Daño económico mundial del cambio climático podría multiplicarse por seis

Daño económico mundial del cambio climático podría multiplicarse por seis

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (18 puntos, 4 votos)
Cargando...

El daño económico ocasionado por el cambio climático a nivel global podría ser, para finales del presente siglo, seis veces mayor de lo que se había estimado con anterioridad; un perjuicio de tal magnitud equivaldría a que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial se redujera en un 37 % hacia el año 2100, afirma un nuevo estudio científico.

Los investigadores calcularon que el daño causado por cada tonelada de dióxido de carbono (CO2) emitida a la atmósfera —-conocido como "coste social del carbono"— puede tener un valor de más de 3 mil dólares. Foto: Tomada de Meteored
Los investigadores calcularon que el daño causado por cada tonelada de dióxido de carbono (CO2) emitida a la atmósfera —-conocido como «coste social del carbono»— puede tener un valor de más de 3 mil dólares. Foto: Tomada de Meteored

Según apuntan los autores —un equipo de especialistas de universidades europeas y estadounidenses—, los modelos económicos del cambio climático tradicionalmente utilizados pueden haber subestimado sustancialmente los costos reales del calentamiento continuo que padece la Tierra.

La novedosa investigación El costo social del dióxido de carbono bajo la retroalimentación de la economía climática y la variabilidad de la temperatura (The social cost of carbon dioxide under climate-economy feedbacks and temperature variability, en inglés) fue publicada este septiembre por  la revista académica Environmental Research Letters, que aborda la temática ambiental.

Para realizar su trabajo, los investigadores actualizaron uno de los tres modelos de economía climática utilizados por los decisores de política nacional a fin de establecer el precio del dióxido de carbono (CO2), el más importante de los gases de efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global.

Calcularon que el daño causado por cada tonelada de CO2 emitida a la atmósfera —-conocido como «coste social del carbono»— puede tener un valor de más de 3 mil dólares. Para comparar, el Gobierno estadounidense utiliza actualmente un coste social del CO2 de unos 51 dólares por tonelada para juzgar los costes y beneficios de los proyectos contaminantes propuestos.

Posteriormente, utilizaron el modelo actualizado para explorar el impacto de las variaciones climáticas de un año a otro y las tasas de recuperación económica tras los diversos eventos climáticos.

De acuerdo con lo publicado, hasta el presente la mayoría de los modelos económicos se han enfocado en impactos climáticos a corto plazo y dan a entender que el trastorno del clima no tiene un efecto duradero sobre el crecimiento económico.

Sin embargo, tal consideración no se corresponde con la realidad, pues resulta creciente la evidencia de que eventos extremos como sequías, incendios, olas de calor y tormentas, y sus efectos en la salud, el ahorro y la productividad laboral, causan daños a largo plazo.

Los autores del estudio señalan que cuando no se consideran los daños duraderos —que son excluidos de la mayoría de las estimaciones—, el PIB sería solo alrededor de un 6 % más bajo.

Resulta creciente la evidencia de que eventos extremos como sequías, incendios, olas de calor y tormentas, y sus efectos en la salud, el ahorro y la productividad laboral, causan daños a largo plazo. Foto: Tomada de Prensa Latina

Pero destacan que, si se tienen en cuenta las consecuencias del cambio climático en el crecimiento económico, para el 2100 el PIB mundial podría ser un 37 % inferior de lo que sería sin los impactos del calentamiento, merma que representaría más del doble de la caída del PIB mundial durante la demoledora Gran Depresión.

Incluso agregan que, dependiendo de cuánto se vea afectado el crecimiento, los costos económicos del calentamiento en este siglo podrían llegar hasta el 51 % del PIB mundial.

“Todavía no sabemos exactamente cuánto efecto tendrá el cambio climático en el crecimiento económico a largo plazo, pero es poco probable que sea cero, como supusieron la mayoría de los modelos económicos“, aclaró el Dr. Chris Brierley, de la University College London, y coautor del estudio.

Añadió el científico que el cambio climático hace que los eventos perjudiciales como la reciente ola de calor en América del Norte y las inundaciones en Europa, sean mucho más probables. “Si dejamos de asumir que las economías se recuperan de tales eventos en meses —dijo—los costos del calentamiento parecen mucho más altos de lo que se suele afirmar”.

El informe destaca que las proyecciones del daño económico que causa el cambio climático continuo son importantes para ayudar a los Gobiernos a calcular los costos y beneficios de reducir las emisiones de GEI; también apunta: «El análisis ha demostrado que los modelos económicos detrás de ellos pueden ignorar riesgos importantes y, por lo tanto, subestimar los costos potenciales del calentamiento».

“Todavía necesitamos una mejor comprensión de cómo el clima altera el crecimiento económico”, afirmó el Dr.
Brierley y alertó: “pero incluso en presencia de pequeños efectos a largo plazo, reducir las emisiones se vuelve mucho más urgente».

(Con información de páginas web Economía Sustentable, Cambio Climático y Carbono News)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu