En la base está la “concreta”

En la base está la “concreta”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Porque en la base está la “concreta”, como se dice en buen cubano, es que los miembros del Secretariado Nacional del Sindicato de la Construcción (SNTC) recorrieron múltiples entidades de cuatro provincias del país e intercambiaron con trabajadores y dirigentes de los colectivos.

 

Misael Rodríguez Llanes, secretario general del SNTC, en diálogo con un trabajador de la Empresa de Servicio a Trabadores de Cienfuegos (ESTC). / Foto: Cortesía de ESTC.

 

El propósito, según definió a Trabajadores Misael Rodríguez Llanes, secretario general de esa organización, fue apreciar de primera mano cómo marcha la implementación de las 43 medidas orientadas para fortalecer la Empresa Estatal Socialista, mejorar el funcionamiento sindical y conocer de primera mano los aspectos positivos y negativos existentes en la producción, los servicios y la economía.

Fueron visitadas en esta ocasión Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos, en la materialización de un método de labor que responde a las orientaciones dadas por la dirección de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) para robustecer el papel del movimiento sindical, acercar las estructuras de dirección a quienes tienen sobre sus hombros la economía del país y cumplir lo acordado en el XXI Congreso de la CTC.

¿Cómo el sindicato se sitúa en el centro del quehacer de cada colectivo laboral? Esa fue una interrogante que estuvo presente en cada encuentro o diálogo, los que también abarcaron a los cuadros del SNTC, a quienes se les exhortó a “dirigir apegados a la realidad” de cada centro o entidad, y sobre la base de una preparación adecuada, a fin de organizar y representar a los trabajadores de mejor manera.

Otros temas fueron también analizados de manera priorizada, como la distribución de las utilidades, los procesos de interrupción y disponibilidad, el cumplimiento de los cronogramas en las obras, las condiciones laborales de los trabajadores, la atención a los jóvenes, la utilización de la ciencia y la técnica y la innovación, los sistemas de pago, la calidad, el ahorro…

Fueron, en fin, jornadas muy fructíferas que posibilitaron acercar a los afiliados a quienes los dirigen el sindicato a nivel nacional.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu