Vacunación pediátrica en Cienfuegos: Soberano abrazo a los pequeños

Vacunación pediátrica en Cienfuegos: Soberano abrazo a los pequeños

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Angely, con 8 años, y Dylan, con casi 3, recibieron la primera dosis de la vacuna. Como ellos, mi­les de niños y adolescentes de esta provincia comenzaron el proceso de vacunación pediátrica, el pri­mero en iniciar en el país, y sin an­tecedentes en el mundo.

Los niños recibieron la primera dosis de Soberana 02. Foto: Dainerys Torres Núñez
Los niños recibieron la primera dosis de Soberana 02. Foto: Dainerys Torres Núñez

Maritza González Cruz, madre de la niña Dayana (de 7 años), co­mentó a Trabajadores que se siente muy feliz, pues saber que la niña está integrada al esquema de vacu­nación la hace sentirse más confiada. “Cuando se incorpore a la escuela ya le habrán puesto las tres dosis. Cier­tamente es el resultado del esfuerzo y de la inteligencia de los científicos cubanos. Se demuestra una vez más la prioridad que se da al cuidado de la salud de los niños”, expresó.

Y Dayana, desde la altura de su infancia, apretó la pequeña porción de algodón en el lugar del pinchaci­to, me miró y dijo: “¡No me dolió!”.

El llanto de los pequeños es lo que menos se ha escuchado en los 59 vacunatorios habilitados en es­cuelas, círculos infantiles y cen­tros asistenciales de salud con las condiciones requeridas para ejecu­tar la acción preventiva.

Prima el agradecimiento de los padres y el rostro confiado de los muchachos, hasta en aquellos de menor edad. Muchos manifiestan con total fluidez la importancia del pinchacito y la disposición a asistir cuando les corresponda po­nerse la segunda y tercera dosis en próximos días.

El doctor Vicente Vérez Benco­mo, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), en breves palabras definió magistralmente el sentimiento que causa apreciar in situ el instante en que los niños y adolescentes recibían la prime­ra dosis: “Hemos vivido diversos momentos emocionantes duran­te estos meses; ninguno se puede comparar con el momento de la va­cunación de los niños”.

Cálculos realizados evidencian que hoy deben estar vacunados ya con la primera dosis cerca de 2 mi­llones de niños y adolescentes en todo el país. El hecho ha sido cali­ficado de hazaña. Sobran razones.

 

La pionera

La provincia de Cienfuegos fue se­leccionada para iniciar el proceso de vacunación pediátrica. Espe­cialistas vinculados a la obtención y producción de la vacuna consi­deraron que este territorio cuenta con el suficiente personal de sa­lud capacitado, una buena orga­nización y durante varios años ha mantenido relaciones estrechas de trabajo con el IFV. Por lo tanto, no solo es pionera del país, sino igual­mente del mundo.

Salvador Tamayo Muñiz, direc­tor de Salud Pública en este territo­rio, declaró a la prensa que el proceso tiene un significado muy importante para las familias: “La inoculación de toda la población pediátrica nos permite ir estrechando cada vez más el cerco epidémico. Hemos utilizado la experiencia que tenemos de cam­pañas anteriores”.

Un recorrido por vacunatorios de la capital provincial posibilitó comprobar la organización predo­minante, la atención esmerada y ca­riñosa de los médicos, enfermeros y otros trabajadores que apoyan el proceso y, en especial, como ya afir­mé, de los padres, quienes sienten ahora mayor seguridad en la pro­tección de sus hijos.

En la Dirección Provincial de Salud pudo conocerse que más de 52 mil 70 niños y adolescentes cienfuegueros ya fueron vacuna­dos en la primera etapa del pro­grama. A su vez, fue aprobada la autorización para el ensayo clíni­co de la vacuna cubana Soberana Plus para 530 niños convalecientes de este territorio y de La Habana.

Aporta felicidad saber que los más pequeños de las familias lle­garán a las aulas puntuales y tam­bién vacunados.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu