La esperanza en un pinchazo

La esperanza en un pinchazo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

Todo comenzó hace más de 30 años. No ha­bía pandemia ni muertos por miles. Apostar a microscopios, biotecnología, investiga­ciones y vacunas en medio del período especial solo era posible con un sol de luz larga, convencido de que la ciencia podía ser capaz de salvar un país.

Diseño: Elsy Frómeta
Diseño: Elsy Frómeta

Todo continuó con la urgencia de niños, ado­lescentes, embarazadas, adultos y abuelos. La arrancada fue contra el tiempo y conscientes de que la COVID-19 se robaba cada 24 horas una vida que únicamente un pinchazo podría contener. Entonces los días se empataron con las noches, los laboratorios pasaron a ser ca­sas de algunos, y el temor inicial fue cediendo al conocimiento y a la ciencia.

Todo se volvió rostro y soberanía. A diferencia de otros países, aquí cada paso, cada ensayo clínico, cada vacuna, no era de una empresa farmacéutica intentando ganar dinero. Cuba tenía rostros para Abdala, Soberana 01, 02, Plus y Mambisa. Hombres y mujeres sin fama, pero que explicaban, persuadían y conven­cían con una dosis insuperable: la dosis de fi­delidad a su patria, a su gente.

Todo cambió en medio de un pico pandémico. Un pinchazo en cada hombro devolvió sonri­sas, tranquilidad y esperanzas. Las horas de desvelo y ausencias familiares cargaban, por fin, su recompensa. Los niños volvieron a las escuelas, las fábricas respiraron calor humano, la abuelita pudo ver graduarse a su nieta, las playas se llenaron otra vez y Cuba se abrió de nuevo al mundo.

Todo sigue siendo historia. El médico y el cien­tífico son héroes con batas blancas para orgullo de un pueblo. Una dosis de re­fuerzo abre el 2022 y crece el ímpetu de trabajar por una economía más robus­ta y detener la inflación galopante. Somos sobrevivientes de una época que ha vuelto a enseñarnos cuánto más se puede lograr si confiamos en esos valo­res que nos repletan los cora­zones: so­lidaridad, bondad y amor.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu