Icono del sitio Trabajadores

Ala Décima en imágenes

El XXI Encuentro Nacional Ala Décima y premiación de su XXI concurso, aplazados desde febrero a causa de la COVID-19, se realizó en la sede designada: la tertulia Lira y verso, del trovador, compositor y poeta Julio Alberto Cumberbatch, miembro del Grupo Ala Décima, en reconocimiento a los casi 20 años de ese espacio, surgido en mayo del 2022.

La cita anual de la referida agrupación en esta ocasión fue dedicada a los aniversarios 21 del Grupo Ala Décima (nacido el 7 de febrero del 2000) y del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi) (creado el 20 de septiembre del 2000), al tiempo que rindió tributo, en el aniversario 60 de su nacimiento, a la poetisa, trovadora y artista de la plástica Ada Elba Pérez (Jarahueca, Sancti Spíritus, 20 de septiembre 1961-La Habana, 1992).

Tras la introducción de la tertulia por su conductor y las Palabras por los 21, leídas por el presidente de la agrupación, el poeta Pedro Péglez González, Julito leyó, como miembro del Jurado del XXI concurso Ala Décima, el acta de ese certamen.

Varios muros de Facebook se hicieron temprano eco del XXI Encuentro: Karel Alexei Leyva Ferrer, Dimarys Aguila, Pedro González Viera y Pedro Péglez González, entre otros. Aquí va una pequeña galería con imágenes aportadas por la fotógrafa titular de la colectividad decimística, Tamara Gispert Galindo, miembro de la agrupación.

 

En la imagen, momento de la entrega del primer premio a la ganadora, la poetisa Dania Margarita Valle, que recibió, de manos de Alberto Núñez Betancourt, director de Trabajadores (al centro), entre otros regalos, una pintura de Kamyl Bullaudy basada en la lectura del texto laureado

 

 

La poetisa Luisa Oneida Landín, vicepresidenta del Grupo Ala Décima, presentó el cuaderno ganador en forma de folleto, con la pintura de Kamyl ilustrando la portada, impreso que se distribuyó entre el público asistente.

 

La escritora Olga Lidia Martínez Robaina (al centro con el diploma) recibió su premio colateral del Grupo Décima al filo de manos de la poeta Dimarys Águila, directora de la Editora Argos Iberoamericana.

 

 

El encuentro, en reducido formato semipresencial, se realizó con las debidas medidas de distanciamiento físico requeridas por la pandemia COVID-19.

 

 

Tras la premiación, el anfitrión de la tertulia Lira y verso, Julito Cumberbatch, condujo la descarga poético-musical de cierre, con canciones de su autoría, la presentación de otros cantantes y la declamación o lectura de textos por los escritores asistentes.

 

 

El segmento de los escritores se inició con poemas dedicados a Ada Elba Pérez en el aniversario 60 de su nacimiento, por el presidente de la agrupación y por el talentoso poeta Roly Ávalos, y contó entre otros con un mano a mano entre Péglez y Dimarys Águila (en la foto).
Otro de los aportes corrió a cuenta de la destacada actriz y poeta Irasema Cruz Bolaños, miembro del Grupo Ala Décima en su filial de San Miguel del Padrón.

 

 

Las premiadas también dieron su contribución a la descarga final. En la imagen, la talentosa poetisa y narradora oral escénica Olga Lidia Martínez Robaina.

 

.

 

 

INFORMACIONES RELACIONADAS:

Resultados del XXI concurso nacional Ala Décima.

Dania Margarita Valle, de Mayabeque, Premio Ala Décima 2021.

Palabras por los 21, leídas al comienzo del Encuentro por el presidente de la agrupación, Pedro Péglez González.

Compartir...
Salir de la versión móvil