Lamentan en Cuba fallecimiento de periodista Marta Rojas

Lamentan en Cuba fallecimiento de periodista Marta Rojas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 3 votos)
Cargando...

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) expresó hoy sus más sentidas condolencias por el fallecimiento de la escritora y periodista Marta Rojas, Premio Nacional de Periodismo José Martí 1997.

 

Foto: ACN

Su vida y obra estarán siempre vinculadas a la Revolución, señaló el Parlamento en Twitter, y envió condolencias a familiares, amigos, compañeros de profesión y al colectivo del diario Granma, donde trabajó Rojas, cuyo deceso aconteció este domingo, como consecuencia de un infarto.

«Muere #MartaRojas, destacada escritora y periodista cubana. Nuestras más sentidas condolencias a familiares, amigos, compañeros de profesión y al colectivo del periódico @Granma. Su vida y obra estará siempre vinculada a la Revolución», refiere el tuit.

El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Luis Morlote, lamentó también la partida física de la periodista e intelectual cubana.
Morlote escribió en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter que la pérdida de Rojas se recibe con dolor profundo, pues era una de las más queridas intelectuales y miembro del Consejo Nacional de la UNEAC.

Cuba llora su partida, la recordaremos siempre, enfatizó el titular de la organización nacional.

«Dolor profundo ante la pérdida de una de nuestras más queridas intelectuales: Marta Rojas, Premio Nacional de Periodismo José Martí y Miembro del Consejo Nacional de la @UNEAC. #Cuba llora su partida. En su #Uneac60, a la que tanto entregó, la recordaremos siempre», tuiteó Morlote.

La noticia del fallecimiento de la periodista conmovió a diversas personalidades, organizaciones e instituciones que publicaron distintos mensajes en la propia red social.

Desde Casa de las Américas lamentamos profundamente el fallecimiento de la escritora y periodista Marta Rojas, ganadora del Premio en 1978, señaló hoy la institución cultural, que envió además un abrazo grande a familiares, amigos y otros seguidores.

El vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Yasel Toledo Garnache, lamentó el deceso de quien calificara como maestra de juventudes.

Marta Rojas fue escritora y periodista, ganadora de reconocimientos como el Premio Casa de las Américas, el Nacional de Periodismo José Martí y el Alejo Carpentier. Hasta siempre, Maestra, escribió Toledo Garnache a nombre de la AHS.

También el colectivo del podcast feminista y latinoamericano Mujeres al Sur destacó que la noticia entristece profundamente.

Con ella estrenamos nuestro proyecto. Nos abrió las puertas de su apartamento en el Vedado capitalino. Allí se mezclaban el gusto por la literatura y el buen vestir, recordó la cuenta en Twitter de este proyecto creado entre Cuba y Argentina.

Marta Rojas, escritora y periodista cubana de larga experiencia y Héroe Nacional del Trabajo, nació en Santiago de Cuba el 17 de mayo de 1928 y estudió la carrera de Periodismo en La Habana.

Merecedora de la Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez, acompañó a Fidel por varios países de América Latina, fue corresponsal de guerra en Vietnam del Sur durante cuatro meses. Hasta 1975 viajó anualmente a Vietnam como periodista, vicepresidenta del Comité Cubano de Solidaridad con ese país y testimoniante en el Tribunal Bwrtrand Russell. Realizó la última entrevista que otorgó el presidente Ho Chi Minh, dos meses antes de su muerte.

Marta Rojas fue, además, jurado del prestigioso Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Un comentario en Lamentan en Cuba fallecimiento de periodista Marta Rojas

  1. Lamentable noticia para la prensa y cultura cubanas. Destacada periodista y revolucionaria. Trabajé algunos años en el Periódico Granma y conocí muy de cerca su humildad y sencillez. EPD

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu