ALBA – TCP: Renovado compromiso con la solidaridad y la integración frente al imperialismo (Cobertura especial)

ALBA – TCP: Renovado compromiso con la solidaridad y la integración frente al imperialismo (Cobertura especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

A pocas horas del inicio en Cuba de la XX Cumbre de a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América – Tratado de Libre Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la cual celebrará el XVII Aniversario de la creación de este mecanismo de integración, el primer pensamiento es para los Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías, quienes un día como hoy se dieron el primer abrazo en esta capital.

 

Todavía vibran en muchos hombres y mujeres de buena voluntad las palabras de ambos líderes en aquel primer encuentro, el abrazo anhelado, la sonrisa esperanzadora y las palabras que marcarían un camino, el del legado eterno de los pueblos que luchan por un futuro mejor para nuestros pueblos.

 

Fidel y Chávez nos hacen hoy más falta que nunca y, siguiendo su ejemplo imperecedero, fieles a sus enseñanzas y alertas, La Habana volverá a acoger a los representantes de los países del ALBA – TCP, para renovar su compromiso con la solidaridad, la concertación política, la cooperación, la integración y la defensa de la unidad frente a la injerencia imperialista.

El presidente Miguel Díaz-Canel refrendó este lunes la vocación de Cuba de integrarse a Latinoamérica, en vísperas de realizarse en esta capital la cita latinoamericana.

 

El mandatario evocó al respecto el pensamiento latinoamericano del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

“Nosotros somos latinoamericanos, pertenecemos a esa gran comunidad, y algún día nos uniremos a ella integralmente, plenamente: el día en que la ola revolucionaria barra las incomprensiones de hoy, los chovinismos de hoy, la balcanización de hoy, los mezquinos egoísmos de hoy…», suscribió Díaz-Canel en su cuenta en Twitter.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado Comercial de los Pueblos realizará mañana aquí una cumbre que tiene en agenda, entre otros temas, el análisis del enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, la injerencia de Estados Unidos en la región, y el programa de acción del bloque para el año entrante.

Jefes de Estado y de Gobierno continúan arribando este lunes a La Habana para participar en la XX Cumbre Alba-TCP a desarrollarse el 14 de diciembre para celebrar el aniversario 17 de este mecanismo de concertación política regional.

 

 

[spoiler title=»Llega a Cuba presidente de Bolivia para participar el XX Cumbre ALBA-TCP» open=»yes» style=»fancy»]

Luis Arce, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, llegó este lunes aLa Habana al frente de una delegación para participar en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que celebrará el aniversario 17 de su constitución este martes.

 

 

El mandatario fue recibido en el aeropuerto intermacional José Martí por José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior en Cuba y la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Ana Teresita González.

El encuentro de este martes celebrará los XX años de unidad y concertación del bloque de integración, y debatirá temas como el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, el programa de acción para el venidero año y la injerencia de Estados Unidos en la región.

La viceministra cubana de Relaciones Exteriores Josefina Vidal declaró que la reunión «será una buena oportunidad para evaluar de conjunto el escenario regional, las acciones para garantizar la paz y la estabilidad, así como la concertación política para impedir la intromisión en nuestros asuntos internos».

El secretario general del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, por su parte, en conferencia de prensa en La Habana ratificó, vísperas del encuentro, el compromiso con la defensa de la soberanía e independencia y el fortalecimiento del intercambio económico.

Asimismo, afirmó que el organismo de integración latinoamericano apuesta por la doctrina bolivariana y martiana frente  a la Organización de Estados Americanos que pretende imponer la Doctrina Monroe.

El político boliviano elogió la reintegración de Santa Lucía al bloque y el rol desempeñado por Cuba en el desarrollo de vacunas y medicamentos para enfrentar al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Fundada en La Habana el 14 de diciembre de 2004 por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos la integran 10 naciones de América Latina y el Caribe.

Entre sus principios destacan la unidad, la concertación y la defensa de los mecanismos de solidaridad y cooperación, en contraposición a las políticas egoístas impuestas por el actual orden económico internacional. (Con información de ACN y Prensa Latina)

[/spoiler] [spoiler title=»En Cuba Primer Ministro de Granada para participar en la XX Cumbre ALBA-TCP» open=»no» style=»fancy»]

Keith Claudius Mitchell, primer ministro de Granada, llegó hoy a esta capital al frente de la delegación de su país que participará en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se desarrollará este 14 de diciembre.

 

Foto: Omara García Mederos / ACN

 

El visitante fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior de Cuba.

Mitchell dijo a su llegada sentirse muy feliz, agradecido y complacido de estar en Cuba, y ansioso por comenzar las sesiones en esta Cumbre.

El pueblo de Granada siempre va a recordar el apoyo del pueblo de Cuba en la formación de sus jóvenes en el campo de la educación y la salud, añadió.

Recordó la visita a granada del Comandante en Jefe Fidel Castro en 1999 y manifestó su deseo de celebrar en la cita regional todos los logros de estos últimos tiempos.

Granada se incorporó al ALBA-TCP el 14 de diciembre de 2014. (Tomado de ACN)

[/spoiler]

 

[spoiler title=»Llegan a Cuba delegaciones que participarán en el ALBA-TCP» open=»no» style=»fancy»]

Las representaciones de Antigua y Barbuda, de San Cristóbal y Nieves y de Santa Lucía fueron recibidas en el aeropuerto internacional José Martí por el ministro de Cultura Alpidio Alonso. Llegan a Cuba delegaciones que participarán en la Cumbre del ALBA-TCP.

 

El Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, dio la bienvenida a varias de las delegaciones caribeñas que participarán en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América –Tratado de Comercio de los Pueblos, que se celebrará en La Habana mañana 14 de diciembre.

En el aeropuerto internacional José Martí, el titular cubano saludó al honorable Dean  Jonas, ministro de Transformación Social, Desarrollo de Recursos Humanos y Economía de Antigua y Barbuda, quien preside su delegación al magno foro.
Igualmente, recibió al asesor en la Oficina del Primer Ministro y coordinador ante el ALBA-TCP, Vance Amory, de San Cristóbal y Nieves, y al ministro para las Relaciones Exteriores, Comercio Internacional, Aviación Civil y Asuntos de la Diáspora de Santa Lucía, Alva Romanus Baptiste.

 

 

En 2021 la Alianza se fortaleció con un mayor dinamismo y la coordinación de acciones como por ejemplo la creación de un fondo humanitario para vacunas y medicamentos contra la COVID-19, el apoyo al pueblo y gobierno de San Vicente y las Granadinas durante la erupción volcánica y la celebración de varios foros para impulsar la cooperación de programas sociales y económicos.

Este mecanismo de integración se fundó el 14 de diciembre de 2004, lo integran diez países latinoamericanos y caribeños y tiene entre sus principios la concertación de posiciones multilaterales para la negociación.

Entre sus ejes transversales hace énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión, abre nuevos espacios de consulta, coordinación y concertación para constituir alianzas estratégicas y presentar posiciones comunes ante terceros.

Se caracteriza por la lucha contra el intervencionismo y la guerra; la promoción de un cambio de sistema internacional pluripolar y multicéntrico. Además, busca articular y fortalecer la organización de los pueblos para consolidar la integración.


 

[/spoiler] [spoiler title=»El ALBA-TCP: Tan necesaria como hace 17 años» open=»no» style=»fancy»]

A pesar de los desafíos, seguimos firmes y el ALBA continúa siendo tan necesaria como hace 17 años. Así lo afirmó este lunes el Secretario Ejecutivo de la organización regional, Sacha Llorenti.

 

En una Conferencia de prensa con medios nacionales y extranjeros, ofrecida desde la sede del Memorial José Martí de La Habana, Llorenti ratificó que en su XVII aniversario, el ALBA-TCP es un modelo de integración que busca la unidad de nuestros pueblos y es fiel al legado de Fidel y Chávez.

De ahí que la doctrina de los pueblos que la integran, “la nuestra, es bolivariana y martiana, en defensa a toda costa de la soberanía” y eso es lo que la diferencia de la doctrina monroista y neoliberal de la Organización de Estados Americanos (OEA). Recordó que la alianza cuenta con tres países que han abandonado la OEA: Cuba, Venezuela y recientemente Nicaragua.

Denunció que Estados Unidos usó la pandemia como un arma y negó a Venezuela la posibilidad de comprar vacunas con sus propios recursos. El secretario ejecutivo de la Alianza defendió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la cual calificó como como el escenario natural para los países del continente.

Agregó que son muchos los desafíos, por lo cual hay que enfrentarlos con solidaridad y complementaridad, aún más en momentos en que soplan nuevos vientos en nuestra región, como la recuperación de la democracia en Bolivia y las victorias en Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Fotos: ACN

Sacha Llorenti dijo que se esperan mejores días para nuestros pueblos y es muy bueno que la primera Cumbre presencial luego de los duros años de la pandemia se realice en la Mayor de las Antillas por lo que esta representa como ejemplo para nuestra región y para el mundo.

Adelantó que esta XX Cumbre deberá analizar la coyuntura actual, evaluar lo realizado desde la cita anterior, proponer un plan de trabajo pos pandemia y la Secretaría Ejecutiva propondrá a los jefes de delegaciones la creación de un observatorio para realizar informes periódicos sobre el destino de un fondo de 224 millones de dólares creado recientemente por Estados Unidos para promover acciones desestabilizadoras en la región.

Además, deberá realizarse una reunión del consejo de complementariedad económica para fortalecer la cooperación en esta área, entre las que se incluye – por ejemplo – la conectividad del transporte entre los países miembros, una de las prioridades para 2022.

 

[/spoiler] [spoiler title=»El ALBA es la esperanza de toda la humanidad» open=»no» style=»fancy»]

El expresidente boliviano Evo Morales, uno de los fundadores del ALBA-TCP, quien desde sus luchas permanentes ha contribuido al fortalecimiento de la organización regional en pos del beneficio de nuestros pueblos, considera a la Alianza como una esperanza para toda la humanidad.

Foto: PL

En unas declaraciones publicadas en la cuenta oficial en Twitter de Sacha Llorenti, en la que se le pregunta al líder del Movimiento al Socialismo que defina el ALBA-TCP, Morales destaca que esta centró la atención a programas esenciales relacionados a la salud y la educación.

 

Resaltó la importancia de estos programas para la vida de cualquier ser humano en el mundo, así como también de la unidad campo – ciudad, profesionales – no profesionales, y con hermanos y hermanas comprometidos sin importar donde estén.

“La Patria necesita patriotas y no vendepatrias”, enfatizó Morales.

[/spoiler]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu