Díaz-Canel: “Tenemos una Revolución, siempre más grande que nosotros mismos” (Cobertura Especial)

Díaz-Canel: “Tenemos una Revolución, siempre más grande que nosotros mismos” (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Yaima Puig Meneses

Hermosísimas, emotivas, breves y profundas resultaron las palabras pronunciadas este viernes, desde el capitalino Palacio de Convenciones, por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la clausura del III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Antes de compartir con los presentes un discurso desde el cual emergió Cuba soberana, de historia humanísima y transida de proezas, que no acepta etiquetas ni rótulos, el dignatario contó que solo habían transcurrido instantes desde que el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, le hubiese llamado; y en esa conversación, dijo Díaz-Canel, el excepcional luchador le pidió que transmitiera a los delegados su valoración acerca del III Pleno seguido por él en sus dos días: fue una reunión, definió Raúl, marcada por la calidad de los debates.

El compañero Raúl –enunció el Presidente Díaz-Canel Bermúdez- envió a todos los participantes un fuerte abrazo revolucionario. Y luego de transmitir el elogio, el Primer Secretario del Comité Central del Partido dio inicio a sus palabras conclusivas: “Saludos, queridas compañeras, y compañeros, hermanos todos en este arduo camino que sólo puede emprenderse con claridad en las ideas que defendemos y confianza en los seres humanos que marchan a nuestro lado”.

El socialismo es hasta hoy, expresó seguidamente, “la única vía al desarrollo con justicia social. Una apuesta innegable a la inteligencia, la voluntad y la vocación solidaria de hombres y mujeres, conscientes de que hacen camino al andar”.

“Otros lo han emprendido antes y nos han dejado lecciones, positivas o negativas, que no podemos ignorar, pero siempre atemperándolas a lo que singulariza nuestra experiencia concreta: historia, tradiciones, identidad y, por supuesto, el carácter y la cercanía de un adversario poderoso que lleva siglos al acecho”.

El mandatario aseveró que ese adversario “no acepta la soberanía y odia nuestro sistema social. Somos demasiado libres para lo que ellos consideran su patio trasero, y demasiado atrevidos por elegir el camino del socialismo”.

Cuba con su alta cuota de resistencia y creatividad heroica siguió emergiendo en las palabras desde las cuales el mandatario afirmó: “Llegó el momento de felicitarnos”. Y no es para menos: “las actuales generaciones de revolucionarios, como dijo el dignatario, se están probando en la pelea. La historia de Cuba está preñada de episodios de resistencia insuperables, pero ninguno de nosotros, desde las actuales responsabilidades, habíamos vivido años tan plagados de desafíos y amenazas. Vencerlos, es una proeza”.

Díaz-Canel rememoró batallas contra un cerco imperial reforzado, contra una pandemia con picos escalofriantes de contagiados y fallecidos; contra adversidades como problemas en la generación eléctrica, desabastecimientos de productos de primera necesidad, altos precios, crisis global en la transportación de mercancías; y contra una Guerra de IV Generación que pretendió manchar todo lo bueno de la Revolución, que ha hecho “todo por arrancarle el alma a la Patria, acosando a sus artistas y poniendo en venta el servicio de algunos a las peores causas”.

El Jefe de Estado denunció la puesta en marcha de un plan desestabilizador del enemigo “que aún no ha cesado”, en un mundo crecientemente complejizado y asimétrico, donde la Isla no se pliega, “empeñada en probar que sí es posible un modelo diferente de sociedad, donde el hombre no sea depredador, sino un elemento de concordia, equilibro y sostenibilidad”.

El intento cubano, reflexionó, no ha sido perfecto, pero sería injusto obviar en cualquier análisis el bloqueo enemigo que nos ha negado la sal y el agua.

El Partido Comunista de Cuba motivó otras reflexiones del mandatario, quien recordó que “la experiencia política acumulada es la de un Partido que nació de la unidad de todas las fuerzas patrióticas y no de la fractura y la pelea por el poder. Tenemos un solo Partido, pero con un programa propositivo y claro de lo que quiere la mayoría de su pueblo, al que se consultan las grandes decisiones políticas, económicas y sociales. Más que Partido somos un Unido, por la coherencia en propósitos y fines”.

En otro momento alertó “que no basta con tener un arsenal de ideas y verdades como templos para defender. Es imprescindible moverlas con inteligencia, eficacia y rigor”. Tenemos –aseguró en clara alusión al legado de Fidel- “una Revolución, siempre más grande que nosotros mismos, que tiene todavía mucho que contar, incluido lo que hemos aprendido a descartar porque no funciona o funciona mal. No olvidemos nunca el concepto de Revolución que nos legó Fidel. Es tiempo de cambiar lo que deba ser cambiado”.

Hacia final de su intervención desde la cual transmitió la gratitud enorme a nuestros científicos y trabajadores de la salud, a los jóvenes, a los combatientes y a todos los cubanos que han sabido llevar a Cuba hasta este momento en que la terrible pandemia va quedando atrás, Díaz-Canel expresó que “es un honor, un privilegio y un gran desafío, dirigir el Partido de los comunistas cubanos, digno entre los dignos del mundo, en tanto viene de raíces tan hondas y limpias como las de los próceres de la independencia; se afirma en los jóvenes de la Revolución del 33 y nace definitivamente con la martiana Generación del Centenario, Fidel y Raúl a la vanguardia y en cada acto el compromiso del Che: ¡Hasta la victoria siempre! ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!”

(Tomado de presidencia.gob.cu)

________________________________________________________________________________

Segunda jornada del III Pleno del Comité Central del Partido

Con la presentación del Programa Nacional para el estudio, investigación y difusión del pensamiento, vida y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro, inició esta mañana la segunda jornada del III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC).

Foto: ACN

En su cuenta de Twitter, el Primer Secretario del PCC y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, enfatizó en que ningún tema que impacte en la sociedad cubana puede ser ajeno al trabajo del Partido, cuestión demostrada durante la primera jornada de sesiones del III Pleno de la organización, realizada este jueves.

Hoy continúan los debates, centrados en cuestiones económicas, informó el mandatario en su mensaje.

 

“Ningún tema que impacte en la sociedad cubana puede ser ajeno al trabajo del @PartidoPCC. La primera jornada de sesiones del III Pleno del Comité Central así lo demostró. Hoy continúan los debates, centrados en cuestiones económicas. #CubaVive”, tuiteó.

Según reporta este viernes la cuenta en Twitter de la Presidencia cubana, el III Pleno del Comité CC-PCC analiza esta mañana una propuesta de 93 medidas para salvar la industria azucarera, sus derivados y la generación de energía eléctrica.

Destacaron en una serie de mensajes en esa red social que las medidas abarcan las áreas de la producción, el financiamiento, la logística, la gestión, el potencial humano, entre otras.

 

Los miembros del Comité Central califican el programa como contundente, profundo y urgente para salvar este importante sector, añadió la Presidencia.

Sobre la industria azucarera, trascendió en el Pleno que más de 160 mil trabajadores están vinculados directamente a ella; y se relacionan de alguna manera otras 600 mil personas.

Informaron que desde el 2017, las producciones en el sector han estado decreciendo y el 2021 fue el momento más crítico, y resaltaron que la industria es el centro de la vida de medio centenar de municipios y bateyes.

Por eso se habla aquí también de que es identidad de la Nación, precisó la Presidencia.

“Más de 160 mil trabajadores están vinculados directamente a la industria azucarera; 600 mil personas se relacionan de alguna manera con ella. Es el centro de la vida de medio centenar de municipios y bateyes, por eso se habla aquí también de que es identidad de la Nación”, tuiteó.

Durante la primera jornada del III Pleno del PCC se sometieron a discusión los proyectos de modificaciones a los Reglamentos de la organización, desde la base hasta el nivel de Comité Central, así como los relacionados a los procesos de Ingresos, Sanciones y Desactivaciones.

Además, se presentó una propuesta de acciones para revitalizar y actualizar el funcionamiento de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

 

 

 

 

El Primer Secretario del Comité Central del PCC, Miguel Díaz-Canal Bermúdez, precisa ante el III Pleno, que salvar la industria cañera implica una estrategia de cambio, una transformación, no es solo cumplir un plan, sino generar ingresos mediante la azúcar y sus derivados.

 

 

Fidel no es pasado, es presente y es futuro

Como expresión de la necesidad de integrar los esfuerzos y recursos para asumir integralmente el legado del líder histórico de la Revolución Cubana, el III Pleno del Comité Central del Partido aprobó en la mañana de este viernes el Programa nacional para el estudio, la investigación y difusión del pensamiento, la vida y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El Programa tiene como propósito contribuir al objetivo supremo de avanzar en la construcción de una «nación independiente, soberana, socialista, democrática, próspera y sostenible», según quedó fijado en la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista.

En sesión presidida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se presentó el documento, que fija entre sus propósitos, «que los revolucionarios cubanos y las jóvenes generaciones —presentes y futuras— conozcan y se apropien de las ideas transformadoras de Fidel y sean capaces de aplicarlas y defenderlas de forma creadora y práctica».

Las ideas del Comandante en Jefe adquieren expresiones prácticas de realización en todas las esferas de la sociedad, en las más diversas temáticas como creador y constructor de nuestro Estado revolucionario socialista, explicó Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Ideológico al presentar este punto.

[custom_gallery source=»media: 296617,296623,296620″ limit=»11″ link=»lightbox» width=»750″ height=»500″ title=»never»]

Una de las tesis del Programa reconoce que el «líder histórico de la Revolución cubana es paradigma, inspiración natural y catalizador permanente en la formación de los hombres y mujeres que requiere nuestra sociedad. Estudiar su pensamiento, vida y obra no debe ser solo un homenaje, sino un beneficio para la Revolución y el pueblo», enfatizó.

El Programa Nacional tiene como objetivo general: «Dirigir los esfuerzos y la capacidad de los organismos y organizaciones, académicos, intelectuales y profesionales, participantes en un sistema integral, para que el conocimiento acerca de Fidel se convierta en conciencia, forja y transformación de cualidades, valores, estilos de trabajo y cultura en las personas —a escala de la sociedad—, y se propongan ser o estar más cercanos a él».

En el documento presentado por Polanco Fuentes se explica, además, que el Programa tiene «un alcance de seguridad nacional, en tanto redundará en una mayor fortaleza y nos blindará aún más frente a los desmanes y esfuerzos imperiales —actuales y futuros— para destruir la Revolución desde fuera o dentro, en lo que es y será siempre una “guerra de pensamiento” con el empleo de los medios de alcance y penetración ideológica cada vez más diversos y sofisticados».

El marco jurídico del Programa toma en consideración la Constitución de la República, los documentos rectores aprobados en los recientes congresos del PCC, la Ley No. 123, Sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”, y el Decreto Presidencial 161, mediante el cual queda aprobada la creación del Centro

Fidel Castro Ruz, con la misión de estudiar, investigar y difundir el pensamiento, la vida y obra del Comandante en Jefe; propiciar la permanente identificación del pueblo con esos valores, y perpetuar su conocimiento e influencia en las actuales y futuras generaciones.

Tras el fructífero debate de la jornada anterior, asociado a la enseñanza de la historia, este tema es la concreción de todo lo que nos hemos propuesto en ese sentido, comentó Polanco Fuentes. «Pensamos que estamos dando un paso muy importante para que el pensamiento, la obra, la vida de Fidel, sean parte integral del Partido».

Porque donde quiera que esté la obra de la Revolución cubana está, indiscutiblemente el pensamiento de Fidel, el miembro del Comité Central Elier Ramírez Cañedo, subdirector del Centro Fidel Casto Ruz, comentó que estamos en presencia de un tema de vital importancia, que requiere de una articulación de todas las fuerzas en el país, y nadie mejor que el Partido para lograrlo.

Todos los días —dijo— descubrimos a Fidel; cuando pensamos que estamos alcanzando ese horizonte, se nos aleja cada vez más, porque «Fidel no es pasado, es presente y es futuro». Sus aportes están en todas las temáticas que analizamos, cuánto caudal hay en ese pensamiento; apropiarnos de sus métodos y estilos de trabajo y llevarlos a las circunstancias actuales es uno de nuestros grandes retos, consideró.

Si algo nos enseñó Fidel —reflexionó— es a convertir el imposible en infinita posibilidad, y el este año 2021 ha sido una muestra de eso, hemos enfrentado todos los imposibles y hemos salido vencedores, y ahí ha estado siempre Fidel, acompañándonos: un Fidel que vive y renace en su pueblo todos los días.

No hay un lugar por donde pasemos en que no esté su pensamiento con total vigencia, reconoció la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, quien destacó, además, la total vigencia de las ideas y el pensamiento de Fidel en los temas tratados en la jornada anterior del III Pleno. En cada organismo, sectorialmente, hay múltiples hechos que son fruto de las acciones y estrategias diseñadas por Fidel y resulta de vital importancia conocer, enfatizó.

En ese sentido, la miembro del Comité Central, Yailin Orta Rivera, directora del periódico Granma, destacó lo estratégico de la ponencia realizada, que permite ganar en conciencia en la definición de futuro que estamos estructurando. «Estamos desafiados a que no solo sea la difusión de sus ideas» y mucho nos queda por descubrir de Fidel todavía, valoró.

«En la acción cotidiana tenemos que seguir buscando las respuestas».

Presentan Plan de la Economía en III Pleno del Partido Comunista de Cuba

El vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación de Cuba (MEP), Alejandro Gil Fernández, presentó este viernes el Plan de la Economía de la nación, durante el III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC), que se realiza en esta capital.

 

Informa la cuenta en Twitter del PCC que el titular del MEP reflexionó sobre las consecuencias de haber enfrentado un año tan complejo como el 2021, marcado por la crisis económica mundial generada por la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba.

 

 

Gil Fernandez precisó que para enfrentar el proceso inflacionario que vive el país es vital incrementar las ofertas, cuestión que se logra con una mayor producción nacional, aparejado a factores como el cumplimiento efectivo de las medidas en la comercialización y el comercio exterior.

 

 

 

Indicó además que la creación de las Mipymes, una mayor autonomía de la empresa estatal socialista, el control popular, la conciencia colectiva y la solidaridad deberán contribuir también a la recuperación paulatina de la economía.

Por su parte, Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado, reiteró la importancia de convertir a toda la sociedad en actores económicos y conscientes de los planes, pero mas que todo, en su control popular.

Queipo Ruiz llamó a lograr mayores encadenamientos de los actores económicos, pero no solo en la producción, también en la gestión, y a socializar las buenas practicas a todos los niveles y a lo largo de toda la nación.

 

 

 

 

 

Cuba no rinde cuentas a nadie más que al pueblo, afirmó presidente

Cuba es un Estado soberano que no debe rendir cuentas a nadie más que a su pueblo, aseguró hoy el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de la isla (CC PCC), Miguel Díaz-Canel.

De acuerdo con el sitio oficial de la organización política, el también presidente de la nación caribeña reafirmó la posición frente a las injerencias externas durante las conclusiones del III Pleno del CC PCC.

«Con un bloqueo reforzado en medio de una pandemia con picos escalofriantes de infestados y fallecidos, y adicionalmente las campañas político comunicacionales más despiadadas, se ha hecho todo por afectarle el alma a la Patria», enfatizó.

En opinión del mandatario, las actuales generaciones de revolucionarios «se están probando en la pelea», y al mismo tiempo reafirmó que la juventud está en primera fila de esa vanguardia.

Según Díaz-Canel, Cuba transita un arduo camino que solo puede emprenderse con claridad en las ideas que defiende.

Asimismo, enfatizó que «es tiempo de cambiar lo que deba ser cambiado sin renunciar los principios, incluyendo las formas de comunicación, porque nos va la vida en ello».

El III Pleno del PCC, que por segundo día sesionó en el capitalino Palacio de Convenciones, debatió temas de la realidad socio-económica de la isla y el funcionamiento interno de la organización política.

La víspera el presidente destacó la creatividad del pueblo para salir adelante en medio de difíciles condiciones agudizadas por el bloqueo de Estados Unidos y la incidencia de la Covid-19.

El jefe de Estado ratificó al Pleno su criterio de que para el 2022 la labor partidista y el trabajo-político ideológico deben tomar como referente el Octavo Congreso del PCC.

En otro momento los miembros del Comité Central reiteraron que la disponibilidad de alimentos y la subida de los precios constituye una prioridad para el Partido, para el Gobierno y para el Estado cubano.

De hecho, en esta jornada final analizaron el Plan de la Economía de la isla para el próximo año.

[custom_gallery source=»media: 296625,296626,296627,296628″ limit=»11″ link=»lightbox» width=»750″ height=»500″ title=»never»]

 

(Con información de ACN, PL  y Twitter de Presidencia de Cuba, Miguel Díaz-Canel y Partido Comunista de Cuba)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu