Alta positividad en Sancti Spíritus

Alta positividad en Sancti Spíritus

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Más que los casos confirmados diariamente con COVID-19 en Sancti Spíritus con una cifra sos­tenida por encima de 700 contagiados por día, es la alta positividad (27,9 % este domingo) la que revela la complejidad epidemiológica de la cen­tral provincia. Esa correlación entre la cantidad de exámenes de PCR analizados y el número de casos confirmados acuña la elevada transmisibi­lidad del SARS-CoV-2 en ese territorio.

Descender la cuesta de la pandemia en la geo­grafía espirituana, anquilosada detrás de Pinar del Río en la cima de la tabla que resume la tasa de incidencia (2 mil 974.5 en los últimos 15 días), constituye un desafío para el sistema de Salud Pú­blica enfrascado en mejorar la efectividad de las acciones para el enfrentamiento a la enfermedad.

La estrategia para pasar a un escenario más favorable contempla arreciar las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento físi­co; agilizar el proceder para detectar a los in­fectados; atender con prontitud a los enfermos y frenar una evolución a la gravedad o la muerte.

En correspondencia con los nuevos pro­tocolos de actuación se ha minimizado el in­greso domiciliario. Para sostener ese accionar han crecido las capacidades de ingreso, tanto en salas hospitalarias como en centros de ais­lamiento, con un rol protagónico de las edifi­caciones del sistema educativo, transformadas en extensión de las instituciones sanitarias.

Además del municipio cabecera, el incremento de casos en Trinidad tensó la asistencia médica allí, emergencia aliviada con la incorporación de profe­sionales del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Gra­ves Epidemias Henry Reeve, que desde la semana anterior laboran en la tercera villa de Cuba.

A la par de las acciones para contener la elevada transmisión, asociada a las nuevas variantes del virus y a las indisciplinas de un segmento de la población, se avanza en la vacu­nación masiva. Unos 147 mil 600 espirituanos han completado el esquema de vacunación con Abdala y 378 mil 700 han recibida al menos la primera dosis del inmunógeno.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu