Cuba-Vietnam: Acuerdan actualizar Memorándum de Entendimiento intersindical (+Fotos)

Cuba-Vietnam: Acuerdan actualizar Memorándum de Entendimiento intersindical (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Este viernes, a través del entorno virtual que impone la pandemia, quedaron ratificadas las relaciones de hermandad que a lo largo de los años han tejido la CTC y la Confederación General del Trabajo de Vietnam (CGTV).  El encuentro, que conectó a La Habana y a Hanói, contó con la participación de dirigentes sindicales de ambas partes, encabezados por el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte De Nacimiento y el presidente de la CGTV, Nguyen Dinh Khang.

 

Foto: Heriberto González

Estamos dispuestos a intercambiar experiencias para que nuestras organizaciones continúen aportando al desarrollo del socialismo, dijo el líder asiático, mientras que el caribeño, también miembro del Buró Político y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), realizó una invitación  formal a encontrarse en La Habana en el primer trimestre del 2022.

En fraterno diálogo, Guilarte aseguró, que los vínculos entre las dos organizaciones se encuentran en un excelente momento, con perspectivas de continuar consolidándose. Comentó a sus interlocutores los resultados del II Pleno del PCC y las sesiones de la ANPP recién concluidas, así como los impactos que ambos eventos tienen en la sociedad cubana y en la vida de los trabajadores.

Reconoció que durante la pandemia, Vietnam ha enviado ayuda solidaria en forma de donaciones (arroz, medicamentos e insumos para el personal que labora en primera línea) y que desde antes ya había apostado por invertir en la industria cubana, fundamentalmente la farmacéutica y biotecnológica, a la vez que ha creado empresas mixtas dedicadas a la producción de losas de cerámica y muebles sanitarios, entre otras.

Sostuvo que para los cubanos la reciente visita de Nguyen Xuan Phuc, Presidente de la República Socialista de Vietnam (septiembre/2021), fue una muestra de respaldo a la Revolución, y que de ella resultaron importantes acuerdos que ratifican a esa nación, además de amiga, como uno de los principales socios comerciales de Cuba.

Reiteró que a pesar de la falsa imagen que algunos medios pretenden dar, el país mantiene un clima de absoluta tranquilidad, concentrado en su lucha contra la pandemia, avanzando en la vacunación (en noviembre debe estar inmunizada la inmensa mayoría de la población mayor de 18 años), y en busca de impulsar la eficiencia económica, sector este último en el que la CTC centra sus esfuerzos actualmente.

Guilarte propuso a su homólogo vietnamita actualizar el Memorándum de Entendimiento firmado entre las dos organizaciones en el 2018, que incluye, entre otros asuntos, el respaldo de la CGTV al proceso de modernización de la tecnología digital al que se ve abocado la CTC; así como el intercambio de experiencias en torno a la labor sindical en el sector privado.

 

Foto: Heriberto González

Sobre este particular, el sindicalista vietnamita Nguyen Dinh Khang, explicó que 35 años después de iniciado el proceso de transformación del socialismo, su nación cuenta con 10, 5 millones de afiliados a la CGTV, y más de 126 mil organizaciones de base. La inmensa mayoría pertenece al sector no estatal.

Tal experiencia resulta valiosa para la nación caribeña, donde se fomenta el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), con 270 aprobadas hasta el momento y más de 500 en proceso. Sobre el particular, Ulises recordó que más del 90 % de la base productiva de Vietnam está en la pymes del sector privado, las cuales tienen notable impacto en el pib de ese país.

 

Foto: Heriberto González

El sector privado continuará creciendo y eso exige más actividad sindical, dijo Dinh Khang. El 12 de julio el Buró Político del Partido Comunista de Vietnam aprobó una resolución acerca de la misión sindical de cara al futuro del país, documento rector que agradecemos.

El directivo vietnamita explicó además, que la Confederación concentra su labor en proteger los derechos de los trabajadores y en la solución de las quejas, de manera que exista un ambiente que garanticen estabilidad y eficiencia en las empresas. Relató que durante estos casi 2 años de pandemia, más de 1,4 millones de empleados recibieron apoyo económico directo de la CGTV.

 

Foto: Heriberto González

Basados en esa experiencia, la CTC propuso que la actualización del Memorándum de Entendimiento incluya la necesidad de fomentar espacios de intercambio acerca de cómo la CGTV ha trabajado en escenarios no estatales los temas de sindicalización, negociación colectiva, protección de los derechos de los trabajadores, seguridad del trabajo y fortalecimiento de la labor ideológica para preservar las conquistas del socialismo.

En lo que resta del año, el departamento de Relaciones Internacionales de la CTC pretende fomentar este tipo de intercambios virtuales con organizaciones homólogas como una forma de garantizar la vitalidad de los vínculos de solidaridad y amistad con los sindicatos y trabajadores del mundo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu