#CubaVive y se defiende (Cobertura Especial)

#CubaVive y se defiende (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Este día de la defensa fue la oportunidad para que quienes conducen el movimiento sindical entrenaran los saberes en torno al enfrentamiento que supone la guerra no convencional puesta en práctica contra Cuba.

 

dia de la defensa en la ctc

 

Desde temprano inició la preparación e intercambio sobre el concepto, surgimiento y periodización de esta modalidad agresiva que incluye el mal llamado golpe suave con la correspondiente dosis de guerra comunicacional que persigue la desestabilización de un país hasta lograr el cambio de régimen por no resultar del agrado de los centros de poder imperial del mundo.

En el encuentro quedó ratificada la valía de nuestra doctrina de Guerra de Todo el Pueblo para ripostar cada acción enemiga en cualquiera de las etapas concebidas por los agresores y sus operadores radicados en el territorio nacional.

Al respecto, Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) apuntó que, para enfrentar los propósitos subversivos del gobierno de los Estados Unidos, que no renuncia a su afán de adueñarse de Cuba, debemos ser creativos y efectivos a la hora de dar respuesta tanto en el escenario digital como físico.

Este sábado nuestros trabajadores dejaron claro que Cuba vive en la reanimación de múltiples labores y en la defensa de la patria socialista, el más grande honor y deber supremo de cada cubano como expresa el Artículo 4 de la Carta Magna.

 

[spoiler title=»Asiste Díaz-Canel a Bastión Estudiantil en el Día Nacional de la Defensa» style=»fancy»]

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, asiste en la capital a una práctica de tiro defensivo con armas de infantería por estudiantes universitarios, en el ámbito del Día Nacional de la Defensa.

 

 

En la Gran Unidad de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily, Orden Antonio Maceo, tiene lugar esta actividad del Bastón Estudiantil Universitario, y en la cual intervienen educandos de las universidades de Ciencias Informáticas y Tecnológica de La Habana, que ya concluyeron el Servicio Militar Activo y están en los últimos años de sus carreras.

Un acto de reafirmación revolucionaria sirvió de introducción a las acciones de entrenamiento, que incluyen lanzamientos de granadas, y se realizan en una mañana bien lluviosa.

Diaz-Canel, también Presidente del Consejo de Defensa Nacional, recibió una detallada información sobre los objetivos de esta actividad con estudiantes, de parte del Coronel Regis Amorós Delgado, jefe de la mencionada unidad.

 

 

El Día Nacional de la Defensa sirve de colofón al Ejercicio Moncada, iniciado el jueves en el país con la participación de los jefes, dirigentes y los órganos de mando y dirección, y es una de las formas principales de materialización del carácter popular de la concepción defensiva cubana.

Por ello para este sábado están previstas actividades dirigidas a entrenar a las fuerzas populares (Milicias de Tropas Territoriales y las Brigadas de Producción y Defensa), las zonas de defensa y a las unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, en interés del cumplimiento de las misiones concebidas en la doctrina de Guerra de Todo el Pueblo.

 

 

Además de las tropas, de los órganos y organismos estatales, también se alistarán las entidades económicas, instituciones sociales y las organizaciones políticas y de masa, y todas ensayarán el cumplimiento de las medidas concebidas ante situaciones excepcionales.

El Bastión Estudiantil Universitario también se incluye en esta jornada de intensa preparación combativa en el país por tanto, el Día Nacional de la Defensa incluye la preparación en Defensa Territorial (la cual abarca la preparación militar general y especial, la de la actividad económico-social, medidas de orden interior y Defensa Civil, y trabajo político-ideológico y actividad jurídica, en correspondencia con las funciones y misiones previstas para cada nivel).

 

 

La educación patriótico-militar e internacionalista, y la puntualización, elaboración y perfeccionamiento de la documentación combativa y para la defensa, son de los asuntos incluidos en las provincias o regiones, en esta jornada sabatina.

Ante las intenciones o planes del gobierno de los Estados Unidos por conseguir desestabilizar la situación interna en Cuba, mediante acciones subversivas promovidas y pagadas desde afuera, la preparación para la defensa cobra mayor importancia y por ello el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez la ha destacado entre los pilares que garantizan la paz perdurable del país.

“Vamos al Ejercicio Moncada, vamos al Día Nacional de la Defensa, pero con elementos genuinos de participación popular a afianzar, para mantener nuestra soberanía y nuestra independencia”, aseguró recientemente el también Primer Secretario del Comité Central del Partido.

Estas jornadas de preparación combativa ocurren dado el mejoramiento de la situación epidemiológica en la mayor de Las Antillas, el control de la pandemia de la Covid-19 y en el contexto de la reapertura para el regreso a la nueva normalidad. El General de Ejército Raúl Castro y el Presidente Miguel Díaz-Canel encabezaron el jueves el inicio, en el país, del Ejercicio Estratégico Moncada 2021. (ACN)

[/spoiler] [spoiler title=»En el Día de la Defensa un Bastión Estudiantil Universitario cargado de muchas emociones» style=»fancy»]

Aunque en varios lugares de la capital la lluvia intentó restarle calidad y lucidez al Día Nacional de la Defensa, cientos de jóvenes de las universidades de las Ciencias Informáticas (UCI) y Tecnológica de La Habana (CUJAE) tuvieron hoy un Bastión Estudiantil cargado de emociones, al contar con la presencia del Presidente Miguel Díaz-Canel.

 

 

Al polígono de entrenamiento de la Gran Unidad de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily, Orden Antonio Maceo, llegó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente del Consejo de Defensa Nacional acompañado de jefes militares y autoridades locales, cuando los muchachos realizaban el tiro defensivo con armas de infantería y otras acciones.

 

 

Antes de pasar a las áreas habilitadas para el arme y desarme del fusil, el lanzamiento de granadas y el propio tiro, ellos habían tenido su acto de reafirmación revolucionaria bajo una pertinaz llovizna, que arreciaría poco después, cuando a petición de Díaz-Canel volvieron a concentrarse pues él quería saludarlos y decirles unas palabras, sobre todo de agradecimiento.

 

 

 

Entonces les habló de su destacada participación durante el enfrentamiento a la COVID-19, en que convirtieron sus universidades en centros de aislamiento y hasta en un hospital, como ocurrió con la UCI, sin olvidar que los estudiantes de ambas instituciones estuvieron en zonas rojas y en disímiles tareas, incluidas las relacionadas con las transformaciones de los barrios.

El Presidente cubano les recordó que este es el primer Día Nacional de la Defensa tras el regreso del país a la nueva normalidad, y agregó que se vive en un momento difícil por toda la enorme campaña de desacreditación hacia la Revolución cubana, subversión que continuará como parte de los planes del imperialismo por derrotarla.

 

 

Por ello dejó entrever la importancia y necesidad de la preparación permanente del pueblo, y en nombre del cual, de la dirección del Partido, de las Fuerzas Armadas, agradeció a los estudiantes su participación decisiva en apoyo a la Revolución y su asistencia masiva en el Día de la Defensa, en que bajo la lluvia tuvieron su Bastión Universitario, sin perder el entusiasmo ni el sentido del momento histórico.

Jóvenes como Yosanne Garzón Mendoza, Leudis Rafael Estrada, Diansy Rodríguez Hong, Ariel Chacón Artela y Heidy Llanes Señán, ya en los últimos años de sus carreras en la UCI o en la CUJAE, saben -y así lo comentaron a varios reporteros- que la defensa de la Revolución también tiene hoy un nuevo y complejo escenario: las redes sociales, sin descuidar nunca la preparación combativa.

Acompañaron a Díaz-Canel, el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR); el general de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, titular del Ministerio del Interior (MININT); y Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, entre otros jefes y dirigentes.

 

 

[/spoiler] [spoiler title=»Mayabeque: Día de la Defensa en Ronera Santa Cruz» style=»fancy»]

Un ejercicio práctico-demostrativo realizan los trabajadores de la Ronera Santa Cruz, como parte de las actividades por el Día Nacional de la Defensa.

 

Día de la Defensa en Ronera Santa Cruz. Foto: Nileyan Reyes

 

De acuerdo con el jefe del punto de dirección de la entidad, Rodolfo Sanabria, se simuló un principio de incendio en el área del almacén de insumo del embotellado de ron, donde participaron las brigadas contra este tipo de siniestro y se trabaja en la actualización del Plan de Aviso de Respuesta Rápida.

Ante el actual incremento de las acciones de guerra no convencional por parte del imperialismo, la prioridad sigue siendo el fortalecimiento de la preparación, declaró el especialista de protección física en la fábrica, Luis Chapman.

Las acciones del Día de la Defensa constituyen la materialización del carácter popular de nuestra concepción defensiva, son además complemento importante del sistema de preparación de la guerra de todo el pueblo. (Nileyan Reyes / Radio Mayabeque)[/spoiler] [spoiler title=»Estudiantes de Matanzas se ejercitaron para ganar como en Girón» style=»fancy»]

El sistema de preparación de los cubanos  basado en la concepción de Guerra de todo el pueblo fue ejercitado por educandos  y profesores de la Universidad de Matanzas durante realizaron el Bastión Estudiantil Universitario 2021.

 

Foto: Bastión Estudiantil en Matanzas Sayris Morales

 

Foto: Bastión Estudiantil en Matanzas Sayris Morales

En el Día Nacional de la Defensa, el entrenamiento militar combinó la teoría con la práctica en el propósito de proveer formación de infantería, enmascaramiento y desplazamiento en el terreno, combate cuerpo a cuerpo,  así como también conocimientos sobre primeros auxilios, defensa civil,  habilidades de tiro y lanzamiento de granadas.

El teniente coronel Williams González Hernández, jefe de la Defensa Civil de la Región Militar de Matanzas, se refirió al ejercicio integral donde se procedió en  los focos de destrucción de la aviación al rescate de las víctimas y la liquidación de las consecuencias, con el apagado de los incendios.

González Hernández significó la relevancia de la preparación militar recibida por los estudiantes, toda vez que los entrena para su posterior ingreso a la vida laboral, a donde acudirían con una visión básica del contenido de  la Guerra de todo el pueblo.

Combatientes y especialistas del Cuerpo de Bomberos, de la Brigada Especial del Ministerio del Interior, de la Escuela de Preparación para la Defensa, Servicios Médicos de la Región Militar, de Tropas Especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de la Defensa Civil tuvieron a cargo la materialización de una agenda que incluyó  conferencias sobre identificación, consumo y efectos negativos de la droga, principios de la guerra no convencional en el contexto actual.

Foto: Bastión Estudiantil en Matanzas Sayris Morales

 

Durante el evento,  los estudiantes de nuevo ingreso firmaron el juramento como integrantes  de las Milicias de Tropas de Territoriales.

 

Foto: Bastión Estudiantil en Matanzas Sayris Morales

En centros de producción de bienes y servicios de los trece municipios de la provincia de Matanzas tuvo lugar el Día Nacional de la Defensa, con un sistema de preparación dirigido a que en cualquier circunstancia el pueblo protagonice una victoria como la conseguida el 19 de abril de 1961 en las arenas de Playa Girón, en el territorio matancero de la Ciénaga de Zapata. (Juanita Perdomo)

[/spoiler] [spoiler title=»Espirituanos mejor preparados para defender la Patria» style=»fancy»]

El aporte y la preparación para la defensa de la Patria tuvo un rol protagónico de trabajadores y estudiantes de Sancti Spíritus, quienes participaron ejercicios teóricos y prácticos diseñados como parte del Día Nacional de la Defensa en este central territorio.

 

Los estudiantes de la Universidad José Martí de Sancti Spíritus expresaron la importancia de estar preparados de defender a Cuba. Foto: Alejandro Mesa

 

Las acciones concebidas para la preparación de todo el pueblo ante una posible agresión enemiga, se centraron en prácticas de tiro, un ejercicio integral de Defensa Civil efectuado como parte del Bastión Universitario en la Universidad José Martí de la provincia.

En algunos colectivos y planteles estudiantiles espirituanos se realizaron clases preparatorias y conferencias sobre la subversión política ideológica, con el objetivo de adiestrar al personal para prevenir o rechazar acciones contra las instalaciones, así como enfrentar situaciones excepcionales.

Además, se revisaron los planes de aviso para accionar ante cualquier alteración o disturbio en el entorno, los métodos para contrarrestar la estrategia de la guerra no convencional del enemigo, y se acondicionaron los posibles lugares de evacuación ante un posible ataque. (Yuleiky Obregón Macías)

[/spoiler] [spoiler title=»El arma poderosa de los avileños (+ Fotos y video)» style=»fancy»]

En los ejercicios defensivos territoriales del Día Nacional de la Defensa, efectuados este sábado en los 10 municipios de la provincia de Ciego de Avila, se reafirmó que la unidad es una arma poderosa en la concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo.

 

El relevo seguro. Foto: Dianelis Marín Dewar

 

Acerca de esa doctrina, fruto del pensamiento innovador del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, el primer secretario del Partido y presidente del Consejo de Defensa Provincial, Carlos Luis Garrido Pérez, patentizó que en caso de una agresión militar en gran escala contra Cuba, cada ciudadano tendrá un medio, un lugar y una forma de enfrentar al enemigo hasta lograr la victoria.

Dijo el dirigente que en tiempos difíciles como en la actualidad, este entrenamiento popular deberá multiplicarse en el terreno económico para aprovechar las oportunidades que ofrece la nueva normalidad post-pandemica, con vistas a aprovechar el incremento de los ingresos por concepto del crecimiento de los turistas que prefieren el destino Jardines del Rey.

[custom_gallery source=»media: 292844,292845,292846″ limit=»11″ link=»lightbox» width=»750″ height=»500″ title=»never»]

Enfatizó también en la necesidad de impulsar la campaña de siembra de unas 18 mil hectáreas de cultivos varios, de ellas más de 2 mil de papa, en la temporada de frío, y llamó a agilizar las reparaciones de la maquinaria agroindustrial para el inicio de la zafra azucarera en diciembre.

 

 

 

Junto a las acciones de preparación para la defensa de la Patria este fin de semana, potenciadas por la activa participación de los trabajadores de distintos sectores económicos, se efectuó el Bastión Estudiantil Universitario para ejercitar el arme y desarme del fusil, las actividades de infantería y las patrióticas de reforzamiento de la labor político-ideológica.

 

(José Luis Martínez Alejo)

[/spoiler] [spoiler title=»Más instruidos los agramontinos ante la defensa de la Patria (+ Fotos)» style=»fancy»]

En Camagüey, como en toda Cuba, se realizó el Día Nacional de la Defensa, que incluyó el Bastión Juvenil Universitario y otras acciones de preparación en consejos populares

Desde horas bien tempranas jóvenes, trabajadores, organizaciones de masas y pueblo en general protagonizaron, este sábado, diversas acciones y ejercicios de preparación de las tropas y medios defensivos en Camagüey, como parte del Día Nacional de la Defensa.

 

Con ejercicios ordinarios iniciaron las acciones del Día de la Defensa en Camagüey. Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

Por la zona de defensa número 13 del municipio cabecera iniciaron los ejercicios de coordinación ante un supuesto ataque aéreo limitado del enemigo. Allí, como detalló el presidente de la zona, Yennis León Mayedo, residen más de 27 mil habitantes en varios edificios y se encuentran importantes centros de trabajo como la Empresa Geominera y la dirección provincial de Cupet, por lo que era necesario organizar un correcto traslado de personas hacia áreas protectoras, la preservación de alimentos y la distribución de agua.

 

La protección de la población y el aseguramiento de insumos necesarios caracterizaron el ejercicio. Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

También los grupos y subgrupos se concentraron en el aseguramiento de las comunicaciones, incluyendo la transmisión de internet, pues “el escenario actual acontece en medio de una guerra no convencional, que también ganamos con las ideas”, apuntó León Mayedo.

En la supervisión que realizó el presidente del consejo de defensa provincial Ariel Santana Santiesteban, junto a otros miembros, se evaluó, además, otros elementos fundamentales para la preparación ante la defensa de la patria como la elaboración de productos que ayuden al pueblo.

Según explicó Yuniel Pozo Carreras, director de la UEB Productora de Fósforos Camagüey “Rafael Guerra Vives”, las velas se han convertido, a raíz de la situación energética, en un elemento esencial, por lo que, “aunque se realiza de forma manual, hemos logrado producir más de 12 mil velas diarias, que luego distribuimos a través de Comercio.

“Para su confección aprovechamos una parte de la parafina que se emplea en la producción de fósforos y gracias a un proceso de enfriamiento, que tenemos en la fábrica, en unos 30 segundos las tenemos listas”.

En tanto, los jóvenes universitarios ratificaron el compromiso con la Revolución en el Bastión que se desarrolló en el polígono municipal, con la participación de unos tres mil 500 estudiantes.

 

[image_carousel source=»media: 292867,292868,292869,292870,292871″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»4″ image_size=»medium»]

 

Ejercicios de práctica de tiro, lanzamiento de granada, movimientos en el terreno, así como la preparación en otros aspectos caracterizaron las acciones en las áreas de instrucción, una preparación muy completa, al decir de Roberto Carrazana Carballo, presidente de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas.

Al concluir los ejercicios, con la participación del viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), General de Cuerpo de Ejército, Ramón Espinosa Martín, fueron ascendidos    125 oficiales de la reserva, de ellos 59 del municipio cabecera y fueron entregados a instituciones y entidades destacadas el sello aniversario 65 de las FAR.

 

El General de Cuerpo de Ejército, Ramón Espinosa Martín entregó el sello aniversario 65 de las FAR a destacadas instituciones del territorio. Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

El ejercicio, como enfatizó Santana Santiesteban, “contribuyó a una buena preparación del pueblo para triunfar ante una agresión armada. Pero cada día debemos estar listos, porque el enemigo nos acecha constantemente y contra un pueblo unido no hay quien pueda”. (Gretel Díaz Montalvo)

[/spoiler] [spoiler title=»Viceministro primero de las FAR recorre zona de Defensa en Las Tunas» style=»fancy»]

Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Defensa, el general de Cuerpo de Ejército y viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Ramón Espinosa Martín, recorrió áreas de la Zona de Defensa 31-05-02, en la nororiental provincia de Las Tunas, donde comprobó la preparación y disposición combativas de sus componentes.

General de Cuerpo de Ejército y viceministro primero de las FAR, Ramón Espinosa Martín

El también Héroe de la República de Cuba departió con integrantes de la Brigada de Producción y Defensa de la Unidad Empresarial de Base Talleres Agropecuarios, enclavada en esa estructura, sobre la necesidad de incrementar la producción alimentos.

Además, reflexionó en torno a las múltiples alternativas que pueden implementarse para alcanzar la soberanía en esta actividad, considerada como una cuestión de seguridad nacional.

Significó el rol de estas formaciones concebidas como parte decisiva en la filosofía de la Guerra de todo el Pueblo, diseñada por el inolvidable Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y devenida estrategia de lucha contra las perennes amenazas del imperialismo yanqui y su obstinado interés de destruir la Revolución y su papel.

Ante los desafíos actuales y los nuevos métodos empleados por la contrarrevolución, Espinosa Martín indicó extremar las medidas de protección y seguridad de todos los centros de interés económico y social ubicados en esas demarcaciones en el país, eliminar vulnerabilidades y dar respuesta rápida y contunde a cualquier intento de dañar este patrimonio popular.

En el recorrido, Espinosa Martín estuvo acompañado por el general de División Ricardo Rígel Tejeda, jefe del Ejército Oriental; y, por el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Las Tunas, Manuel Pérez Gallego, presidente del Consejo de Defensa Provincial, quienes recibieron pormenorizada información del quehacer de este colectivo en el aseguramiento logístico al sistema de la Agricultura y su decisión de mantenerse firme al lado de la Revolución tanto en la paz como en la guerra.

Leobanys Ávila Góngora, secretario general de la CTC ponderó la respuesta de los trabajadores convocados a este ejercicio en todos los centros y la calificó como un mensaje claro resistencia y voluntad de lucha de la clase obrera a quienes pretenden arrebatarnos la soberanía nacional.

La jornada central concluyó con un acto de reafirmación revolucionaria, que incluyó el ascenso al grado militar de un grupo de reservistas y la entrega de carnés del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas a destacados miembros de esa formación defensiva. (Jorge Pérez Cruz)

[/spoiler] [spoiler title=»Juventud holguinera preparada para la defensa de la Patria» style=»fancy»]

El Día Nacional de la Defensa se impregnó en Holguín de la alegría, el compromiso y el entusiasmo de la juventud, que desarrolló con dinamismo el Bastión Estudiantil Universitario.

Estudiantes de la Universidad de Holguín se prepararon en actividades para la defensa. Foto: Lianne Fonseca

En la sede Oscar Lucero Moya, de la Casa de Altos Estudios de Holguín, alumnos y profesores recibieron conocimientos sobre artillería, defensa antiaérea, parte material del armamento, topografía y procedimientos para tenderse, ponerse de pie y avanzar en el terreno.

Foto: Lianne Fonseca

En la fructífera actividad, en la que participaron Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y Presidente del Consejo de Defensa Provincial, y el General de Brigada Heriberto Burgos Ronquillo, jefe de Dirección del Minfar, la comunidad universitaria reafirmó su compromiso con la Revolución y el Socialismo.

Asimismo en la Facultad de Ciencias Médicas los futuros galenos holguineros se preparon para prestar atención médica en situaciones excepcionales. Estudiantes de primer año de medicina ejercitaron acciones de atención primaria de salud, como movilización de fracturas y traslado de lesionados.

ambién realizaron una fructífera jornada los estudiantes de medicina. Foto: Lianne Fonseca

Sobre la jornada, en la que se reafirmó que la concepción de lucha del pueblo cubano es la Guerra se todo el pueblo, la estudiante Leydis Álvarez Batista, vicepresidenta de la FEU de la Universidad de Holguín, señaló que lo más importante fue apreciar el compromiso de la juventud universitaria con los ideales de la Revolución. (Lianne Fonseca)

[/spoiler] [spoiler title=»Granma: El avispero está revuelto» style=»fancy»]

Avanzan con paso lento entre lagunas, matojos y zonas complejas de superar. Sus rostros y cuerpos casi indefinidos por el enmascaramiento y el camuflaje, se valen de la imperceptibilidad para lanzarse sobre un enemigo, al cual por medio de técnicas de avance sobre el terreno pretenden sorprender y abatir.

 

Foto Ibrahín Sánchez Carrillo

 

Estas son algunas de las habilidades que entrenan como parte de su instrucción militar los combatientes de tropas especiales, quienes en estos días de adiestramiento defensivo han establecido campamento en el Centro de estudios de la Región Militar Granma, para poner a prueba sus conocimientos en un escenario lo más cercano a la realidad de una guerra.

Allí se entrenan en el combate cuerpo a cuerpo, infiltración secreta, superación de terrenos complicados, cumplimiento de riesgosas misiones, escalamiento y progresión por cuerdas. Todas estas actividades sustentadas en una ardua preparación física y psicológica que hagan honor a su nombre.

La importancia de este entrenamiento fue resaltada por el capitán Denis Montero Blanco, quien expresó que estas prácticas los ayudan a ejercitar las tropas en el enfrentamiento al adversario.

“No solo se entrenan en lo antes mencionado, pues también aprenden a usar los diferentes tipos de armamento, el empleo de los explosivos, las técnicas especiales y otros aprendizajes necesarios para ser integrales.

 

Foto Ibrahín Sánchez Carrillo

“La vida en campaña enseña al soldado a cómo obtener agua, alimentos y crear condiciones para su estancia en una zona determinada. Aprenden a tener nociones del terreno mediante su estudio y es importante que donde se emplacen se adapten al clima, practiquen la supervivencia por varios días sin abastecimiento logístico, y hasta conozcan las plantas medicinales que pueden emplear en un momento determinado”.

Este ejercicio también es importante para los oficiales, porque de esta forma se adiestran en el mando, y un ejemplo de ello es la primer teniente Geidis Palacios Liven, quien es un ejemplo de las mujeres herederas de la estirpe luchadora de Mariana Grajales y Celia Sánchez Manduley.

Ella refiere que constituye un orgullo pertenecer a las tropas especiales, pero a la vez es una responsabilidad que implica mucho esfuerzo, porque aunque sea una fémina debe estar a la altura de sus compañeros y subordinados, porque la mayoría son hombres y tiene que demostrarles que está lista en todos los aspectos, para que la respeten y sigan como jefa de pequeña unidad.

“Evidentemente la vida en campaña es compleja porque cuando acampamos debemos crear el área para dormir, que no tiene ninguna comodidad, además de la cocina, el espacio para el secado de la ropa, el área de baño y todas las necesarias para garantizar la estancia por unos días o meses.

“Aunque sé que es difícil, escogí ser militar para estar en la primera línea de combate”.

 

Foto Ibrahín Sánchez Carrillo

 

Sin dudas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias cuentan con estos hombres y mujeres de élite, que en este día nacional de la defensa se entrenan para enfrentar a un rival bien armado y poderoso, de modo que si se atreviesen a atacarnos, se encuentren con unas avispas que no los dejaran materializar su anhelado pero frustrado sueño, pues ninguno saldrá ileso si cometen tamaña osadía. (Yelandi Milanés Guardia / La Demajagua)

[/spoiler] [spoiler title=»Santiago de Cuba lista para la defensa» open=»no» style=»fancy»]

La Empresa Geocuba Oriente Sur mostró y demostró las capacidades de sus 426 trabajadores en la provincia de Santiago de Cuba para la puesta en completa disposición para la defensa con acciones prácticas encaminadas a entrenarse en misiones a cumplir durante el desgaste sistemático y la invasión del enemigo.

 

Foto: Betty Beatón

 

En el contexto del Día Nacional de la Defensa esta y otras empresas, entidades y organismos  de la provincia puntualizaron medidas previstas en los planes para el paso al estado de guerra.

El ejercicio desarrollado en los predios de Geocuba Santiago de Cuba, con prácticas del aviso al personal, la incorporación, la transformación de las estructuras y sistemas funcionales, y su paso desde tiempo de paz a tiempo de guerra, fue apreciado por las máximas autoridades de los consejos de defensa provincial y municipal.

José Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Jhonson Urrutia, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, ambos miembros del Comité Central, estuvieron también en otros escenarios donde se entrenaron y ejercitaron misiones para tiempo de guerra y para elevar la preparación para la Guerra de Todo el Pueblo.

 

[image_carousel source=»media: 292743,292740,292738,292741,292742″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»4″ image_size=»medium»]

 

Fue sin dudas una jornada donde se confirmó la invulnerabilidad alcanzada como parte de la concepción estratégica defensiva del país, donde cada cubano tiene un lugar, un medio y una forma de luchar para derrotar al agresor.

El Bastión Estudiantil Universitario, así como el entrenamiento de dirigentes, cuadros, funcionarios y órganos de dirección y de mando de Consejos de Defensa a nivel de los nueve municipios, Zonas de Defensa y unidades de las FAR y el Minit, marcaron también el desarrollo del Día Nacional de la Defensa en la provincia de Santiago de Cuba. (Betty Beatón)

[/spoiler]

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu