LA GUAGUA: Si mutan, entonces: ¡cambiemos!

LA GUAGUA: Si mutan, entonces: ¡cambiemos!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 3 votos)
Cargando...

Al comenzar el primero de enero del año pasado la Tarea Ordenamiento, se calculó una canasta básica en 1528 pesos que sirvieron de referencia para fijar salarios, pago de pensiones y asistencia social, pero al cabo de los siete meses, un «virus» hizo que la cifra requerida fuera casi la del salario medio ascendente a 3888 pesos.

No requiere de complicadas operaciones matemáticas para llegar a la conclusión de que sean cuales fueren los males que trataron de combatirse, volvieron a dominar el escenario gracias a su capacidad de mutación.

 

 

En la actual situación en que el virus de los precios abusivos ya generalmente se multiplican por 10 y hasta más, independientemente de otras medidas, es esencial aumentar las ofertas y servicios demandados por la población, lo cual se decide en los centros de trabajo.

Refiriéndose a ese escenario laboral, el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte De Nacimiento, con motivo del cierre del 2021 y el advenimiento de este nuevo año dijo en un mensaje:

Contamos con la seguridad de que los sindicatos cubanos estarán acompañando ese ejercicio movilizativo y, sobre todo, de participación democrática y de aportación de cada uno de nuestros trabajadores.

Esta «nueva cepa» del virus que está empecinado en entorpecer esos propósitos sindicales, no deben confundirse con la Tarea Ordenamiento, pues habría que preguntarse qué hubiera sucedido en caso de que estuviera circulando todavía el CUC y el CUP.

El otro, el coronavirus SARS-CoV-2 también está mutando, una característica sabida con suficiente antelación, y que en combinación con los efectos del virus de los precios abusivos puede ser desastroso si el 2022 se comporta como los anteriores años pandémicos.

Al cierre del 3 de enero, hubo 673 casos, de los cuales 538 fueron contactos de casos confirmados; 118 con fuente de infección en el extranjero; 17 sin fuente de infección precisada.

Ese resultado confirma que el 2022 será otro año de muchos retos, por lo cual, tal y como dijo el ministro de Salud José Angel Portal Miranda:

Perfeccionar cada acción que no nos ha salido bien es el principal desafío que tenemos por delante y cumpliremos con él. Aprender a convivir con la COVID-19 es esencial para avanzar en este nuevo momento que ha comenzado a vivir el país y que demanda del apoyo y la responsabilidad de todos.

Hacer juntos será la mejor manera de superar los obstáculos que puedan presentarse. Sería imperdonable echar por tierra los incalculables esfuerzos que se han realizado desde tantos rincones del país para proteger la salud de nuestro pueblo.

En resumen: nos enfrentamos al virus de precios abusivos 10 veces mayores a los estimados en el diseño de la Tarea Ordenamiento, y nos estamos encarando a un incremento de la cantidad de casos de COVID-19, y si uno muta su modus operandi y el otro da lugar a nuevas cepas, también tenemos que cambiar nosotros.

Las Guaguas anteriores se abordan desde aquí

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu