La preparación, primer paso en el camino de la representación a los trabajadores

La preparación, primer paso en el camino de la representación a los trabajadores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

La velocidad de los cambios que experimenta actualmente el modelo económico cubano ha superado, en muchos casos, la capacidad de nuestro empresariado para asimilarlos de manera proactiva y el aluvión de las nuevas normas jurídicas que sustentan la dirección correcta de los procesos exige mayor preparación, también, de los dirigentes sindicales en todos los niveles.

 

Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Hay que tener en cuenta que, entre otras características, la proactividad está relacionada con la capacidad para tomar decisiones precisas asumiendo riesgos, calculados y bien pensados, antes de dar un paso hacia la meta trazada, y supone el empoderamiento, individual o colectivo, entendido como un proceso que les confiere herramientas para aumentar su fortaleza, mejorar sus capacidades y acrecentar su potencial.

Y todo ese arsenal jurídico regulatorio, casi apabullante: leyes, decreto-leyes, resoluciones…, que norman el perfeccionamiento de los actores de la economía cubana están al alcance de los interesados y deviene uno de los instrumentos esenciales para la exitosa materialización del propósito de perfeccionar la empresa estatal socialista y articularla eficientemente con los nuevos actores económicos.

El vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, ha reiterado que todas estas medidas evidencian la voluntad política de avanzar en la agenda del Gobierno y están encaminadas a impulsar las transformaciones para bien de la economía nacional y ha considerado determinante enrumbar todos los esfuerzos en asimilar los cuerpos legales que amparan este objetivo.

 

Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Para Leobanys Ávila Góngora, secretario general de la CTC en la provincia de Las Tunas, este uno de los principales desafíos que enfrenta hoy la conducción del movimiento obrero cubano, encargado de materializar las transformaciones emprendidas para edificar la sociedad socialista, próspera y sostenible a la que aspiramos.

En tal sentido, insistió “un cuadro sindical que no esté preparado no podrá representar bien a los trabajadores ante las direcciones administrativas en el momento de adoptar las principales decisiones en las entidades. El centro de trabajo es el escenario natural donde se gana esta batalla por el desarrollo económico del país”.

Esas fueron ideas predominantes en los debates realizados en sesión de trabajo del Secretariado Provincial de la organización obrera aquí, y que sirven de plataforma al programa de preparación de los cuadros sindicales, desde la provincia hasta la base, ahora en pleno desarrollo, y que reclama, como esencia, la autopreparación.

Danurys Ortiz Velázquez, miembro del Secretariado Provincial de la CTC, confirmó que estas acciones, que se extenderán a los ocho municipios, procuran preparar a los cuadros sindicales y a los trabajadores en lo relacionado con las normas jurídicas que amparan las medidas aprobadas por el Estado para fortalecer la empresa estatal socialista y los nuevos actores económicos que se van incorporando al universo laboral de la nación.

En la agenda ocupa espacio, la Resolución 124, del Ministerio de Finanzas y Precios, que en su capítulo III, sección quinta, dicta regulaciones para la distribución de las utilidades a los trabajadores, un tema requerido de especial atención, porque hasta el momento genera muchas falsas expectativas en torno al dinero a devengar por este concepto y se convierten en frustraciones que desestimulan, desaniman.

También abordan con énfasis los decretos leyes 46 y 47 que regulan el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes); y, el nuevo marco legal para la transformación de las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia que plantea el reto de llegar a cada trabajador para llevarle toda la información acerca de los procedimientos establecidos para crear y desarrollar estas modalidades.

Como muestra de acompañamiento estatal, el intercambio lo guiaron Eduardo Wálter Coeli, director de Economía y Planificación; Arcelio López Torres, subdirector de Trabajo y Seguridad Social; y, Yoiler Domínguez López, especialista de la Dirección de Finanzas y Precios en el territorio, quienes disertaron sobre estos asuntos y esclarecieron dudas e inquietudes. 

Compartir...

Un comentario en La preparación, primer paso en el camino de la representación a los trabajadores

  1. So la 24 vino para el bien de los trabajadores y las entidades port qué hay directories que she green Dios y ventan el pago de las utilidades de los trabajadores sin ninguna razón, será justa esa afirmación.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu