Plan de la Economía y Presupuesto del Estado en la mira de colectivos laborales

Plan de la Economía y Presupuesto del Estado en la mira de colectivos laborales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para el 2022, aprobados en diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular, a partir del 15 de enero serán objeto de análisis en los colectivos laborales, esta vez desagregados y con el traje a la medida de cada empresa, unidad empresarial de base y unidad presupuestada.

 

El Convenio Colectivo de Trabajo debe posibilitar el logro de una más eficiente representación, la defensa de los derechos, el cumplimiento de los deberes y el mejoramiento continuo de las condiciones laborales

 

Tal proceso es extensivo también a los restantes actores económicos como las Mipymes, las nuevas cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia, pues a fin de cuentas están llamados a contribuir a la recuperación del país tras casi dos años de drástica reducción de los niveles de actividad debido a la Covid-19, a la agudización de la crisis mundial y a las medidas asociadas al reforzado bloqueo norteamericano contra Cuba.

Si bien se ha insistido en el papel que asumen las asambleas municipales del Poder Popular de discutir, aprobar y controlar el destino que tendrá cada centavo en el 2022, dónde concentrar los principales esfuerzos y recursos a nivel local y cómo captar altos volúmenes de ingresos, la presentación y debate del plan y presupuesto ante los trabajadores resulta vital por corresponderles a ellos la creación de la mayor parte de los bienes y servicios que necesitamos.

Y el análisis debe ser transparente, con argumentos, sin promesas incumplibles y despojado de todo formalismo. Las administraciones –de conjunto con el sindicato-, además de exponer los resultados del año anterior, valorarán cuánto más se puede hacer en aras de sobrepasar o mejorar tales indicadores, en medio de un escenario que seguirá siendo complejo y convulso.

Pero que sean los propios trabajadores –conocedores de los retos, dificultades y potencialidades individuales y colectivas-, quienes propongan ideas o iniciativas, cómo van a resolver tal o mas cual problema a partir de la autonomía y facultades otorgadas a la empresa, señalen las trabas que todavía entorpecen el proceso productivo, cómo o con qué actores podrían encadenarse, en qué actividades emplearán las utilidades y no únicamente en salario, cómo lograr la eficiencia.

Potenciar todas las reservas en la producción de bienes nacionales, un riguroso ahorro de los limitados recursos financieros y una política de precios coherente con los objetivos propuestos es el llamado hecho por la dirección de la Revolución, partiendo de que con las transformaciones en marcha, con las medidas y legislaciones adoptadas, el país está en mejores condiciones para implementar la Tarea Ordenamiento, avanzar y enfrentar fenómenos como la inflación.

Este año -y así aparece en la Ley del Presupuesto del Estado- se reduce en niveles importantes la reserva en apoyo al sistema empresarial, fundamentalmente los financiamientos por pérdidas, así como las subvenciones a las unidades presupuestadas de tratamiento especial y las organizaciones y asociaciones, a partir de proyectar incrementos de sus ingresos y aplicar medidas de control y restricción de los gastos.

Entonces allí en la base se deberá garantizar el uso más racional de los recursos materiales, humanos y financieros de que dispongan, incluyendo la utilización de las normas de consumo y de gastos, sin exceder los niveles de gastos presupuestarios y los indicadores directivos y de destino específico, que les son aprobados para el año 2022.

En la reciente sesión del Parlamento, Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, reflexionó que aunque hay un paquete de políticas y medidas aprobadas, que descentralizan funciones y se dirigen al colectivo donde se generan esos bienes y servicios, hay que seguir defendiendo desde el sindicato que quien más aporte debe recibir la mayor remuneración económica.

 

[note note_color=»#dfe7ee» text_color=»#1f0202″]

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, reflexionó que aunque hay un paquete de políticas y medidas aprobadas que descentralizan funciones y se dirigen al colectivo donde se generan esos bienes y servicios, hay que seguir defendiendo desde el sindicato que quien más aporte debe recibir la mayor remuneración económica.

Propuso a la dirección de la Asamblea que del 15 de enero al 15 de marzo se sumen los diputados por cada territorio a la discusión de este Plan desagregado en los colectivos labores, donde no siempre llega en tiempo. “No se trata de informarle a los trabajadores números, sino que la gente comprendan las reservas y en qué aspecto podemos avanzar”.

[/note]

 

El dirigente obrero propuso a la dirección de la Asamblea Nacional del Poder Popular que del 15 de enero al 15 de marzo los diputados por cada territorio se sumen a la discusión del Plan de la Economía desagregado en los colectivos labores, donde no siempre llega en tiempo, acotó.

En la propia sesión parlamentaria Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social, se preguntó por qué si hay 11 destinos de las utilidades todo se concentra en los salarios de los trabajadores y no se distribuyen en otras partidas, en función de que la empresa pueda crecer.

Explicó que en el sector presupuestado (con el 48 % de la fuerza laboral hoy), no se valora la productividad con el mismo rigor que en el empresarial, además de subrayar que el teletrabajo y el trabajo a distancia no se potencian y solo se ven como emergencia, lo cual no puede ser así.

Pero ¿cuánto podemos aportarle al presupuesto desde el ahorro en el sector presupuestado? “Eso se gana en las asambleas de los trabajadores”, señaló la diputada Marcy Reinoso Torres.

El Plan de la Economía Nacional y el Presupuesto del Estado para el 2022 están orientados a medidas que puedan mejorar en todo lo posible la situación económico-social de nuestra población; esto no quiere decir que vamos a poder resolverlos todos, pero sí podemos avanzar de una manera más eficaz en la solución de los problemas acumulados y los nuevos que surjan, dijo el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento.

 

[box title=»Más del Plan de la Economía Nacional y el Presupuesto del Estado para el 2022″ box_color=»#0225cd» radius=»4″] [spoiler title=»Asambleas de presentación del plan y el presupuesto: momento para impulsar la economía» open=»yes»]

La preparación del proceso de presentación del plan y el presupuesto del 2022 en Villa Clara pretende sentar las bases para motivar a los trabajadores y comprometerlos para cumplir lo pactado.

Dichas  asambleas serán el punto de partida para impulsar la economía del territorio, tal criterio trascendió en el debate que sobre el tema sostuvieron los miembros del secretariado provincial de la CTC en la reunión correspondiente a este inicio de año.

Según el informe presentado en Villa Clara se realizarán 4 mil 292 asambleas y 244 de representantes en las que participarán  más de 192 mil trabajadores. (Ver más)[/spoiler] [spoiler title=»Analizan en Granma presentación del plan y presupuesto de este año» open=»no»]

El Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la oriental provincia de Granma analizó en su primera reunión del año las acciones diseñadas para desarrollar en los próximos días las asambleas de presentación a los trabajadores del plan y presupuesto para este año.

En el debate, Migdalia Josefa Barreiro Cisneros, secretaria de la CTC allí, refirió que prevén iniciar el proceso el 15 de enero y movilizarán a los trabajadores en función de aportar al desarrollo económico de la provincia. (Ver Más)[/spoiler] [spoiler title=»Preparan proceso político de presentación e información del Plan y Presupuesto en Cienfuegos» open=»no»]

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y los sindicatos en la provincia de Cienfuegos han organizado diferentes acciones para garantizar el desarrollo eficaz del proceso político de presentación del Plan de la Economía y el Presupuesto para el 2022, entre los meses de enero y marzo.

En un análisis al respecto plantearon que durante la preparación se tienen en cuenta las experiencias positivas y negativas de años anteriores, como el cumplimiento, incremento y la diversificación de las exportaciones y los ingresos que garantizan.  (Ver Más)[/spoiler]

 

[/box]
Compartir...

2 comentarios en Plan de la Economía y Presupuesto del Estado en la mira de colectivos laborales

  1. Estimadas y estimados, buenos días.
    Desde que comenzó enero han estado compareciendo Secretarios/as Generales de sectores, organismos, en la Revista Buenos Días. Hoy correspondió al de la Industria Alimentaria.
    Llamo la atención que nuestros principales problemas están en las estructuras municipales. Por eso deben acudir a rendir cuenta y a orientar a los públicos las CTC de los municipios. La comunicación social también debe ser optimizada con más información oportuna.
    Es muy importante conocer la incidencia que viene teniendo el movimiento obrero (trabajadores) en la construcción social de las Estrategias del Desarrollo Municipal. En qué medida los intereses de los trabajadores municipales, (en muchas ocasiones residentes, vecinos, en los propios municipios); han podido inscribir sus potencialidades, intereses, y obstáculos al desarrollo, en estas estrategias locales. Explicar sin triunfalismos, en qué medida sus administraciones están acompañando la revitalización de los barrios. Además, analizar y lograr máxima armonía y retro alimentación con los Presupuestos Financieros, Ordenamiento Urbano y Planes Económicos, municipales.

    En el caso del Sindicato Nacional de la Industria Alimentaria, sugiero conozca del Sistema de Atención a la Población del MINAL, sobre quejas-propuestas continuadas y sin respuestas convincentes, en relación a la panadería del Consejo Zamora-Cocosolo de Marianao.
    Gracias.
    Gonzalo Rubio Mejías.
    Zamora. Marianao.

  2. Se perciben bastantes anomalías, descontrol, disparidades e injusticias en el reparto de utilidades. Sucede a lo interno de las OSDE, en empresas y se percibe que aquellos en el sector del comercio y algunos servicios  más propensos a obtener ganancias de corte especulativo en cuanto a precios elevados se benefician muchos más que otros sectores productivis que no pueden inflar tanto los precios y maximizar ganancias.

    Por otro lado queda nuevamente rezagado y en amplia desventaja el sector presupuestado, incluido, salud, educacion y algunos ministerios, que solo viven de su salario que con la inflación en pocos meses ha perdido varias veces su capacidad de compra. Como explicar que los que trabajan en una heladería estatal ganen de forma legal decenas de miles de pesos mensuales dadas las utilidades (sin contar el ingreso ilegal de algunos) y pueda vivir muy por encima que un médico, un maestro, por citar sólo un par de ejemplos.

    La pirámide está cada vez más invertida, lo demuestran estas situaciones, también el enriquecimiento de muchos revendedores y cuentapropistas a golpe de precios especulativos). Muchas medidas recién adoptadas en vez de ordenar esto lo que ha creado es más desorden y diferencias y no precisamente la pretendida productividad.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu