Cuba-Vietnam: Una amistad que sobrevivirá a toda circunstancia

Cuba-Vietnam: Una amistad que sobrevivirá a toda circunstancia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Nosotros somos hermanos”, afirmó muy temprano en la ma­ñana de este domingo el amigo que ha llegado desde muy lejos hasta Cuba, y a quien no detu­vieron la distancia geográfica ni la epidemia de la COVID-19. Lo dijo el presidente de la Repúbli­ca Socialista de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, quien desde el sába­do se encuentra en la isla en una visita oficial que se extenderá hasta este lunes.

Encuentro con el Primer Ministro. Foto: Estudios Revolución
Encuentro con el Primer Ministro. Foto: Estudios Revolución

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista del país asiá­tico expresó sus muestras de ca­riño al Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Ma­rrero Cruz, quien le dio la bien­venida en el Salón de Protocolo del Laguito.

“En nombre de nuestro Par­tido, del Estado, del Gobierno, y especialmente de todo el pueblo de Cuba, quiero trasladarle la más profunda felicitación por su nombramiento como presidente, y la mayor bienvenida a nuestra isla”, dijo Marrero Cruz al visi­tante, y agregó: “Su presencia aquí, en estos tiempos complejos, reafirma la amistad profunda entre los pueblos de Vietnam y de Cuba”.

El jefe de Gobierno ratificó a Nguyen Xuan Phuc su certeza de que en la nación caribeña podrá sentir la calidez de un pueblo y el tremendo agradecimiento que los cubanos sienten por el pueblo vietnamita, que tanto apoyo y so­lidaridad ha prodigado a Cuba.

Por su parte, el presidente de la República Socialista de Viet­nam dijo estar muy feliz y hon­rado por el encuentro, porque se trata de su primera visita a la isla –a la cual calificó de “tan boni­ta”–, y seguidamente transmitió a Marrero Cruz los saludos de los dirigentes del Partido, del Estado y el Gobierno vietnamitas.

Nguyen Xuan Phuc no pasó por alto los impactos que genera la epidemia de la COVID-19, la cual afecta a todas las naciones, y desde luego a Cuba y a Viet­nam, que siempre –subrayó–, en cualquier circunstancia, estarán unidas.

“En todas las situaciones Vietnam siempre estará junto a Cuba”, enfatizó, y evocó el modo en que el compañero Ho Chi Minh y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz supieron cons­truir una relación excelente, que a pesar de “muchos sacrificios, de muchos desafíos, es muy fruc­tífera”.

El visitante expresó al Primer Ministro felicitaciones por el éxi­to del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, y ratificó su confianza en que el Gobierno cu­bano continuará logrando triun­fos dentro de la Revolución.

“Estoy muy feliz al notar que la relación de amistad entre Viet­nam y Cuba no ha dejado de ser fomentada y desarrollada inte­gralmente, en un contexto in­ternacional complejo”, destacó el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Co­munista de Vietnam, quien ade­más elogió cómo ambas naciones han sabido mantener intercam­bios de alto nivel y mecanismos de cooperación, y cómo se han apoyado para luchar contra la pandemia de la COVID-19.

De igual manera ratificó la determinación del Partido, del Estado y del pueblo vietnamitas de incrementar las relaciones en­tre ambos países. Y en ese punto hizo alusión a los intercambios teóricos y prácticos en ámbitos prioritarios como el de la defensa y la seguridad, la agricultura, las telecomunicaciones o la salud.

Apoyar los proyectos de in­versión en Cuba y acompañar al país caribeño en que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Es­tados Unidos, forman parte de los propósitos que alientan al país asiático en su cercanía con la na­ción caribeña, apuntó.

“Valoramos altamente el de­sarrollo, la experiencia de Cuba en los ámbitos de la salud y far­macéutico”, añadió, y agradeció a la isla por haber apoyado a Viet­nam con expertos en el combate contra la COVID-19, con el envío de medicamentos, así como por cooperar para la producción de la vacuna Abdala en su país.

El dignatario compartió su deseo de que entre ambos Gobier­nos se fortalezcan los mecanis­mos de cooperación y asistencia. Patentizó su sentir acompañado de otros dirigentes de su país, quienes tienen responsabilida­des en los sectores de la política exterior, la construcción, plani­ficación e inversión, comercio e industria, información y comu­nicación, Banco Estatal, defensa nacional y seguridad pública.

Por la parte cubana participa­ron en el encuentro el vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz; los ministros de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda; de Co­municaciones, Mayra Arevich Ma­rín; de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino Martí­nez; y de la Agricultura, Ydael Je­sús Pérez Brito; así como la minis­tra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González, y otros dirigentes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu