Venezuela decide sus destinos, su porvenir y en paz (Cobertura Especial)

Venezuela decide sus destinos, su porvenir y en paz (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un mensaje para el mundo

Para el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien también ejerció su derecho al voto junto a su familia en horas de la mañana, esta es una demostración poderosa de que el pueblo de Venezuela expresa sus opiniones, sus decisiones respecto a a quienes quieren que los gobierne en el ámbito regional, municipal, local – como es la elección del día de hoy y en cualquier ámbito que existe en la Constitución – por la vía del voto.

«Es el único mecanismo que existe para poder acceder a espacios de poder», destacó.

Rodríguez celebró que hayan amplias mayorías de los sectores políticos del país que creen en la vía del voto como un elemento para la participación y para la forma pacífica de dirimir controversias.

Calificó el proceso electoral de impecable y dijo que se nota que desde muy temprano se vota por un sistema que se considera el mejor del mundo.

Agregó que es  impresionante cómo sectores que tantas veces han ido contra la paz y contra la democracia, cuando quemaron las máquinas de votación le hicieron un favor al sistema electoral venezolano porque las que se emplean hoy son mucho más rápidas, robustas y eso permitió que este sábado ya todas estuviesen instaladas y pudieran abrirse este domingo muy temprano.

Envió además, un saludo a los venezolanas, las venezolanas y al mundo:

«Yo solamente quiero mandar un muy breve mensaje a ti que me estás viendo, hombre venezolano, mujer venezolana, mujer, abuela: vota, sal a votar. El sistema es tan rápido que no permite siquiera que se realicen largas colas de votación frente a los centros y es un proceso que de manera transparente, con muchísimo resguardo de la bioseguridad a usted puede permitirle escoger quienes serán los que se encarguen de los asuntos de la cotidiana en su municipio, en su Estado, escoger sus Concejales, sus diputados a los Consejos legislativos.

«Vota y mándale una lección al mundo entero. Mándale una lección a aquellos que por tanto tiempo llamaron a la violencia, llamaron al dolor, llamaron a la búsqueda de salidas extraconstitucionales, le estás diciendo con tu voto hoy, con tu participación en los centros de votación, que no queremos esa vía, que queremos esta vía, la electoral, la pacífica, la constitucional».

«Venezuela es un país en paz, independiente, soberano, que cree firmemente en la democracia».

 


Cada voto es por el futuro

Hasta el mediodía de este domingo todo transcurre con total normalidad, se han reportado incidentes poco significativos que se han resuelto de forma inmediata y el 98 por ciento de las mesas electorales funcionan con total tranquilidad.

Así lo aseguró en declaraciones a la prensa, luego de acompañar a votar a su papá – adulto mayor de 88 años – el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Pedro Calzadilla.

Calzadilla resaltó la importancia de este proceso e invitó a todo el pueblo, a que ejerza su voto pues son muchos años de lucha tenaz para conquistar el derecho a vivir en una República democrática, tener una Constitución como la que se tiene y votar de manera sistemática como se hace en la nación bolivariana, una manera de reiterar ese derecho y homenajear las generaciones pasadas.

«Cada voto que se ejerza es a favor de la paz y por el futuro», insistió.

 


José Luis Rodríguez Zapatero: Pongamos fe en un nuevo tiempo para Venezuela

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los acompañantes internacionales del proceso electoral de ese domingo en Venezuela, quien también ha estado muy cerca de los procesos de diálogo del gobierno bolivariano con la oposición, ratificó que tiene confianza en esta nación, en su gobierno, en su pueblo y en el proceso que se desarrolla.

«Tengo confianza en Venezuela, en el diálogo, en las urnas, en la reunificación nacional. Hemos asistido a una campaña donde el CNE ha garantizado el pluralismo, prácticamente todo para unas elecciones democráticas. Y es un buen momento para abrir las puertas para que mañana persista el diálogo, pongamos más fe en el reencuentro, pensemos todos en el futuro de este entrañable país», destacó.

Zapatero consideró que lo primero que hay es que superar las dificultades, poner el hombro y buena fe porque la sociedad venezolana en los últimos años ha sufrido demasiado y debe fundarse una nueva esperanza y un nuevo tiempo.

 


Venezuela decide sus destinos, su porvenir y en paz

La paz, la tranquilidad y la asistencia a las urnas cumpliendo los estrictos protocolos de seguridad, caracterizan las primeras del proceso electoral a nivel regional y municipal que se desarrolla este domingo.

Según las autoridades electorales del país, el 95 por ciento de los centros electorales abrieron sin contratiempos y todo marcha como había sido previsto.

«Cada vez que vamos a las elecciones es un acto de lealtad con nuestros antepasados que lucharon arduamente por la conquista del voto», destacó bien temprano el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla.

Las más de 30 mil mesas electorales que abrieron sus puertas a partir a las 6.00 horas recibirán a los votantes hasta las 6.00 PM pero se ha reiterado que si a esa hora todavía hay personas en las filas para votar, no cerrarán.

«¡Llegó el Domingo #21Nov! Suena la diana de la victoria, los cohetones, palpita fuerte el corazón. Vamos a votar venezolanas y venezolanos, unidos por amor a la Patria, en Paz y Armonía. ¡A Votar para Ganar! ¡Ganar para Avanzar!», aseguró el presidente venezolano Nicolás Maduro, al amanecer de este domingo mediante su cuenta oficial en Twitter.

 

Delcy Rodríguez: Esta es la mejor respuesta a los que pretenden dar órdenes a nuestra Patria

Una de las primeras autoridades del gobierno venezolano en votar esta mañana de domingo, fue la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, quien reiteró que el único requisito para ejercer el derecho al voto es la cédula de identidad laminada y el uso del tapabocas para prevenir contagios por la COVID-19.

«Estamos felices de consolidar el proceso democrático, la participación del pueblo venezolano, que aquellos que habían tomado otro rumbo, del extremismo, de la violencia, se vean también aquí reflejados y que sea el voto el que decida», aseguró Rodríguez en declaraciones a la prensa acreditada.

La ejecutiva venezolana recordó que más de 21 millones de venezolanos y venezolanas están participando y que esto está por encima de todo pues el voto es sagrado, eso es la soberanía popular.

Recordó que aquel acto de proclamación de un diputado -Juan Guaidó- le costó muy alto a la vida de la República, sufrimiento al pueblo y les ha impedido el desarrollo.

«Así que esta elección realmente es muy importante. Es trascendental para la vida de la República que entendamos que este es el camino. Están participando casi 70 mil candidatos y candidatas para 3 mil cargos, pero de esos  65 mil son de la oposición y eso es un mensaje muy bueno para el país, de ratificación: de que este es el camino, no hay otro», detalló.

Agregó que como mujer se siente muy representada pues el 49,4 ciento de los candidatos son mujeres. «Nos acercamos a la paridad y me siento muy feliz de los avances en ese aspecto», reconoció.

Sobre el acompañamiento internacional a esta jornada electoral, Delcy Rodríguez precisó que los amigos de Venezuela, los que no han podido callar en el mundo cuando las grandes transnacionales de la comunicación metieron sus mentiras y falsedades sobre el país, sobre el pueblo, decidieron estar ahí y tienen todo el aplauso.

«Estamos muy contentos de que nos acompañen, son mas de 300. Sabemos que los amigos llevan siempre a Venezuela en su corazón donde quiera que estén, porque los vemos, los escuchamos hasta en las peores circunstancias, incluso los de Estados Unidos de Norteamérica. Ellos son muy valientes y han defendido a la nación con toda su fuerza, la verdad de Venezuela con toda su voz. Nos hemos reencontrado con los grandes amigos de nuestra Patria», reconoció.

Para la vicepresidenta venezolana el mensaje de su nación al mundo hoy es muy alto y claro: el pueblo venezolano quiere paz, tranquilidad, desarrollo, quiere estabilidad, crecimiento económico.

«Este ha sido un año en que Venezuela ha brillado en el deporte, con récord Guinness, campeones mundiales y olímpicos, la beatificación de José Gregorio Hernández, este sábado la alegría fue inmensa por haber alcanzado el récord Guinness de la Orquesta más grande del mundo y esto también es lección para aquellos poderes imperiales que no terminan o no quieren entender al pueblo venezolano, a las mayorías políticas del país que acompañan el proceso de transformación social, económica, política de la Patria», aseveró.

Refirió además que nuevamente Venezuela le hablará al mundo y que ojalá que los que se han hecho los sordos, los ciegos, «entiendan de una vez que el pueblo venezolano quiere un destino, un porvenir, que quiere autodeterminación y que eso se pueda respetar».

A una pregunta de la prensa sobre los diálogos en México, reafirmó que fueron duramente atacados por el gobierno de Estados Unidos cuando secuestró al diplomático venezolano Alex Saab, violentando la Convención de Viena y el derecho internacional público en todos sus aspectos.

«Es una situación terrible pero estamos acostumbrados a que ese comportamiento unilateral del hegemon del mundo siempre sea en desprecio de la legalidad internacional, en desconocimiento del derecho. Ellos golpearon duramente el diálogo pero el presidente Maduro ha hecho más de 500 llamados al diálogo hasta en las peores circunstancias», señaló.

Y concluyó: «Ese es el camino: la unión nacional para resolver nuestras diferencias, nuestros problemas, que seamos los venezolanos y venezolanas quienes decidamos. Y esta es la mejor respuesta a los injerencistas, a quienes pretenden dar órdenes a nuestra Patria. Así que el llamado es a votar temprano y sobre todo los jóvenes, todos los que deciden por el país».

 

[box title=»Precisiones sobre este proceso electoral» box_color=»#db0309″ radius=»4″]

– Más de 21 millones de ciudadanos están habilitados para ejercer el voto el domingo.

– Deberán elegirse los  23 gobernadores, 253 legisladores estadales, 335 alcaldes y 2471 concejales.

– Se han preparado 14 262 centros de votación y 30 106 mesas electorales.

– Están inscritos más de 70 mil candidatos.

– Unas 300 personas de misiones electorales internacionales observarán el proceso, entre ellos expertos del Centro Carter, de la Unión Europea (UE), del Centro de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), de Naciones Unidas y de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, entre otras.

– Esta es la elección número 29 en 21 años que celebra la nación suramericana. lo que la hace única en todo el mundo, dando fiabilidad y reconocimiento al carácter democrático que ha vivido el país en dos décadas. [/box].

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu