Icono del sitio Trabajadores

Mipymes en Cuba

Desde que el 29 de septiembre del 2021 se aprobaron las primeras 35 micro, pe­queñas y medianas empresas (Mipymes), muchas han sido las propuestas analiza­das por el Ministerio de Economía y Pla­nificación (MEP). Al cierre de diciembre su sitio web oficial informaba la relación de mil 207, incluidas 17 cooperativas no agropecuarias.

 

Estos nuevos actores económicos pue­den estar integrados por uno o más socios, se constituyen como sociedades mercan­tiles y se clasifican en dependencia del número de personas ocupadas; microem­presa: de uno a 10; pequeña empresa: de 11 a 35; y mediana empresa: de 36 a 100.

Aunque una mayoría son reconver­siones de negocios ya existentes, hay un porciento importante de nuevos empren­dimientos en función de generar bienes y servicios a la sociedad. De las Mipymes aprobadas, algunas forman parte de pro­yectos de desarrollo local.

Los datos que mostramos hablan por sí solos de la integración de tales inicia­tivas con programas priorizados para el impulso económico que precisa la nación y apuntan a la aspiración de que estas formas de gestión multipliquen su activi­dad mediante los encadenamientos pro­ductivos con la economía nacional.

Las Mipymes en Cuba tendrán este 2022 un año de consolidación. Lo nece­sita el país. Y no hay tiempo para otra cosa que no sea trabajar, crecer y pros­perar.

Infografía: Margarita Carrazana Ramírez
Compartir...
Salir de la versión móvil