Evaluó Salvador Valdés Mesa resultados agropecuarios en Holguín

Evaluó Salvador Valdés Mesa resultados agropecuarios en Holguín

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Perfeccionar, campaña tras campaña, los programas encaminados a garantizar la soberanía alimentaria y el autoabastecimiento municipal en la provincia de Holguín fue reclamo reiterado hoy por Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del PCC y Vicepresidente de la República de Cuba.

 

Acercarse cada vez más a una soberanía alimentaria es tarea impostergable en Holguín. Foto: Lianne Fonseca

 

Durante un encuentro con dirigentes políticos, gubernamentales y del sector agrario en el oriental territorio, Valdés Mesa resaltó en sus primeras intervenciones la necesidad de asegurar la actual siembra de frío, que se extenderá hasta febrero del 2022 y es la etapa en la que se garantiza alrededor del 70 por ciento de las producciones en un año.

Acompañado por Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, y Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en Holguín, Valdés Mesa conoció que en la provincia deben sembrarse durante la campaña de frío más de 29 mil hectáreas (ha) de tierra, tarea que tiene un significativo atraso debido a la escasez de precipitaciones y las limitaciones con el combustible.

 

Los dirigentes del sector agropecuario fueron instados a actuar con integralidad para incentivar la producción de alimentos. Foto: Lianne Fonseca

 

Fue informado  también de que aquí existe un potencial de 12 mil 424 ha de tierra bajo riego, de las cuales tienen valor de uso más de siete mil 800, el 63 por ciento, y las que respaldan los mayores volúmenes de producción de alimentos.

En el encuentro sostenido en el Teatro Celia Sánchez Manduley, de la Sede Provincial del Partido, se detalló también que el territorio posee 113 minindustrias, de las cuales sólo 71 se encuentran funcionando porque el resto están paralizadas debido a diversos motivos; y se precisó que se identificaron 465 cooperativas con problemas económicos y productivos.

Tras conocer los principales indicadores agrícolas de la provincia, el vicepresidente cubano subrayó que deben potenciarse los polos productivos. Aconsejó concentrar en ellos los recursos para aprovechar la maquinaria existente e incrementar los rendimientos. Sin embargo, destacó, que ello no significa renunciar a la agricultura ecológica.

Asimismo instó a priorizar el cultivo de viandas y a tener muy en cuenta en toda la estrategia de mejoramiento agrícola lo que significa el municipio y la autonomía que debe lograr, como se refrenda en la Constitución de la República.

Igualmente llamó a implementar de la mejor forma las 63 medidas aprobadas para el mejoramiento de la agricultura, teniendo muy en cuenta que los volúmenes productivos deben satisfacer las necesidades del consumo social, la industria, el turismo y la exportación.

Dijo que los planes tienen que tener objetividad y ser cumplibles e instó a promover la siembra de yuca y malanga, a partir del diálogo con los productores y con una estrategia que no de espacio a la espontaneidad sino que responda a un plan bien trazado.

Por su parte, el titular de la Agricultura subrayó cuestiones esenciales para que en la provincia los esfuerzos agrícolas se reviertan en la mesa de los holguineros. Abordó especialmente las necesidades de mejorar las atenciones culturales al plátano y masificar y dotar de integralidad al programa de producción porcina.

 

La provincia muestra discretos resultados en cuanto a la producción de alimentos, que deben tratar de revertirse en la actual campaña de frío. Foto: Lianne Fonseca

 

Enfatizó que tales objetivos hay que lograrlos en un escenario bien complejo, en el que los dineros dedicados a la agricultura y los volúmenes de alimento animal que se obtenían tradicionalmente en el mercado internacional se han visto grandemente reducidos a lo largo del año a raíz de los efectos del bloqueo estadounidense y la pandemia de la COVID-19.

Al finalizar la reunión, Valdés Mesa se refirió al comportamiento en Holguín de la pandemia de la COVID-19, asunto sobre el cual destacó que debe seguirse trabajando fuerte para controlar la enfermedad y no perder ni un minuto en el proceso de vacunación.

Insistió en que las personas deben reforzar su responsabilidad individual, familiar y en la comunidad en cuanto a las medidas higiénico-sanitarias. Igualmente reparó en la parte amplia de trabajo que le corresponde a todo el sistema de salud y al resto de las entidades estatales e instituciones sociales en el cumplimiento de los protocolos establecidos y en hacer que prime la disciplina.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu