2021 en Cienfuegos: el año de los retos (+ Fotos)

2021 en Cienfuegos: el año de los retos (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Finaliza el 2021. ¿Qué panorama, en sentido general, afrontó el movimiento sindical en la provincia de Cienfuegos?

 

Las industrias cienfuegueras sufrieron, como las de todo el país, la falta de recursos y materias primas. Foto: Modesto Gutiérrez, ACN.

 

Tres elementos de influencia marcaron de forma significativa el año: la continuidad de la presencia de la pandemia provocada por la COVID─19 y su enfrentamiento, la implementación de la Tarea Ordenamiento y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

De la primera ya existía experiencia, pues había comenzado desde marzo de 2020. La segunda abrió expectativas que llegan hasta hoy. Con la tercera convivimos hace más de 60 años, pero aumentaron las medidas restrictivas e injustas en cantidad y efecto.

De manera positiva sobresale que Cienfuegos fue escenario de ensayos clínicos y del inicio de la vacunación pediátrica en el país, como parte de las acciones para detener la propagación de la COVID─19, por solo citar dos ejemplos de lo mucho realizado por el país.

 

Un elevado protagonismo de los jóvenes en el enfrentamiento a la pandemia. Foto: Cortesía UCf.

 

Abordaremos también en este resumen anual otros aspectos significativos que han requerido de la atención y del accionar de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y los sindicatos en sus diferentes estructuras.

 

El propósito esencial de los trabajadores azucareros de Cienfuegos es hacer una zafra eficiente y cumplir el plan. Foto: Modesto Gutiérrez, ACN.

 

A una de las tareas que más empeño le han puesto en esa provincia es a la producción de alimentos. Si bien es cierto que aún es una “asignatura no aprobada”, porque lo cosechado y comercializado está lejos de la demanda de la población y que también los productos sufren “el nefasto mal” de los altísimos precios, los cinco nuevos polos creados en diferentes municipios avanzaron en su consolidación, al igual que los tradicionales, como los de las entidades Horquita, Juraguá y Cítricos Arimao y la cooperativa de producción agropecuaria Mártires de Barbados, principal abastecedora de la ciudad cabecera del territorio.

 

 

Ese sector, al igual que los demás, estuvo marcado por la falta de recursos, sobre todo de combustibles y materias primas esenciales, lo cual provocó una disminución notable de la producción, y por la escasez de fuerza de trabajo.

Debido a este último aspecto, fue necesario realizar movilizaciones en determinados momentos, para las que la CTC y los sindicatos convocaron a los afiliados, quienes respondieron e manera masiva.

 

En áreas de la empresa agropecuaria Horquita los jóvenes laboraron fundamentalmente en la cosecha de la papa. Foto: Tomada del perfil en Facebook de Laura Brunet

 

Por otra parte, la provincia cienfueguera desde hace años es una potencia industrial. De sus múltiples fábricas salen renglones diversos y muy necesarios. En año 2021 las afectaciones en ellas se hicieron notables, al igual que en entidades de otros sectores.

 

Foto: Cortesía del Micons

 

A causa del bloqueo de los Estados Unidos y las medidas adoptadas para recrudecerlo, en la Fábrica de Cemento, la mayor del país, paralizaron el proceso de producción. Durante cuatro meses estuvo inactiva por no contar con petcoke, producto imprescindible para los hornos. La detención del equipamiento tecnológico de esa planta afectó notablemente la ejecución de inversiones y otras obras en el país, pues ella cubre el 60 por ciento de la demanda nacional. También provocó que no se exportara durante ese período el clinker (producto intermedio), como estaba previsto.

En algunas entidades de diversos sectores realizaron procesos de interrupción y disponibilidad laboral que contaron, aunque no en la medida de todo lo necesario, con la preocupación y ocupación del movimiento sindical.

 

La planta de Fertilizantes Mezclados NPK logró su mayor producción, con unas 6 mil 300 toneladas. / Foto: Juan Carlos Dorado.

 

Una buena noticia ocupó titulares en los medios de comunicación cienfuegueros: la planta de Fertilizantes Mezclados NPK logró su mayor producción, con unas 6 mil 300 toneladas destinadas al desarrollo agrícola del país, incluidas 2 mil toneladas para la siembra de papa.

Otros buenos ejemplos se registraron en las entidades cienfuegueras del sector de la construcción, las que mantuvieron sus actividades, en lo fundamental.

Por ejemplo, la labor de los integrantes del colectivo de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing) no. 12 posibilitó mejorar una cantidad considerable de kilómetros en la Autopista Nacional, los viales de la zona montañosa y de diferentes localidades, con la aplicación de mezcla asfáltica. Entre otras obras ejecutaron la reparación capital del puente sobre el río Salado, en la vía que une a la ciudad de Cienfuegos con la Refinería de Petróleo, el cual presentaba un deterioro notable.

 

Una brigada formada por 80 constructores, entre ingenieros, técnicos y operarios ejecutan las labores de reparación del importante puente. Foto: Barreras Ferrán

 

En la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura (Ecoa) no. 37 y otras de esa provincia impulsaron el programa anual de edificación de viviendas, ascendente a mas de mil. La materialización de la política trazada al respecto y la prioridad dada posibilita a los especialistas asegurar que se cumplirá el plan correspondiente al 2021.

Otros muchos aspectos requirieron del análisis oportuno en las reuniones de los secretariados de la CTC y los sindicatos a nivel provincial y municipal, como el aumento de los renglones exportables; la lenta ejecución de inversiones importantes, el cumplimiento del programa de siembra de caña, la realización de la zafra azucarera 2019-2020 y la preparación e inicio de la actual, la materialización de las 43 medidas orientadas para fortalecer la gestión y eficiencia de la empresa estatal socialista…

 

El ejército de hombres y mujeres de las batas blancas reafirman que las armas más poderosas con que cuentan los trabajadores: la unidad y el patriotismo.  Foto: Barreras Ferrán.

 

No pueden dejar de mencionarse los actos, encuentros, matutinos especiales y mítines, convocados por la CTC y los sindicatos, en los colectivos laborales para patentizar el respaldo total al proceso revolucionario.

El movimiento sindical valoró y adoptó medidas de manera periódica para fortalecer su funcionamiento.

Entre los empeños fundamentales ha estado además, la preparación de los cuadros para cumplir con eficacia objetivos acordados en el XXI Congreso de la CTC, como los referidos a la sindicalización; la movilización, motivación y representación de los trabajadores, y la participación protagónica en la batalla económica y social que afronta el país.

 

Grupo de especialistas del sector de la Salud en Cienfuegos que contribuyeron al enfrentamiento a la pandemia en otros países fueron reconocidos con la Medalla Hazaña Laboral, junto al Gobernador Provincial y al Héroe del Trabajo de la República de Cuba Marcelo Verdecia Perdomo. Foto: Barreras Ferrán.

 

El 2021 ha sido un año de reconocimientos a colectivos y trabajadores que sobresalieron en el enfrentamiento a la pandemia en sus puestos laborales, los centros de aislamiento creado, hospitales y varias naciones del mundo.

 

Mayté Yera Santana, secretaria general de la CTC en la provincia de Cienfuegos. Foto: Barreras Ferrán

 

Al movimiento sindical cienfueguero nada le ha sido ajeno en el 2021. No obstante, le queda mucho por hacer para perfeccionar de manera integral la labor, según señaló para este resumen anual Mayté Yera Santana, secretaria general del Comité Provincial de la CTC en Cienfuegos.

Indudablemente, en sentido general el ritmo de la vida se ha transformado, por la aparición de nuevos retos, pero no eso no provocó la creación de espacios para lamentos ni quejas; se ha impuesto la voluntad de los trabajadores y de la organización que los representa.

 

[carousel source=»media: 290043,290044,290042,254809,254808,254810,255054,254812″ limit=»25″ link=»lightbox» width=»740″ height=»460″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»2400″ speed=»800″]

 

 

 

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

2 comentarios en 2021 en Cienfuegos: el año de los retos (+ Fotos)

  1. Todos los sectores han estado marcados por la falta de recursos, pero indudablemente en sentido general el ritmo de la vida se ha transformado. La aparición de nuevos retos se ha impuesto y la voluntad de los trabajadores y de la organización que los representa, prevalece.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu