Mipymes en Cuba

Mipymes en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 puntos, 1 votos)
Cargando…

Desde que el 29 de septiembre del 2021 se aprobaron las primeras 35 micro, pe­queñas y medianas empresas (Mipymes), muchas han sido las propuestas analiza­das por el Ministerio de Economía y Pla­nificación (MEP). Al cierre de diciembre su sitio web oficial informaba la relación de mil 207, incluidas 17 cooperativas no agropecuarias.

 

Estos nuevos actores económicos pue­den estar integrados por uno o más socios, se constituyen como sociedades mercan­tiles y se clasifican en dependencia del número de personas ocupadas; microem­presa: de uno a 10; pequeña empresa: de 11 a 35; y mediana empresa: de 36 a 100.

Aunque una mayoría son reconver­siones de negocios ya existentes, hay un porciento importante de nuevos empren­dimientos en función de generar bienes y servicios a la sociedad. De las Mipymes aprobadas, algunas forman parte de pro­yectos de desarrollo local.

Los datos que mostramos hablan por sí solos de la integración de tales inicia­tivas con programas priorizados para el impulso económico que precisa la nación y apuntan a la aspiración de que estas formas de gestión multipliquen su activi­dad mediante los encadenamientos pro­ductivos con la economía nacional.

Las Mipymes en Cuba tendrán este 2022 un año de consolidación. Lo nece­sita el país. Y no hay tiempo para otra cosa que no sea trabajar, crecer y pros­perar.

Infografía: Margarita Carrazana Ramírez

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu