Matanzas se alista para participar en II Foro Empresarial Cuba 2021

Matanzas se alista para participar en II Foro Empresarial Cuba 2021

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Relevante por su peso en la estructura económica de la nación,  la  provincia de Matanzas se alista para participar, del 29 de noviembre al 2 de diciembre, en el II Foro Empresarial Cuba 2021 (FECuba2021), evento virtual convocante de empresarios nacionales y extranjeros.

 

CONFORMAT, única productora de cilindros para gas en Cuba, es una de las empresas que espera sacar provecho de FECuba2021. Foto: Noryis

 

Promover a Cuba como socio seguro en la inversión de capital extranjero es propósito de la bolsa virtual, sostuvo Ramiro Ruiz Ruiz, al frente de la delegación  provincial de Comercio Exterior, Inversiones Extranjera y Colaboración Económica.

En conferencia de prensa, destacó los atributos de un país  decidido a presentar al destino antillano como plaza de ocio segura, donde Varadero tiene gran incidencia, significó Ruiz, al tiempo que ponderó la realización la feria expositiva de productos y servicios que, paralelamente al Foro,  se efectuará mediante la plataforma digital del evento.

Consideró Ruíz que  FECuba2021 exhibirá también cuánto avanza el empresariado  yumurino, a pesar del bloqueo comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.

El joven especialista Javier López  resaltó la incorporación a la reunión comercial de las nacientes  micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), lo que concede al Foro un carácter inclusivo en esa pretensión del  comercio exterior de favorecer oportunidades a estatales y a no estatales.

Anunció que entre todos los actores registrados para participar en el II Foro ya suman 16, cifra que esperan se incremente en las últimas horas dada la envergadura de un espacio que redundará en beneficios propios, de la provincia y del país, argumentó López.

Expresó que resta  mucho trabajo por hacer si se tiene en cuenta la existencia en Matanzas de más de 30 de Mipymes, alrededor de 30 mil trabajadores por cuenta propia, cerca de 20 Cooperativas No Agropecuarias y 96 empresas. Nuestro interés es motivar su interés, que participe la mayor cantidad posible y  puedan promocionarse, buscarse mercados y poner en alto el nombre de Matanzas”, estimó.

Aliuska López, del área de inversión extranjera, se refirió al estado en el que se encuentran  los 32 proyectos establecidos en sectores constructivo, agrícola, turístico, industrial, azucarero, de la  educación superior y de la Salud.

Destacó los 42 negocios en operaciones en predios yumurinos, la mayoría de los cuales están relacionados con los ministerios de  Turismo (con más cantidad), Energía y Minas, de la Construcción, de Industria y del Instituto de Recursos Hidráulico.

Aliuska expresó que a partir del 2021 las potencialidades identificadas en  cada uno de los 13 municipios  se incorporan en la Cartera de Oportunidades, en correspondencia con el hecho de que los gobiernos son patrocinadores de los proyectos de inversión extranjera.

Una de las buenas noticias de la conferencia de prensa la ofreció la Empresa de Conformación de Metales, que intenta retomar el camino de las exportaciones luego de una sequía que llevó a perder sus mercados al único fabricante de cilindros para gas en Cuba.

Yulexis Querol, director de una  mediana empresa, agradeció la posibilidad de intervenir en la cita, “donde podremos identificar potenciales inversionistas que respondan a nuestro desarrollo, en cuyo objeto social figura la economía circular, la producción de abono orgánico, el reciclaje de neumáticos fuera de uso, de residuos no metálicos y no ferroso”.

Los atractivos de Matanzas, rica en playas, petróleo, tierra de calidad para el fomento de la agricultura y otras bondades fueron resaltadas por Ramiro Ruíz, al reconocer las inmensas,  posibilidades de los empresarios matanceros y de emprendedores de apostar por la inversión extranjera.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu