Icono del sitio Trabajadores

Vacunación pediátrica en Cienfuegos: Soberano abrazo a los pequeños

Angely, con 8 años, y Dylan, con casi 3, recibieron la primera dosis de la vacuna. Como ellos, mi­les de niños y adolescentes de esta provincia comenzaron el proceso de vacunación pediátrica, el pri­mero en iniciar en el país, y sin an­tecedentes en el mundo.

Los niños recibieron la primera dosis de Soberana 02. Foto: Dainerys Torres Núñez

Maritza González Cruz, madre de la niña Dayana (de 7 años), co­mentó a Trabajadores que se siente muy feliz, pues saber que la niña está integrada al esquema de vacu­nación la hace sentirse más confiada. “Cuando se incorpore a la escuela ya le habrán puesto las tres dosis. Cier­tamente es el resultado del esfuerzo y de la inteligencia de los científicos cubanos. Se demuestra una vez más la prioridad que se da al cuidado de la salud de los niños”, expresó.

Y Dayana, desde la altura de su infancia, apretó la pequeña porción de algodón en el lugar del pinchaci­to, me miró y dijo: “¡No me dolió!”.

El llanto de los pequeños es lo que menos se ha escuchado en los 59 vacunatorios habilitados en es­cuelas, círculos infantiles y cen­tros asistenciales de salud con las condiciones requeridas para ejecu­tar la acción preventiva.

Prima el agradecimiento de los padres y el rostro confiado de los muchachos, hasta en aquellos de menor edad. Muchos manifiestan con total fluidez la importancia del pinchacito y la disposición a asistir cuando les corresponda po­nerse la segunda y tercera dosis en próximos días.

El doctor Vicente Vérez Benco­mo, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), en breves palabras definió magistralmente el sentimiento que causa apreciar in situ el instante en que los niños y adolescentes recibían la prime­ra dosis: “Hemos vivido diversos momentos emocionantes duran­te estos meses; ninguno se puede comparar con el momento de la va­cunación de los niños”.

Cálculos realizados evidencian que hoy deben estar vacunados ya con la primera dosis cerca de 2 mi­llones de niños y adolescentes en todo el país. El hecho ha sido cali­ficado de hazaña. Sobran razones.

 

La pionera

La provincia de Cienfuegos fue se­leccionada para iniciar el proceso de vacunación pediátrica. Espe­cialistas vinculados a la obtención y producción de la vacuna consi­deraron que este territorio cuenta con el suficiente personal de sa­lud capacitado, una buena orga­nización y durante varios años ha mantenido relaciones estrechas de trabajo con el IFV. Por lo tanto, no solo es pionera del país, sino igual­mente del mundo.

Salvador Tamayo Muñiz, direc­tor de Salud Pública en este territo­rio, declaró a la prensa que el proceso tiene un significado muy importante para las familias: “La inoculación de toda la población pediátrica nos permite ir estrechando cada vez más el cerco epidémico. Hemos utilizado la experiencia que tenemos de cam­pañas anteriores”.

Un recorrido por vacunatorios de la capital provincial posibilitó comprobar la organización predo­minante, la atención esmerada y ca­riñosa de los médicos, enfermeros y otros trabajadores que apoyan el proceso y, en especial, como ya afir­mé, de los padres, quienes sienten ahora mayor seguridad en la pro­tección de sus hijos.

En la Dirección Provincial de Salud pudo conocerse que más de 52 mil 70 niños y adolescentes cienfuegueros ya fueron vacuna­dos en la primera etapa del pro­grama. A su vez, fue aprobada la autorización para el ensayo clíni­co de la vacuna cubana Soberana Plus para 530 niños convalecientes de este territorio y de La Habana.

Aporta felicidad saber que los más pequeños de las familias lle­garán a las aulas puntuales y tam­bién vacunados.

Compartir...
Salir de la versión móvil