Cuba en pos de retomar su condición de plaza mundial del ajedrez

Cuba en pos de retomar su condición de plaza mundial del ajedrez

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: René  Tamayo León

Fortalecer a Cuba como plaza del ajedrez mundial, incentivando la organización de más eventos internacionales de primer nivel, en la medida que las condiciones lo permitan, orientó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la inauguración del Aula especializada del Ajedrez del Centro de Estudios Isla.

 

Foto: Estudios Revolución


Como parte de las celebraciones por el Día Internacional de los Estudiantes, el Presidente de la República se fue la tarde de este miércoles para la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (
UCCFD), donde quedó establecida el aula especializada, con equipamiento donado por la empresa china Haier Energy y en cuyo alistamiento participaron actores económicos estatales y no estatales.

Díaz-Canel se incorporó a una simultánea vía online que sostenía con varias pioneras y pioneros la Gran Maestra Lisandra Ordaz Valdés desde Pinar del Río, y a quien finalmente solicitó «pactar tablas», la que fue aceptada por quien es sin dudas la mejor jugadora de ajedrez de la Mayor de las Antillas.

 

Foto: Estudios Revolución


La Gran Maestra Vivian Ramón Pita, directora del Centro de Estudios de Ajedrez Isla, rememoró en la inauguración la larga y exitosa historia cubana en el juego ciencia, pasando por José Raúl Capablanca y el impulso y masificación del deporte por parte del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y en especial por Ernesto Che Guevara, nombre que lleva el Aula especializada ahora abierta.

Vivian Ramón, la primera Gran Maestra cubana, homenajeó al Guerrillero Heroico, quien fue exaltado en 1999 por la Federación Internacional del Ajedrez con su más alta distinción, la Orden Caballero de la FIDE, como resumen a la obra de toda la vida, el amor y la entrega del Che al ajedrez.

 

Foto: Estudios Revolución

 

El aula contribuirá al desarrollo del ajedrez tanto en su variante estándar como en la online, y se incorpora al proyecto Soñando a Capablanca. Entre sus metas está aportar al desarrollo del ajedrez infantil, el desarrollo cognitivo y las habilidades ajedrecísticas, explicó Vivian Ramón.

El Primer Secretario del Partido subrayó por su parte que Cuba es uno de las naciones que puede enorgullecerse por el número de Grandes Maestros que dispone (son más de 50 y decenas de otros con títulos FIDE).

Distinguió la influencia de este deporte en nuestra sociedad, donde el ajedrez se juega por miles y miles de cubanas y cubanos en cualquier lugar del país, como resultado del esfuerzo que ha hecho la Revolución para su desarrollo.

 

Foto: Estudios Revolución

 

En la apertura del Aula especializada del Ajedrez Comandante Ernesto Che Guevara del Centro de Estudios Isla, en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, participaron Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista y jefe del Departamento de Atención al Sector Social, y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Al acto, que tuvo como anfitrión al rector de la UCCFD, Doctor en Ciencias Silvano Merced Lem, asistieron, Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación; José Ramón Saborido Loidi, titular del Ministerio de Educación Superior; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista en La Habana, y el gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata.

(Tomado de pcc.cu)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu