiento a la victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Durante un encuentro con representantes de movimientos solidarios de la nación centroamericana, Díaz-Canel expresó su convicción en la continuidad de los avances sociales, políticos y económicos, impulsados desde hace 15 años por el presidente Daniel Ortega.

 

 

Subrayó el rescate de los derechos básicos de los ciudadanos, refrendados en la Constitución de la República, entre ellos, la educación y la salud pública y gratuita, así como la disminución de los indicadores de mortalidad infantil y materna y las cifras de pobreza.

Díaz-Canel reconoció, asimismo, el desarrollo de la infraestructura de la urbe capitalina, respecto a la construcción de viviendas y carreteras, y la tranquilidad ciudadana.

Apuntó que nicaragüenses, venezolanos y cubanos experimentan una escalada brutal, perversa y oportunista financiada por el gobierno de Estados Unidos.

El presidente afirmó que el recrudecimiento de las medidas unilaterales y coercitivas, sanciones económicas, persecución política y la amplia propaganda calumniosa frente a los procesos revolucionarios acontecen, especialmente, en tiempos de Covid-19.

Mostró su convencimiento sobre el triunfo del FSLN en las elecciones generales del 7 de noviembre, una victoria de las fuerzas de izquierda de América Latina y el Caribe, sobre todo, tras el intento de golpe de Estado contra Ortega.

Asimismo, valoró la condena de los movimientos de solidaridad al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla y el envío de donaciones para enfrentar la crisis epidemiológica.

También rechazó la postura injerencista y agresiva de la Organización de Estados Americanos (OEA). (Tomado de PL)[/spoiler] [spoiler title=»Cuba seguirá ampliando el diálogo con su emigración» open=»no» style=»fancy»]

“Ustedes son parte de la Patria”; así, sentidamente, expresó en la mañana de este lunes el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a integrantes de la comunidad cubana residente en esta tierra hermana.

Foto: ACN

En su primera actividad tras llegar al país centroamericano, Díaz-Canel afirmó que cuando la actual pandemia lo permita, se realizará el encuentro pendiente de La Nación y la Emigración, informó la Presidencia de Cuba en la red social Twitter.

 

 

Díaz-Canel destacó que la comunidad de cubanos en Nicaragua está muy vinculada a la isla y tiene una estrecha relación con la Embajada, y además puso al día a la diáspora de lo vivido en Cuba durante la pandemia de COVID-19.

 

En el Centro de Convenciones Crowne Plaza, esas palabras del dignatario permitieron dar comienzo a una jornada de encuentro cercano con quienes, aun cuando están lejos de la Isla, llevan a Cuba, su país natal, en el corazón.

El Jefe de Estado dijo a sus interlocutores que siempre que se produce una visita como la que él está realizando, se busca un espacio “para encontrarnos con los residentes cubanos”.

 

Foto: Presidencia de Cuba/Alejandro Azcuy

 

“Queríamos reunirnos con ustedes”, enfatizó el mandatario al grupo de compatriotas que, como él dijo, se han mantenido muy vinculados a cuanto sucede en la Mayor de las Antillas. Y expresó que para él, en lo personal, esta corta visita -que tiene lugar para asistir a la toma deposesión del Presidente Daniel Ortega, y de la Vicepresidenta Rosario Murillo- es su oportunidad de reencontrarse con viejos amigos.

Una detalla explicación compartió el mandatario acerca de la vida cubana en los últimos dos años: ha sido un período, reflexionó, en que se ha recrudecido la hostilidad imperial contra la Isla; y también una etapa de combate contra la COVID-19, saga en la cual el pequeño país bloqueado logró soberanamente sus vacunas, hechas con inteligencia propia en poquísimo tiempo.

“Dependíamos de nosotros mismos”, recordó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, quien además resaltó cómo fue que, a tres o cuatro meses de que la dirección del país hubiese pedido ayuda, nuestros científicos ya contaban con cinco candidatos vacunales.

 

“Ustedes son parte de la Patria”. Foto: Alejandro Azcuy

 

El dignatario habló entonces de cómo se produjeron esas investigaciones, y de cómo avanzó la campaña de vacunación: con una velocidad que ha sido la más alta del mundo. Hoy somos el segundo país en el mundo, destacó el mandatario, que tiene la mayor cantidad de población vacunada.

Cuba en su etapa de vacunas de refuerzo, para darle la cara a la variante Ómicron; más del 21 por ciento de la población con ese pinchazo de refuerzo; un nuevo concepto de cómo manejar la pandemia cuando la Isla reactiva su economía y su vida; la existencia que ya comienza a tener tono de normalidad. De todos esos temas habló el Jefe de Estado a los cubanos residentes en Nicaragua.

Foto: Estudios Revolución

No obvió la guerra asimétrica que el imperio le ha hecho a Cuba en tiempos recientes; no obvió la calumnia y la perversidad del enemigo que intenta incrustar etiquetas de Estado fallido, de dictadura al país caribeño. Y recordó cómo fue que se frustraron, que se estrellaron contra la resistencia cubana todos los intentos que forman parte del “golpe suave”. Y todos esos desafíos, enfatizó, han entrañado aprendizaje.

Cuando describió a la sociedad cubana actual, Díaz-Canel Bermúdez hizo alusión al trabajo comunitario que viene teniendo lugar, a cómo “estamos potenciando mucho los conceptos de poder popular, de democracia”. Hay mucha esperanza, mucha convicción en la gente de que los problemas pueden resolverse.

Del año 2022 recién estrenado, enunció el mandatario que será un año de mucho esfuerzo, de mucha intensidad, adelantando programas sociales que han estado ralentizados.

Del ejercicio legislativo, de un texto tan importante como el Código de las Familias –el cual contiene “un concepto, desde el punto de vista humanista, muy avanzado en el mundo moderno”- habló también el Presidente cubano, quien aprovechó el encuentro para la agradecer a la comunidad de cubanos residentes en Nicaragua por todo el apoyo a la Isla, por haber defendido verdades.

De parte de la Comunidad de cubanos residentes en la nación hermana se dejaron escuchar las voces que felicitaron a Cuba por los 63 años de Revolución, que hablaron de defender una Patria por la paz y la prosperidad, que hicieron alusión al orgullo que se siente por las vacunas hechas con esfuerzo propio.

Cuba está en nuestros corazones; nuestros problemas los tenemos que resolver nosotros los cubanos; qué bueno que el Gobierno está yendo a los barrios; saludos a los científicos, a los médicos de la Isla; Cuba nos necesita tanto como la necesitamos a ella. Fueron estas algunas de las ideas compartidas con el mandatario por parte de quienes no se han olvidado de su suelo natal.

Hacia el final de un intercambio marcado por la familiaridad y las emociones, el Presidente Díaz-Canel habló de seguir fortaleciendo esa confianza mutua, porque todos estamos por Cuba. “Este encuentro, dijo, es expresión de la voluntad que tenemos de seguir fortaleciendo los lazos que nos unen”.

 

[custom_gallery source=»media: 299310,299311,299312,299313″ limit=»11″ link=»lightbox» width=»750″ height=»500″ title=»never»]

 

(Con información de Presidencia de Cuba)

[/spoiler] [spoiler title=»Arribó Díaz-Canel a Nicaragua para acto de juramentación presidencial» open=»no» style=»fancy»]

Con «un abrazo a Nicaragua» llegó este lunes al filo de las 9:00 de la mañana (hora local) el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al Aeropuerto Internacional “Augusto César Sandino” de esta hermana nación.

 

En su perfil en la red social Twitter, antes de salir de la isla, Díaz- Canel anunció el regreso a la calificada por él como entrañable Managua y a un país soberano que salió del traspatio imperial.

 

El mandatario de la mayor de las Antillas reconoció venir cargado de solidaridad a la toma de posesión del hermano Daniel Ortega.

«Estamos muy felices de arribar a tierra nicaragüense, una tierra hermana, un país amigo, un pueblo que conocemos», afirmó ante la prensa.

En nombre del pueblo cubano —dijo— de nuestro Gobierno y del General de Ejército Raúl Castro Ruz, queremos trasladar al pueblo nicaragüense nuestras felicitaciones por la magnífica victoria alcanzada el 7 de noviembre.

«Es una victoria no solo de Nicaragua, es una victoria que también tiene un enorme significado para las fuerzas de izquierda y para los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe», valoró.

«Es una victoria que además demuestra la convicción antimperialista del pueblo nicaragüense y también su decisión de continuar avanzando en las profundas transformaciones políticas, sociales y económicas que ha encabezado el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, al frente del cual se encuentra nuestro hermano Presidente el Comandante Daniel Ortega», subrayó.

El dignatario de la Mayor de las Antillas —quien fue recibido en la pista de aterrizaje,en nombre del Gobierno nicaragüense, por el doctor Roberto López Gómez, ministro Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social— llegó para asistir a la toma de posesión del Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, y de la Vicepresidenta, Rosario Murillo, ambos reelectos en sus cargos durante los comicios del pasado 7 de noviembre.

Foto: PCC

Ortega, quien presidió el primer gobierno democrático establecido en su país, de 1985 a 1990, inicia otro mandato de cinco años (2022-2027) tras su arrollador triunfo en las urnas, junto al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Este es el quinto mandato presidencial del Comandante nicaragüense, uno de los gobernantes más populares en la historia de Centroamérica y en la región latinoamericana; y el cuarto de manera consecutiva desde su retorno a la presidencia en enero de 2007.

 

[custom_gallery source=»media: 299347,299348,299349,299351,299352,299353,299354,299355″ limit=»11″ link=»lightbox» width=»750″ height=»500″ title=»never»]

 

Habiendo descendido este lunes de la aeronave en el Aeropuerto Internacional “Augusto César Sandino”, Díaz-Canel Bermúdez recibió los honores correspondientes como Jefe de Estado; y ese fue el pórtico de una jornada que también tiene previsto, como es habitual en sus visitas el exterior, encuentros del dignatario con cubanos residentes en Nicaragua, y con un grupo de activistas de solidaridad con la Isla.

Integran la delegación oficial el miembro del Buró Político y asesor del Presidente de la República, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, y el embajador de Cuba en el país anfitrión, Jorge Luis Mayo Rodríguez.

Es esta la segunda ocasión en que Díaz-Canel visita la tierra de Sandino en calidad de Jefe de Estado. La primera vez lo hizo para participar en elVIII Encuentro de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), momento del cual nació la “Declaración de Managua”, texto que reconoce la importancia de la consulta, la concertación y la cooperación para avanzar en la unidad e integración regional.

 

[carousel source=»media: 299295,299296,299297″ limit=»25″ link=»lightbox» width=»740″ height=»460″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»2400″ speed=»800″]

 

(Con información del sitio digital del PCC)

[/spoiler] [spoiler title=»Nicaragua acogerá acto de juramentación con presencia internacional» open=»no» style=»fancy»]

El acto de juramentación del presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, reelectos durante los últimos comicios generales en Nicaragua, acontecerá este lunes en Managua con la presencia de varias delegaciones internacionales.

Foto: PL

Entre los países confirmados destacan Cuba, Venezuela, Belice, Honduras, Bolivia, Irán, República Árabe Saharaui, Rusia, India y China, así como funcionarios de la secretaría de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

De acuerdo con Murillo, en esa jornada el pueblo de la nación centroamericana reafirmará, de manera solemne, su apoyo a la obra social impulsada desde hace 15 años en defensa del trabajo, paz, bien común y modelo de democracia, complementariedad y solidaridad.

Aseguró que ese acto responde a lo dispuesto en la Constitución de la República y representa la victoria sobre la maldad, odio, discordia, conflicto y separación, tras los acontecimientos violentos de 2018 y el intento de golpe de Estado contra el presidente Daniel Ortega.

“Estamos listos para asumir todos juntos e ir adelante en este nuevo periodo de gobierno, como testimonio de nuestra responsabilidad histórica con el avance hacia el estímulo, aliento y motivación en estas sagradas tierras de Rubén Darío, Augusto C. Sandino, José Dolores Estrada (…)”, expresó.

En las elecciones generales del 7 de noviembre último, la alianza encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) alcanzó más de dos millones 93 mil votos, alrededor de 75 por ciento del total de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas.

Una de las expectativas del nuevo mandato, previsto de 2022 a 2026, es la alianza con China que, a juicio del académico Leonardo González, permitirá el adelanto de la industria nicaragüense y la materialización del megaproyecto del canal interoceánico.

Desde 2013, apuntó González a Prensa Latina, Nicaragua prepara los documentos legales vinculados a su ejecución, entre ellos, la Ley 800 referida al régimen jurídico y la Ley 840, una legislación especial para el desarrollo de la infraestructura y transporte atingente al Canal, zonas de libre comercio y servicios básicos asociados.

«Aquí está Hong Kong Nicaragua Canal Development, conocida por sus siglas HKND, empresa especializada en construcción y dirigida por el inversionista Wang Jing, que puede marcar la pauta y, a partir de ahí, generar una nueva estrategia jurídico- geopolítica», aseguró el docente universitario.

(Tomado de PL)

[/spoiler]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu