AL PAN, PAN: La crítica sobre la radio

AL PAN, PAN: La crítica sobre la radio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
El próximo año la radio cubana celebrará su centenario. Es una historia pródiga en acontecimientos, en hitos de la cultura cubana. Porque la radio no ha sido solo plataforma para la información y la orientación, que es uno de sus roles fundamentales. También ha sido (es y será) medio de creación artística: El arte de la radio, que tiene tantas, tan ricas aristas.
Desde la concepción misma de un formato, su concreción, desde la consolidación de una manera de decir, de realizar, la puesta en sonido de una idea, desde los disímiles caminos estilísticos (que distinguen géneros y también emisoras)… hay arte en la radio, decidida vocación estética.
Esas prácticas se han ido sedimentando en una tradición, pero es un patrimonio en permanente renovación, como el de las artes todas.
La radio nunca será un objeto de museo, por más que tantas personas le hayan vaticinado su muerte. La revolución tecnológica implica también una revolución formal y conceptual. Ese es el desafío mayor de los que hacen radio.
Identificar esas líneas de evolución, señalar las mejores realizaciones, poner sobre el tapete vicios y lugares comunes, contribuir al establecimiento de jerarquías artísticas, ofrecerles a los oyentes herramientas para el análisis, para el acceso más pleno a la programación… esos son cometidos de un ejercicio que casi brilla por su ausencia en los medios de comunicación: la crítica radial.
No la crítica de cualquier manifestación artística que se hace en la radio, que esa, en alguna medida, existe. Hablamos de la crítica sobre la radio, sobre sus problemas específicos y sus aportes.
En algún momento hubo mucha crítica sobre la radio en Cuba: comentarios, reseñas, artículos… ahora está reducida al empeño de algunos profesionales y a ciertos espacios académicos.
Hace falta crítica sobre la radio porque pocos medios de expresión artística tienen tanto impacto popular. Y la crítica se hace, fundamentalmente, para el público. La permanencia y el riquísimo espectro discursivo de la radio ameritan acercamientos teóricos serios, comprometidos.
Compartir...

2 comentarios en AL PAN, PAN: La crítica sobre la radio

  1. Últimamente se escucha mas musica extranjera que cubana en la radio y lamentablemente poca dirijida a la mayor audiencia. Como son adultos mayores ,ciegos e invidentes y de pocos recursos como para tener un reproductor ,gentes de lugares intrincados donde no llega mucho la moda .Osea que mayormente el radio esta. Diseñado pera la juventud que es la que menos la escucha al no ser de los casos antes mencionados.

  2. «AL PAN, PAN: La crítica sobre la radio»
    La Radio _ rápida, sin esperar horarios, ni ediciones: al ritmo de la vida.
    Felicidades, siempre por una mayor creatividad, autenticidad y fidelidad al acontecimiento

    Gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu