Con Filo: Repartir con inteligencia

Con Filo: Repartir con inteligencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

A finales de la pasada semana trascendió una noticia que podría parecer muy técnica, pero supone un cambio relevante para el sector empresarial, en particular en beneficio de sus trabajadores.

 

Ilustración: Martirena

Una reciente normativa del Ministerio de Finanzas y Precios estableció la ampliación del límite de utilidades a distribuir entre los empleados de las empresas estatales y las sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano.

Ese incremento de un 30 a un 50% del monto a distribuir del pago a cuenta de las utilidades, luego de honrar los impuestos y otras minoraciones establecidas por la ley para esas entidades, significa la posibilidad de obtener más ingresos adicionales al salario, al cierre de cada trimestre y en la liquidación anual.

Esta disposición, cuya aplicación rige a partir del proceso de pago anticipado de las utilidades correspondiente al segundo trimestre del presente año, viene a reforzar el principio de que mientras más se produzca, mayor debe ser la retribución a los colectivos laborales, con independencia del salario fijo mensual que cada trabajador devenga.

Otra mejora que contempla la nueva normativa es la flexibilización del requisito vinculado a la calificación de las auditorías.

Si al auditar una entidad esta obtiene un resultado deficiente o malo en su control interno, la penalización en la distribución de utilidades no afectará a todo el colectivo, sino a los trabajadores que están señalados en el acta de responsabilidad administrativa, como implicados o responsables de las deficiencias detectadas, siempre y cuando no haya una manipulación de la contabilidad que dañe su confiabilidad.

También se da respuesta a las demoras que a veces se producen en la realización de tales auditorías, al establecer un procedimiento para no afectar el pago de las utilidades, si por causas ajenas a la empresa no se puede hacer el recontrol que se exige cuando hay un resultado  desfavorable.

Estas modificaciones responden a inquietudes e insatisfacciones tramitadas por los colectivos laborales a través de sus sindicatos, y dan cuenta de la atención que presta el gobierno a los planteamientos de los trabajadores.

Hay que insistir, no obstante, que una mayor distribución de utilidades no puede afectar el principio básico que exista un respaldo productivo real, sobre la base de una mayor eficiencia, y no de otros factores como el incremento de los precios o la inejecución de partidas presupuestarias que garantizan el óptimo funcionamiento de cualquier empresa.

Igualmente es preciso que además de mejorar los ingresos de los trabajadores, las empresas no descuiden la formación de otras reservas, como son las aprobadas para la capacitación, la estimulación, o la construcción y reparación de viviendas, así como otras que garantizarían mejores resultados económicos a mediano y largo plazo.

No todo el dinero creado puede ir a los bolsillos, y eso deben comprenderlo los trabajadores, porque de lo contrario las empresas no prosperarían lo suficiente.

También debe ser mayor participación de los colectivos en la gestión económica empresarial, mediante la participación de dirigentes sindicales y trabajadores seleccionados en los consejos de dirección y la periódica rendición de cuentas administrativa en las asambleas de base.

Las empresas ahora tienen todas las facultades para decidir qué hacen y cómo se organizan, incluyendo cuánto ganan sus trabajadores. Hay que repartir entonces esa riqueza con inteligencia, para que se multiplique.

Ver anteriores Con Filo

Compartir...

6 comentarios en Con Filo: Repartir con inteligencia

  1. Necesito saber los términos q tiene la administración para pagar dicha estimulación me dicen q hasta 3meses después

  2. Soy trabajador de la salud de la Clínica Cira García entidad que genera ingreso al país, en moneda fuerte sin embargo creo y es una inquietud no solo mía sino de muchos compañeros acá en la clínica la estimulación que nos dan generalmente es un 17 o 20 porciento de mi salario que ganó 3410.00 sin contar el descuento por alimentación, bueno lo que realmente nos preocupa hemos conocido que los trabajadores de Servicios Médicos Cubano le fue pagado por estímulo hasta 10 veces su salario y nos preguntamos porque si generamos grandes ganancia al país nuestra estimulación es tan pobre ,trabajamos con abnegación pero nos gustaría sentirnos seguros y estimulado realmente, hemos pedido explicación unas veces le dan la vuelta que no covence a nadie ,otras silencio mutis

  3. Cuando el trabajador ve remunerado su esfuerzo se sacrifica aún más para sobrecumplir los objetivos lo que no es correcto es porque cuando una Empresa obtiene resultados alentadores con buena eficiencia y sus trabajadores cobran un trimestre de lujo por su gran esfuerzo vuelvo y repito por su sacrificio ya esa empresa es mal mirada y enseguida vienen las auditorias y la desconfienza y se crea el caos en los trabajadores lo digo con fundamento porque preocuparse tanto por lo que cobran los que realmente se sacrifican y no preocuparse por aquellos que no hacen nada y que cobran y viven del esfurzo de los demás cada cual sabe hasta donde se puede llegar no creo que los directores con cinco dedos de frente realicen pagos indevidos porque bien saben que la vida le cobra factura mas temprano que tarde moraleja dejen que los trabajdores sean felices y cobren lo que tienen que cobrar como si es medio millon de pesos cuando sean capaces de ingresarle a este país mil veces lo que cobra por sus resultados

  4. Si un trabajador presenta un certificado médico pierde el derecho a cobrar las utilidades,la empresa de tabaco torcido de artemisa tiene como requisito que el trabajador debe tener un mes y medio en el trimestre de tiempo para cobrar utilidades, en mi caso yo tengo el mes de julio, de 1ro al 26 de agosto un certificado médico por una sexis urinaria ,soy diabética y tengo lupuz y me incorpore el 27 l 3 de septiembre , a un que estando de certificado trabaje en el cierre de información del mes d julio y a pesar de eso me dicen que no tengo derecho a cobrar utilidades,epero me puedas ayudar

  5. En la práctica seguimos igual. Mientras existan Empresas Nacionales viviendo de las UEB no mejoramos. Ya tenemos la prueba. Aquí abajo se hacen los cálculos, tenemos buenas utilidades (aún con todos los aportes habidos y por haber), tenemos respaldo productivo, tenemos ingresos, y cuando los cerebros de la empresa Nacional cocinan todo en su olla lo que nos aprueban es ridículo con respecto a lo que se estimó acá. Los salarios siguen sin alcanzar y las anheladas utilidades no cubren ni remotamente las expectativas (que son necesidades reales y no utopías). No debo usar palabras fuertes, pero estarán de acuerdo en que bien las merecen.

  6. «Repartir con inteligencia»

    Diría que en ello va la clave que marca la diferencia con las conocidas y tan criticadas economías de mercado capitalista; por ser algunas más de mercado que de economía.
    Distribuir: es pensar país, es pensar Fidel. Es pensar monto a distribuir no solo de pago, salario, dividendo, ganancia, es repartir también lo que tenemos de todos en conjunto, en unidad indisoluble, monolítica en esta ocasión de tránsito hacia la «suficiencia» de justeza toda: la particular, sectorial, empresarial y la general, la de toda la sociedad, tarea más compleja y retadora para un finacista, para un bancario, para un empresario para un productor, y reproductor de su empresa. Es economía-politica de avanzada, de futuro, innovadora y diferente a lo que ha conocida la humanidad, es romper la antagonía del capital entre distribución con el enrequecimiento y desarrollo sectorial, es encontrar el eslabón perdido en el desarrollo del socialismo.

    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu