Díaz-Canel: La resistencia, la creatividad y las convicciones nos han permitido estar por encima de las agresiones

Díaz-Canel: La resistencia, la creatividad y las convicciones nos han permitido estar por encima de las agresiones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

“Concluye un año de aprendizajes, de lamentables pérdidas, donde la creatividad, la dignidad, el sentido de resistencia creativa de nuestro pueblo, las convicciones, nos permitieron que estuviéramos por encima de todas la agresiones”.

Así lo reiteró este lunes el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el acto del CCPCC por el aniversario 63 del triunfo de la Revolución, celebrado en el teatro de la Escuela Superior del Partido “Ñico López” en el que participaron  cuadros de la estructura auxiliar, especialistas y una representación de trabajadores del Comité Central y sus dependencias.

Estaban  presentes también el  miembro del Buró Político del Partido y Secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda, y demás miembros del Secretariado.

 

 

Díaz-Canel afirmó que los últimos días del año son un buen momento para reflexionar sobre lo que se hizo bien, lo que no salió tan bien y sobre todo, pensar qué nos vamos proyectar para el 2022.

Significó que en el año que concluye se recrudeció el bloqueo de una forma soberbia, sometidos a la crisis mundial multidimensional que ya existía y que se acrecentó con la pandemia.

Dijo que se apostó porque desapareciera la Revolución, pero se puso a prueba la capacidad, la firmeza – incluso – de las nuevas generaciones de cubanos que están participando en la defensa del país y de la Revolución, especialmente todos aquellos que han estado paulatinamente asumiendo la dirección del gobierno y otras estructuras a todos los niveles.

Rememoró que en estas circunstancias se desarrolló un Congreso del Partido muy aportador, con debates sinceros, amplios, comprometidos, al que se le ha dado continuidad con una actividad intensa y sistemática; por eso en los dos Plenos del CCPCC realizados se han discutido temas diferentes que le han dado respuesta y seguimiento a las Ideas, Conceptos y Directrices derivados de ese Congreso, sentenció.

 

 

En sus palabras a los trabajadores del Comité Central del Partido, Díaz-Canel destacó, además, que se ha realizado un proceso de rendición de cuentas de los delegados del Poder Popular a sus electores – detenido por dos años – y han tenido lugar dos sesiones de la Asamblea Nacional donde se han aprobado 8 leyes y ratificados un grupo de decretos.

“Significa que hay un enorme compromiso con seguir ejerciendo ese ejercicio legislativo por mandato de la Constitución”, precisó.

Asimismo, resaltó la ofensiva de trabajo en los barrios, con el pueblo aportando y como protagonista, calificándolo como un camino que abre perspectivas para un profundo ejercicio democrático, de participación, propio del socialismo.

De la misma forma – detalló el Primer Secretario del Partido – se ha defendido el concepto del poder popular creado por Fidel y se ha implementado un sistema de gestión de gobierno también presente en el trabajo del Partido, con  la ciencia y la innovación,  para ir construyendo las interconexiones necesarias entre el conocimiento, el sector productivo y de bienes y servicios, la administración pública y los territorios, que nos permita desde la investigación y la invocación dar respuestas a las problemáticas de la población.

Agregó que la búsqueda de nuevas formas para revitalizar el trabajo y las funciones de nuestras organizaciones de masas, las movilizaciones populares, los trabajos voluntarios y los encuentros con el pueblo han estado también en el centro de la atención y del trabajo en este duro año de batalla.

Aseveró que ha sido también una victoria tremenda el enfrentamiento a la Covid–19, pues  nuestros médicos fueron al epicentro de la pandemia en el mundo y apoyaron; en tanto los que estaban aquí iban a la primera línea en el combate a la epidemia.

Transitamos con éxito hasta la llegada de la etapa más compleja con nuevas variantes y picos elevados,  luego teníamos nuestros candidatos vacunales pero hubo que pasar por etapas de ensayos clínicos, atención a vulnerables, aprobación de usos de emergencia y después la vacunación masiva, precisó.

“Hoy somos el segundo país con más población vacunada con al menos una dosis y entre los primeros cinco con esquema completo. Ya en estos momentos tenemos más de un 10 por ciento de vacunación de refuerzo”, informó.

Consideró que por todos estos motivos se habla de resistencia creativa, porque hemos resistido creando y hemos apostado al futuro, desarrollándonos en medio de esta situación.

“Pero para lograr que toda esa esperanza que se ha multiplicado sea realidad, tenemos que mantener el control de la pandemia, porque eso nos daría la estabilidad suficiente para seguir reanimando la actividad económica y social en el país; para poder mantener el curso escolar, seguir trabajando en los programas sociales y a eso debemos consagrar también nuestros mayores esfuerzos. Habrá que hacerlo con mucha contribución y el papel dirigente de nuestras estructuras del Partido en toda la sociedad y la actitud ejemplar de nuestra militancia”, reflexionó.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez reafirmó que sí podemos hablar de victorias a pesar de haber tenido muchas pérdidas y que nos duela cada una de ellas, “pero evitamos muchas más y se pudo reducir gracias a la inteligencia y la consagración de nuestros científicos, de nuestro sistema de salud y de la participación popular”.

Denunció que es evidente la frustración de los enemigos de la Revolución Cubana, quienes apostaron a desaparecernos y hoy se lanzan de forma vulgar y despiadada con burdas campañas cotidianas a través de las redes sociales en Internet, con lo cual intentan hacernos retroceder y mentirle al mundo sobre la realidad de la Cuba que renace, construye y vence.

“Expresarles a ustedes, a la familia del Partido, todo nuestro reconocimiento por la labor que han realizado con todas sus estructuras de dirección para encabezar estos procesos en todo el país y sobre todo, comprometerlos mucho con la gigantesca obra que tenemos, entre todos, que alimentar, construir, fomentar en el próximo año, la obra anhelada del Socialismo. Por la Patria, por la Revolución, por el Socialismo, por el aporte, muchas felicidades en el 63 aniversario de la Revolución y el nuevo año”, concluyó.

 

 

En el acto el Coro Nacional de Cuba, dirigido por la maestra Digna Guerra, el Conjunto Folklórico Nacional y el trovador Raúl Torres, deleitaron con su arte y compromiso, rindiendo tributo a los héroes y mártires de la Patria y al pueblo de Cuba, protagonista de las victorias que nos han traído hasta aquí.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu