Microcréditos en divisas para nuevos actores económicos

Microcréditos en divisas para nuevos actores económicos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 4 votos)
Cargando...

Como una respuesta de la banca cubana para brindar servicios financieros especializados a los nuevos actores económicos, acaba de presentarse en La Habana la Financiera de Microcréditos S.A., que desde mediados de diciembre comenzará a hacer préstamos en pesos cubanos (CUP) y en moneda libremente convertible (MLC) a nuevos actores económicos estatales o no.

Foto: Francisco Rodríguez

Ayamis Losada García, directora general de la nueva entidad, explicó en conferencia de prensa que los financiamientos en MLC para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia de todo el país, serán otorgados en forma de microcréditos, o sea, pequeñas cantidades de capital que permiten dinamizar la producción y los servicios, con un ágil retorno del dinero prestado.

Con esos préstamos en divisas, cuyo valor mínimo serían 500 dólares y una tasa de interés del 6,5 %,  se financiarán producciones y servicios ya contratadas con destino a la exportación, la zona especial de desarrollo del Mariel y la venta en tiendas en MLC, precisó la directiva.

Especificó además que los microcréditos en MLC se otorgarán para compras mayoristas en plaza, o sea, que no haya que salir a importarlas, y luego de aprobado su otorgamiento, para lo cual se prevé un plazo de diez días después de completar su solicitud, la Financiera realizará directamente los pagos a las entidades autorizadas a vender en el territorio nacional en estas monedas.

La fecha del inicio de sus operaciones se prevé para el próximo 15 de diciembre, aunque ya se puede recabar información por el correo electrónico clientes@microcredito.co.cu o directamente en su sede en la Avenida 47 No 3413, entre 34 y 36, reparto Kohly, municipio Playa.

En el caso de los préstamos en CUP, Losada García apuntó que como mínimo las solicitudes serán de 100 mil pesos, y sus tasas de interés dependerán del monto, con los porcentajes mínimos para ese tipo de financiamiento.

Tiene que ser una Financiera que funcione bien y reproduzca con agilidad sus fondos, expresó Bárbara Mirabal Aranda, vicepresidenta del Banco Popular de Ahorro, que junto con el Banco Metropolitano fungen como accionistas de la nueva entidad no bancaria.

La Financiera de Microcréditos nace a partir de la antigua Fimelsa, institución que realizaba operaciones de intermediación financiera dentro del territorio nacional desde hace más de dos décadas, y que ahora  recibió la autorización del Banco Central de Cuba para transformar su licencia operativa con este nuevo propósito de incluirse en el mercado de los nuevos actores económicos y ofrecer financiamientos en CUP y en MLC a ese sector.

La entidad cuenta con 18 trabajadores, en su mayoría con una amplia experiencia, y funcionará sobre la base de una gran automatización de sus procesos, a través de las facilidades que ofrece la banca electrónica.

Compartir...

7 comentarios en Microcréditos en divisas para nuevos actores económicos

  1. Necesito saber si a las MIPYME con objeto social de viales drenaje parcelario y costruccion q necesita comprar equipos como burdocer reto pala amplen y necesita financiamiento para la fabricación del modelo sandino de casa puede alquiril este prestamo

  2. Los créditos en moneda nacional debieran hacerse expresados en una unidad que se reajuste diariamente en relación con el Indice de Precios. De otra manera la institución que otorga los créditos podría sufrir serias pérdidas ya que el alza de precios es en la actualidad bastante grande y los que reciban estos créditos pagarían el valor nominal muy desvalorizado por la inflación. Este sistema se aplica en muchos países y ha resultado exitoso. Los préstamos en moneda libremente convertible deben ser devueltos en la misma moneda más un determinado interés. La medida propuesta es de muy fácil aplicación y será una gran estímulo para los productores.

  3. «Microcréditos en divisas para nuevos actores económicos»

    Enunciados:

    «préstamos en divisas, …mínimo 500 dólares y una tasa de interés del 6,5 %,
    … financiarán producciones y servicios ya contratadas con destino a la «exportación, la zona especial de desarrollo del Mariel y la venta en tiendas en MLC»…

    Préstamos en CUP, mínimo de 100 mil pesos, y tasas de interés depende del monto para ese tipo de financiamiento (y la venta ¿dónde?).

    ¿Pudiera la directiva de la banca cubana pecisarnos la respuesta que tiene a productores para el mercado nacional en «chavitos», y el interés no tasado por estimular la realización de productos en él?.

    Gracias.

  4. Soy cuenta propia del sector manufacturero ,más claro producir botas de agua ?tengo derecho al crédito en cup ,y de cuánto sería el monto ? Y crédito en MLC para obtener las materias primas en consignación

  5. Creo que si estamos en condiciones de realizar estas ofertas de Microcréditos a nuevos actores económicos estatales o no, se debe analizarla posibilidad de que se le ofrezca a la población este beneficio, aunque de mucho menor cuantía. Por ejemplo con límite de oferta de 150 MLC por trabajador. Esto sería de gran ayuda para todo el pueblo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu