Icono del sitio Trabajadores

Concluyó con éxito VI Cumbre de la Celac (Cobertura especial)

La VI Cumbre ha tenido éxito porque se ha consolidado la Celac como espacio para responder a las urgencias de América Latina y el Caribe. El reto es mantener ese espíritu para que en los próximos años alcancemos mayores resultados, comentó el secretario de Exteriores Marcelo Ebrard, al cierre del segmento de alto nivel de la VI Cumbre que sesionó este sábado 18 de septiembre tras más de cuatro años sin un encuentro presencial de este tipo.

 

 

Entre los resultados principales destacan la constitución oficial de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, apoyado por 18 países de la región y con otros interesados en participar. Hay 9 países que tienen agencias nacionales, hay un gasto importante en este sector, explicó Ebrard.

También informó que el primer fondo integrado por la Celac ha sido el de desastres, para hacer frente a los efectos del cambio climático. Frente al retraso que muestra la transferencia de fondos de los países desarrollados que se comprometieron con una cifra grande incluso, pero que aún no llega,  explicó el diplomático mexicano, la Comunidad ha constituido un Fondo modesto, que en apenas unas horas recaudó más de15 de millones de dólares.

 

Marcelo Ebrard, secretario de Exteriores

Se aprobó, además, un plan de propuestas para el plan de autosuficiencia sanitaria, el cual significa que la región nunca más sufrirá la situación del 2020 y 2021 durante la pandemia de la Covid-19, sostuvo el titular mexicano. “Estuvimos solicitando por todos lados que tuvieran a bien compartirnos vacunas, y como lo ha dicho la secretaria de la Cepal, Alicia Bárcena, estamos muy retrasados aun. Hay que decirlo y hacer algo, para que no vuelva a sucedernos algo así en la región”.

La declaración final, firmada por los representantes de los 31 países miembros presentes en la VI Cumbre, tiene 44 elementos y declaraciones especiales sobre diferentes temas consensados durante semanas y meses.

Entre los asuntos contenidos en la Declaración, Ebrard destacó el interés regional en acelerar el acceso y la producción de vacunas; el apoyo a las vacunas latinoamericanas y al plan regional; la creación del Fondo integrado para hacer frente a desastres naturales; la posición común frente al Fondo Monetario Internacional para que se favorezca el acceso a recursos a corto plazo y se reduzca el peso de la deuda externa; la posición común de cara a la venidera COP26 y que exijamos el financiamiento climático prometido.

El documento es un llamado a que “consolidemos nuestra voz, nuestro peso para hacer cosas positivas, cooperar y abrirnos paso en el mundo injusto en que hoy tenemos”, concluyó el canciller mexicano. (Yimel Díaz)

 

[note note_color=»#d4cbfd» text_color=»#ffffff»]

En PDF: DECLARACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC 18 de septiembre de 2021 (873 descargas) [/note]

 


Díaz-Canel: Queremos, como cubanos,  defender una Latinoamérica unida

Al concluir las intervenciones de los participantes, el canciller mexicano concedió la palabra al presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien la había solicitado para responder la interpelación realizada por el mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou durante su turno.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Díaz- Canel llamó a que Lacalle “escuche a su propio pueblo, que recogió más de 700 mil firmas contra la ley Urgente (LUC)  que usted impuso para cambiar las condiciones para ajustar precios de los combustibles, autorizar desalojos y favorecer un paquetazo neoliberal”.

Con el neoliberalismo, explicó, se ha multiplicado la inestabilidad, la inflación, la deuda externa, el intercambio desigual, la tendencia a ocurrir crisis financieras más frecuentes, la pobreza, la desigualdad y el abismo entre el norte opulento y el del sur desposeído.

La OEA es la organización que al servicio de Estados Unidos apoyó los intentos de aislamiento a Cuba, las intervenciones militares en América Latina y el Caribe, los golpes de Estado y dictaduras militares, incluso en su país, sostuvo Díaz-Canel, diseñadas por EE.UU. para contener la resistencia de los pueblos de Nuestra América.

“La OEA guardó silencio mientras se torturaba en nuestra región y  en su país. La OEA es la que calla hoy cuando se reprimen, asesinan y desaparecen latinoamericanos. No es en Cuba donde ocurren estos hechos, es la OEA, con su impresentable secretario general (Luis Almagro) quien contribuyó, participó y apoyó en el golpe de Estado al Gobierno de Bolivia en el 2019.El neoliberalismo, el monroísmo y esa OEA es lo que acaba de defender aquí el presidente Lacalle”, sentenció.

Añadió que el presidente uruguayo “tiene muy mal gusto musical”, en referencia a la cita realizada por el homólogo suramericano a una de las estrofas de la canción Patria y vida, “mentirosa y construida”.

“Nosotros queremos, como cubanos,  defender una Latinoamérica unida, que pueda ayudarnos a enfrentar los tremendos desafíos que representan la crisis económica cada vez más frecuentes, y otras inesperadas como la terrible pandemia que hoy mantiene bajo presión a  todos los Gobiernos del mundo sin distinciones ideológicas o políticas. Si el presidente Lacalle quiere discutir cosas con nosotros, le propongo que propicie un espacio frente a frente, sin tener que traer temas que están, parece, en la agenda bilateral, y que no son de este donde se aboga por la unidad  latinoamericana y caribeña”.

La Ley de  Urgente Consideración fue una propuesta legislativa impulsada por el gobierno de Lacalle Pou, que contiene casi 500 artículos en los cuales se modifica el rol del Estado en economía, educación, trabajo, y seguridad. El código aprobado por el Congreso uruguayo levantó grandes olas de protestas pues otorgóplenos poderes al presidente para reservar información pública sobre decisiones del  Ejecutivo, y amplió las facultades a la agencia de inteligencia estatal. Además, abrió las puertas al neoliberalismo con la privatización en sectores hasta ahora eran administrados por el Estado como el de los hidrocarburos, electricidad, telefonía o internet. (Yimel Díaz)

 


 

[spoiler title=»Cuba llamó a revitalizar la Celac para fortalecer la región» open=»yes» style=»fancy»]

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abogó hoy por una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) unida en la diversidad que haga frente a las medidas coercitivas de Estados Unidos contra naciones de la región.

 

Tomada de Twitter

 

Durante su discurso en la VI Cumbre del organismo, el jefe de Estado agradeció al pueblo y Gobierno mexicanos «por su entrañable amistad y solidaridad con Cuba».

De igual forma, expresó su gratitud a otros gobiernos y pueblos representados aquí y que «comprendieron de inmediato la oportunista campaña de descrédito» alentada desde Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

Díaz-Canel reiteró que Cuba continuará con la defensa de la justicia social con todos y para el bien de todos como quería el Héroe Nacional de la nación caribeña, José Martí.

«Agradezco el respaldo por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero recrudecido durante la pandemia a pesar de ser condenado por la Comunidad Internacional», señaló.

El mandatario denunció que el gobierno estadounidese intenta relanzar la doctrina Monroe (1823) y va en contra del derecho internacional y la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz.

También ratificó la disposición de trabajar en la producción y distribución de vacunas cubanas contra la Covid-19 y mencionó los avances de la industria biotecnológica antillana, un logro que atribuyó a la visión del líder histórico Fidel Castro.

 

[note note_color=»#3116b9″ text_color=»#ffffff»]Lea la versión oficial de la intervención del Presidente cubano: Cuba reitera voluntad de trabajar con la Celac [/note]

 

«Consideren estos éxitos como los consideramos nosotros, una conquista latinoamericana y caribeña y hoy debemos reiterar aquí la voluntad de trabajar en el marco de la Celac en el acuerdo de suministro de producción y de vacuna con países interesados», puntualizó.

El jefe de Estado abogó por una mayor integración latinoamericana y caribeña como parte de los ideales de los próceres de la región y subrayó que este organismo es resultado de más de dos siglos de lucha.

«Ratificamos el derecho de los hermanos países del Caribe de recibir un trato justo especial y diferenciado y acompañamos sus reclamos de reparación por años de colonialismo y esclavitud», señaló.

Instó asimismo a una mayor solidaridad con el pueblo de Haití y ratificó el compromiso de Cuba con la lucha por la paz en Colombia.

«Reiteramos el apoyo irrestricto a la Argentina en su demanda de la soberanía sobre las Islas Malvinas y reafirmamos el compromiso inequívoco con la libre determinación y la independencia del hermano pueblo de Puerto Rico», agregó.

El mandatario abogó por la solidaridad, la cooperación regional y el fortalecimiento de la unidad para lo cual la fundación de la Celac y su consolidación son vitales.

Consideró que la Celac materializó los anhelos de integración regional de nuestros próceres, tras dos siglos de luchas y esperanzas.

Dijo que es hora de cerrar las profundas brechas que nos separan y avanzar hacia la integración, la cooperación y la solidaridad.

Elogió el diálogo respetuoso entre venezolanos que se desarrolla en México, y denunció las sanciones impuestas a Nicaragua, la injerencia en los asuntos internos de países del Caribe para impedir que reciban un trato justo a sus reclamos de reparación de los daños ocasionados por el colonialismo y la esclavitud, y mencionó en especial el caso de Haití.

Exigió continuar el proceso de paz en Colombia, restituir a la Argentina la soberanía de las Malvinas y cumplir el compromiso de un Puerto Rico descolonizado, libre e independiente.

Su llamamiento final fue a no dejar pasar la oportunidad de seguir construyendo historia.

Jefes de Estado de 17 países participan en la cita, así como dos vicepresidentes, nueve cancilleres y otras autoridades de primer nivel, según la cancillería de México.

La Celac constituye un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política y su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe. (Con información de PL)[/spoiler] [spoiler title=»Recuerdan impronta de Fidel Castro en espíritu de la Celac» open=»no» style=»fancy»] El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, recordó hoy la impronta del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro en el espíritu integracionista de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

 

Foto: tomada de PL

Gonsalves, uno de los jefes de Gobierno fundador de ese mecanismo de concertación política en 2010 que aun está en el cargo, evocó la participación entonces de grandes líderes de la región y señaló que gracias a su voluntad fue posible su creación.

En ese sentido, señaló el papel promotor de Fidel Castro, a quien rememoró como defensor de la solidaridad y la integración de América Latina y el Caribe para hacer frente a retos y tareas comunes.

También nombró al expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, y a otros que de una manera u otra tuvieron que ver con proyectar a la Celac como un mecanismo integracionista, cuya VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno transcurre en esta capital.

Gonsalves llamó a los países miembros a hacer más de acuerdo a las necesidades de la región, a destacar asuntos importantes de cuya solución depende el beneficio de los pueblos, pero para ello, acotó, es necesaria la unidad.

Instó a dejar de lado las diferencias que impiden resolver esos problemas y dedicar menos tiempo a su discusión, y en cambio exhortó a concentrar los esfuerzos en adoptar estrategias comunes para superarlos.

Señaló que para ello se pueden aprovechar los logros de otros mecanismos de cooperación como la Comunidad del Caribe, la Asociación de Estados del Caribe y el Sistema de la Integración Centroamericana.

El premier granadino insistió en que la integración necesaria para América Latina y el Caribe no debe basarse solo en mecanismos, sino en funcionar de manera orgánica, donde los intereses comunes primen por sobre los individuales.

Destacó que las diferencias políticas e ideológicas no pueden superar los problemas prácticos de los pueblos de la región, y convidó al diálogo «sensato» para consolidar compromisos por el beneficio común.

En otro momento de su intervención advirtió sobre la necesidad de revisar la relación de Latinoamérica y el Caribe con Estados Unidos, que se debate «entre la sumisión y la resistencia», acotó.

Es importante, apuntó, sostener una conversación con autoridades de ese país sobre qué acuerdos prácticos podemos alcanzar para la estabilidad en el hemisferio.
Gonsalves aplaudió la iniciativa de crear un fondo para ayudar a prevenir y mitigar los daños causados por los desastres naturales, en especial los resultantes del cambio climático, que tanto afecta a las pequeñas naciones insulares como San Vicente y las Granadinas.

Por otra parte, lamentó la ausencia de Brasil en la Cumbre y señaló que millones de personas en ese país esperan volver a estar representados ante la Celac.(PL) [/spoiler] [spoiler title=»República Dominicana a favor del multilateralismo en la región» open=»no» style=»fancy»] El presidente del Senado de la República Dominicana, Eduardo Estrella, se mostró hoy aquí a favor del multilateralismo como vía para enfrentar los grandes retos de los países de América Latina y el Caribe.

Al intervenir en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Estrella, en nombre del presidente, Luis Abinader, felicitó a México por su labor al frente de la presidencia pro tempore del organismo regional.

 

 

Asimismo, expresó que a lo largo de los dos últimos dos años, la Covid-19 impactó fuertemente a su país, por eso la propuesta para crear un fondo que sirva para la consolidación del desarrollo nacional de nuestras naciones y facilite el cumplimiento de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Es evidente, dijo, que la pandemia tiene un impacto en las finanzas de las naciones y ha hecho los niveles de endeudamiento crezcan, por ello «Dominicana insta a las instituciones financieras internacionales a mejorar las condiciones de los créditos y mediante mecanismos transparente y accesibles».

Por otra parte, abordó el tema de la vacunación antiCovid-19 en su país y expresó han llevado a cabo un gran esfuerzo para avanzar en la misma en toda la población, algo que permitió al turismo, uno de los principales motores de su desarrollo, estar en franca recuperación.

Pero apuntó: «debemos trabajar para lograr un acceso equitativo a las vacunas, eso es un imperativo moral de la humanidad, porque de esta pandemia salimos todos juntos, o no saldremos».

Finalmente, el presidente del Senado reiteró la preocupación de su país por Haití, país afectado sensiblemente por problemas políticos, sociales y económicos, y más recientemente, por un terremoto que dejó devastada parte de esa nación caribeña, y llamó a la región a fortalecer el compromiso para ayudarla. (PL) [/spoiler] [spoiler title=»El Salvador reivindicó a la Celac como alternativa a la OEA» open=»no» style=»fancy»]

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, reivindicó hoy a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como una alternativa a la dirección «facciosa» de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«La Celac puede y tiene que ser un mecanismo alternativo que nos permita buscar esa interlocución con otras regiones del mundo», afirmó Ulloa, tras cuestionar el papel del uruguayo Luis Almagro al frente de la OEA.

El representante salvadoreño tildó de «faccioso» el mandato del excanciller uruguayo, a quien también responsabilizó por la crisis en Bolivia que afectó el traspaso de la presidencia pro tempore de la Celac a México.

 

 

En su intervención, Ulloa consideró la expulsión de Cuba hace seis décadas, por motivos ideológicos, como uno de los momentos más sombríos en la OEA.

Ulloa estimó que la Celac puede ayudar a cerrar la brecha comercial y de intercambio con otros bloques, pues los balances son deficitarios para esta región. (PL) [/spoiler] [spoiler title=»Presidente de Ecuador llamó a integración económica de la Celac» open=»no» style=»fancy»]El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, centró hoy su intervención en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en abogar por la integración económica regional.

 

 

El mandatario inició su intervención en la cita con un saludo a los presentes y agradecimientos al país anfitrión, al que también expresó solidaridad por los daños ocasionados por el reciente terremoto.

Señaló que antes de ocupar a la presidencia de la República, el pasado 24 de mayo, seguía atentamente la defensa de la unidad latinoamericana y caribeña, con la cual, afirmó estar «absolutamente comprometido».

En su criterio, la integración debe ir más allá de los esfuerzos tradicionales en esa materia y trascender eventos de dignatarios, que consideró necesarios, pero con beneficios poco conocidos por la ciudadanía en general.

Al respecto, abogó por generar lazos entre las naciones del área que contribuyan a construir prosperidad, por lo cual estimó primordial trabajar en el sector de la cooperación y el intercambio económico.

Tras citar como ejemplo a la Unión Europea propuso trabajar por la prosperidad común, real, estable y duradera, primero de los ciudadanos y luego de gobiernos.

«Eso es lo que yo considero verdadera integración, que sintamos los desafíos ajenos tan nuestros como propios, que nuestro trabajo conjunto construya el futuro compartido de todos», puntualizó.

Sobre ese particular se manifestó a favor de la concreción de tratados de libre comercio entre estados de la Celac y señaló que existen acuerdos de ese tipo con países de la Unión Europea, pero no en la región, con excepción de la Comunidad Andina de Naciones.

«El mundo no nos va a escuchar porque tenemos un idioma común, sino cuando tengamos grandes mercados comunes donde crezca nuestra riqueza», insistió.

Asimismo, mencionó el logro obtenido en poco más de 100 días de su gobierno en la campaña de vacunación nacional contra la Covid-19, que según datos oficiales completó el esquema de inmunización en el 55 por ciento de la población, no solo por la gestión estatal, sino también de la diplomacia mundial y la cooperación con varios países.

«Propongo hacer lo que conviene a nuestros ciudadanos. Si queremos peso mundial, debemos dar peso a nuestras economías y la vía está en la liberación del potencial creativo de nuestros países», sostuvo. (PL)[/spoiler] [spoiler title=»Dominica agradece solidaridad de Cuba y Venezuela ante pandemia» open=»no» style=»fancy»]El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, agradeció hoy la solidaridad de Cuba y Venezuela ante la lucha de su país contra la pandemia de la Covid-19.

Skerrit, en esta capital a propósito de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), recordó que las pequeñas naciones insulares están en desventaja para luchar contra la enfermedad, y ejemplificó con el acceso inequitativo a las vacunas.

 

 

Por eso, señaló, es tan importante la ayuda solidaria de Cuba y Venezuela, dos países que a pesar de sus problemas extendieron su mano amiga.

Skerrit agradeció el gesto a nombre propio y de sus compatriotas, y recordó el trabajo de personal de la salud cubano en los centros hospitalarios de su país, y su aporte desinteresado en el enfrentamiento a la Covid-19, enfermedad causada por el virus SARS CoV-2.

De Venezuela, el apoyo con el envío de insumos médicos necesarios, en especial de pruebas rápidas para diagnósticos, agregó.

El premier de Dominica reiteró la necesidad de la integración para hacer frente a estos y otros retos comunes, en especial para naciones vulnerables a los desastres naturales y efectos del cambio climático.

Skerrit saludó a la Celac como mecanismo de concertación de políticas de interés para la región, y llamó a actuar en consecuencia con ese propósito.

La agenda de la cumbre contempla el debate de temas como el desarrollo social, energía, educación, medio ambiente y la pandemia de la Covid-19.

También la creación de una agencia espacial latinoamericana y caribeña, y de un fondo para prevenir y mitigar los daños de desastres naturales. (PL)[/spoiler] [spoiler title=»Guatemala abogó por la solidaridad regional en cumbre de la Celac» open=»no» style=»fancy»]El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, abogó hoy por la unidad de los países de América Latina y el Caribe en retos comunes como la Covid-19 y el cambio climático.

Al intervenir aquí en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Giammattei afirmó que «es tiempo de luchar juntos en un solo objetivo, el fortalecimiento del multilateralismo, pero sobre todo en la unión de nuestros pueblos».

«La coyuntura actual -ratificó- demanda de una solidaridad especial a nivel mundial, pero sobre todo regional, para lograr la salud, la reactivación económica y superar la vulnerabilidad del cambio climático y sus efectos en las poblaciones».

 

A su juicio, el acceso justo, equitativo, transparente y universal a las vacunas y medicamentos antiCovid-19 está aún lejos de conseguirse, aunque como país, dijo, confían en los diversos mecanismos para lograrlo y agradeció a todos los que contribuyeron con donaciones.

«Hemos hecho nuestro mayor esfuerzo para cubrir los rezagos del plan de inmunización y requerimos por el bien del país y de la región poder contar con el mayor número de vacunas para retornar a esa ansiada normalidad que se observa todavía muy lejana», manifestó.

En materia económica, aseguró que trabajan en la creación de oportunidades e inversiones para encontrar aliados a largo plazo que le permitan cumplir con los crecimientos proyectados y generar oportunidades de empleo para los guatemaltecos con el fin de que no tengan la necesidad de emigrar.

El jefe de Estado resaltó los efectos que provoca cada año en su país los efectos del cambio climático con desastres naturales cada vez más intensos como Cristóbal, Eta e Iota el pasado año, citó a modo de ejemplo.

Estos nos dejan pérdidas en vidas humanas y en la infraestructura, pues cada año reconstruimos los mismos puentes y viviendas, recalcó.

En ese sentido, Giammattei adelantó la presentación de una propuesta ante la Asamblea General de Naciones Unidas para declarar a Centroamérica como región altamente vulnerable, la semana próxima, para buscar financiamiento climático ágil y de calidad a través del reconocimiento.

Además, el gobernante mostró beneplácito con la creación de un fondo para la respuesta integral de desastres de la Celac y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en función de apoyar actividades de mitigación y adaptación al cambio climático, tema de vital interés para su país y el istmo centroamericano.

También, mostró su apoyo a la creación de una Agencia Latinoamericana y del Caribe para el espacio, la cual fortalecerá las capacidades regionales en ese ámbito, en particular a naciones como Guatemala que no tienen institucionalidad sobre el tema.

Asimismo, destacó, las celebraciones por los 200 años de independencia junto a sus hermanos centroamericanos como un hito y punto de partida para comenzar a resolver los rezagos históricos. (PL) [/spoiler] [spoiler title=»Venezuela propone creación de Secretaría General de la Celac» open=»no» style=»fancy»] El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso hoy la creación de la Secretaría General de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para avanzar en la construcción de la nueva institucionalidad del bloque.

Durante su intervención en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, el mandatario venezolano llamó a retomar los consejos de ministros del organismo para abordar los temas más acuciantes de la región en los ámbitos social, de integración económica y concertación política.

 

 

Maduro destacó el contenido de los documentos llevados a debate en la reunión de alto nivel, los cuales -precisó- recogen buena parte de las preocupaciones que inquietudes de los países de la región.

En tal sentido, el dignatario subrayó la necesidad de convertir las propuestas en acciones, en políticas públicas comunes de las naciones de América Latina y el Caribe.

Asimismo, instó a los Estados de la región a deponer la práctica de politizar las relaciones internacionales con fines injerencistas; «debemos pasar página al divisionismo y el acoso a Venezuela, Cuba y Nicaragua, ese no es el camino, venimos a tender la mano para el debate y la unión regional», subrayó.

«Creemos en el diálogo de diversos», indicó el presidente venezolano al emplazar a sus homólogos de Paraguay y Uruguay a establecer un debate sobre democracia, con respeto y sin exclusiones.

Maduro expresó su agradecimiento al Gobierno de México por el apoyo a la mesa de diálogo en desarrollo entre el Ejecutivo de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria, al tiempo que exhortó a los demás países del área a acompañar ese proceso.

Convocó además a los Estados miembros de la Celac a asistir como observadores a las elecciones regionales y municipales de noviembre próximo, para verificar la legitimidad y transparencia del modelo democrático venezolano.

Maduro celebró el espíritu unionista manifestado en la mayoría de las intervenciones de los dignatarios presentes en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, «a pesar de algunas diferencias marcadas, a veces hirientes», señaló. (PL)[/spoiler] [spoiler title=»Bolivia reafirmó necesidad de una Celac fortalecida e integracionista» open=»no» style=»fancy»]

El presidente de Bolivia, Luis Arce, reafirmó la necesidad de fortalecer a la Celac como vía para lograr la integración regional ante los retos actuales y futuros.

Durante su intervención en la VI cumbre de ese mecanismo de concertación política, Arce hizo hincapié en aunar esfuerzos y conciliar posturas sobre la base de la solidaridad y los interese comunes.

 

 

El mandatario reiteró que fortalecer el rol de la Celac es la alternativa efectiva a la criticada conducta de la Organización de Estados Americanos (OEA), considerada un ejecutor de la política exterior de Estados Unidos en la región.

Arce calificó a esa institución de «organismo obsoleto e ineficaz» y recordó que en vez de actuar de acuerdo a sus principios fundacionales, adoptó una conducta claramente antidemocrática e injerencista.

«Su creciente injerencia en los asuntos de los Estados no contribuye a la solución pacífica de controversias, sino que las genera, es un organismo obsoleto e ineficaz que no responde a las necesidades de nuestros Estados ni a los principios del multilateralismo. Ante ello es clara la necesidad de fortalecer la Celac», afirmó.

La conducta de la OEA ha sido blanco de críticas por su complicidad con el golpe de estado en Bolivia en 2019, también por su silencio cómplice ante las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el gobierno de facto resultante.

Además esa organización es señalada por sus actos injerencistas en los asuntos internos de Nicaragua, Venezuela y Cuba, los dos últimos no son estados miembros.

El presidente de Bolivia recordó que la Celac nació con el objetivo de consensuar criterios, articular políticas de bien común, y representar los legítimos intereses de la región.

Arce agradeció a México, presidente pro tempore de la Celac, el esfuerzo por hacer efectiva la cumbre, y la actualidad de su agenda de discusión, en la que figuran, entre otros temas, el desarrollo social, energía, educación, medio ambiente y la pandemia de la Covid-19.

También la creación de una agencia espacial latinoamericana y caribeña, y de un fondo para prevenir y mitigar los daños de desastres naturales, en especial aquellos que son producto del cambio climático.

Aplaudió la pertinencia del encuentro al que asisten representantes de los estados miembros con el objetivo de avanzar en la concertación de medidas efectivas para enfrentar con éxitos los problemas relacionados con los temas antes referidos.

«Esta reunión del más alto nivel es la muestra del compromiso de nuestros países, que se expresa en las declaraciones que hoy estamos aprobando, fortaleciendo de esta manera la confianza entre nuestras naciones», apuntó. (PL)[/spoiler] [spoiler title=»Presidente tico destaca relevancia de Celac y acceso a vacunas» open=»no» style=»fancy»]

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, afirmó que la Celac representa un bloque relevante y de peso en el concierto de las naciones.

Nuestra región puede trabajar unida con su diversidad en la búsqueda de soluciones innovadoras, solidarias para hacer valer nuestro potencial ambiental, productivo y el caudal de nuestro talento humano y también para hacer valer nuestra voz, apuntó Alvarado al intervenir en la VI Cumbre de la Celac.

Todos compartimos necesidades y anhelos, la Covid-19 ha exacerbado la inequidad, la pobreza y la exclusión en nuestras sociedades en América Latina y el Caribe, indicó y al mismo tiempo -agregó- nuestro planeta está en un grave peligro por la crisis climática.

El mandatario tico sostuvo que el Caribe y Centroamérica son particularmente vulnerables a los climas extremos que lastiman a sus poblaciones en sus infraestructuras, en sus cosechas, en sus medios de subsistencia, por ende catalizan pérdida económica, migración, entre otros.

 

 

Sin embargo, señaló que en la región también están las principales soluciones, basadas en la naturaleza, en los bosques, en los océanos y en las energías libres para que podamos combatir el cambio climático.

Al respecto, Alvarado recordó que Costa Rica impulsa la Coalición por la Naturaleza y las Personas, cuyo objetivo es conseguir la protección del 30 por ciento del planeta para 2030 y así como poder detener el calentamiento global y la pérdida de la biodiversidad.

Tras referir que la región no ha sido el principal emisor de gases, el presidente tico celebró la adopción del impulso en el marco de Celac de la declaración especial sobre la necesidad urgente de incrementar y mejorar la financiación climática de cara a las negociaciones en la COP26.

En otro momento de su discurso, Alvarado sentenció que hasta que la última persona este vacunada tendremos posibilidades de superar esta crisis, por lo que -añadió- necesitan unir sus voces para acelerar el acceso a las vacunas.

Llamó a los miembros de Celac a señalar que la acumulación de vacunas, particularmente en los países de mayor ingreso, retrasa la solución global y aumenta el riesgo de nuevas variantes del virus.

En ese sentido, rememoró que Costa Rica impulsó, junto a la OMS, la creación de un repositorio de tecnologías para la Covid-19, con el fin de que los avances en ciencia y tecnología sean de acceso generalizado y más barato, e invito a todos los integrantes de la Celac a sumarse a este esfuerzo.

Luego de expresar la preocupación por la salud de las finanzas y la estabilidad económica y social de la región, Alvarado pidió garantizar un acceso justo a financiamiento, que permita una recuperación económica y social inclusivas, que reconozca la contribución a la lucha contra la crisis climática y que el mundo no estará bien hasta que todos estemos bien. (PL)[/spoiler] [spoiler title=»Ferviente llamado de López Obrador en Celac a unidad y cooperación» open=»no» style=»fancy»]

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo hoy un ferviente llamado a la unidad continental y la cooperación, mediante una reactivación económica en la que participen y se beneficien toda Latinoamérica y el Caribe.

En su discurso de apertura de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en el Palacio Nacional, el mandatario sentó las bases de uno de los temas principales que forman la plataforma de trabajo de gobernantes de 33 países de la región.

 

 

Proclamó que es el momento de terminar el letargo en que estamos, plantear una nueva relación continental y eliminar las políticas de bloqueo y malos tratos y cambiarla por la opción de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América.

El anfitrión pidió reactivar la economía regional y enumeró las muchas ventajas existentes para lograrlo, como una gran masa de fuerza de trabajo capacitada, desarrollo tecnológico, pueblos cultos en todo el continente con amplia diversidad en ese campo, cortas distancias geográficas que abaratan costos, y suficiente demanda de mercancías.

Planteó la necesidad de una acción conjunta de participación con organismos amigos como Cepal, el Banco Intermericano de Dearrollo y otros y planes para promover una comunidad económica comercial

Esa integración debe ser con dimensión social contar con el compromiso de inversión para el bienestar de todos los pueblos de América, para lograr una justicia sin retroceso ir a la modernidad forjada desde abajo y para todos.

Pidió el apoyo del Congreso de Estados Unidos para destinar recursos a nuestros pueblos y acabar con la desigualad y la violencia, causas fundamentales del éxodo latinoamericano y caribeño. (PL)[/spoiler]

VI Cumbre de la Celac: Tras el sueño de la integración y la autonomía

En su condición de Estado clave para soñar y trabajar por la integración regional, México acoge hoy la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la que participan representantes de los 33 países miembros.

 

 

Entre los presentes destacan los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro Moros;  de Perú, Pedro Castillo; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Uruguay, Luis Lacalle; y otros hasta completar casi una veintena de jefes de Gobierno, presidentes y cancilleres.

Tras una etapa de incomoda quietud en la Celac, México consiguió reactivar las esencias fundacionales del mecanismo de concertación (trabajar en lo que une, sorteando diferencias) y ha impulsado proyectos como la constitución de un fondo de desastres para responder a los impactos del cambio climático, la Agencia Latinoamericana del Espacio, y un plan de respuesta a la Covid-19 que incluye el acceso a vacunas, equipos, pruebas de diagnóstico y otros insumos médicos.

Estos anhelos han marcado la hoja de ruta trazada por México desde que recibió la presidencia pro témpore de la Celac en el 2020 y explican por qué durante la XX Reunión de Cancilleres, celebrada de forma virtual en septiembre de ese año, se acordó, unánimemente, prorrogarle 12 meses la presidencia pro témpore, de manera que en lugar de concluir en el 2021 como estaba previsto, tenga hasta el 2022 para ejecutar tales iniciativas.

 

Revista Especial – VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno – Celac

 

 


 

 

[spoiler title=»México consolida liderazgo regional» open=»no» style=»fancy»]

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su ejecutivo saben que la Celac es una plataforma que consolida el rol de México en la región latinoamericana y caribeña, que si bien es rica en recursos naturales y humanos, ha sido mal administrada durante demasiado tiempo, lo que ha engendrado sociedades dispares, injustas, violentas, e inestables políticamente.

El gobierno de AMLO ha retomado la Doctrina Estrada como principio rector de su política exterior. Tal postura les concede la altura ética necesaria para brindar asilo político a Evo Morales tras el golpe de Estado en Bolivia en 2019, por ejemplo, o tender puentes de mediación en conflictos en naciones vecinas como el de Venezuela, cuyas partes (Gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria) escogieron a la capital mexicana para, tras años de boicot, establecer una mesa de negociación de cara a las elecciones legislativas previstas para noviembre próximo.

Fue precisamente en México donde el sueño de la Celac comenzó a tomar forma. Durante la II Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, realizada en la Riviera Maya el 23 de febrero de 2010, se acordó la creación de una institución en la que se reunieran los estados latinoamericanos y caribeños en igualdad de condiciones sin la intromisión de Estados Unidos y Canadá. El proyecto quedó finalmente constituido el 3 de diciembre del 2011 en Caracas, Venezuela.

Una década después, el camino muestra fortalezas y debilidades. La alternancia de presidencias comprometidas con la vocación integracionista y antiimperialista fundacional, y otras que aún viven atadas al gigante del Norte, podría ser uno de los principales desafíos.

“El sólo hecho de reunirnos y escucharnos fue un gran esfuerzo”, reconoció días atrás el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien al igual que el presidente López Obrador conoce dónde anida el águila imperial.

 

 

Ambos han impulsado, desde la Celac, la sustitución de la Organización de Estados Americanos (OEA), totalmente servil, “por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto“, expuso AMLO el pasado 24 de julio.

“La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y nuestras identidades”, agregó durante la conmemoración por el 238 aniversario de Simón Bolívar celebrada en el Castillo de Chapultepec. “Lo aquí planteado puede parecer una utopía; sin embargo, debe considerarse que, sin el horizonte de los ideales, no se llega a ningún lado y que, en consecuencia, vale la pena intentarlo. Mantengamos vivo el sueño de Bolívar”, dijo.[/spoiler] [spoiler title=»Cuba en la VI Cumbre» open=»no» style=»fancy»]

La llegada del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez a México el pasado jueves ha acaparado titulares y opiniones, en especial luego del espaldarazo ofrecido por AMLO, homólogo anfitrión que lo declaró invitado de honor a la conmemoración y desfile militar por el Grito de Dolores, donde además llamó al mandatario estadounidense Joe Biden a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.

 

 

La Mayor de las Antillas, en la voz de su presidente, reiterará este sábado su certeza de que la verdadera fuerza de la región radica en la unidad e integración. Defenderá asimismo la importancia de consolidar la iniciativa contra la pandemia que desde enero del 2020 busca propiciar la autosuficiencia sanitaria, la recuperación económica y la cooperación internacional en el entorno de los países miembros.

Según informaciones difundidas por la cancillería, México presentará a la VI Cumbre 13 proyectos nuevos de investigación de las llamadas vacunas Celac, con un portafolio que incluye a Argentina, Brasil, Chile y Cuba. Días atrás anunció que 300 mil dosis de vacunas anticovid-19 AstraZeneca, envasadas en México, llegarían a Honduras y Bolivia para complementar con segundas dosis los envíos previos; y que saldrían en breve las segundas dosis prometidas a Jamaica, Paraguay y Belice, así como un primer envío a Nicaragua durante septiembre.

“Cuba está dispuesta a contribuir con los esfuerzos de la región para que pueda tener un programa que permita el acceso universal a las vacunas”, sostuvo la vicecanciller cubana y coordinadora nacional para la Celac, Anayansi Rodríguez. “Nuestro país debe desempeñar un papel fundamental en el proyecto de autosuficiencia sanitaria que será presentado en la cumbre de México”, dijo y explicó a la prensa “cómo nuestra nación ha enfrentado la pandemia a través de un sistema de salud y de ciencia y tecnología robusto a pesar del bloqueo a que hemos sido sometidos”.

La VI Cumbre concluirá con una Declaración Política Final y la aprobación de otros documentos especiales que remarcarán la condena a la agresividad de Estados Unidos contra Cuba y el bloqueo; defenderán la necesidad de acciones concretas para mitigar el impacto del cambio climático, sobre todo en los pequeños territorios insulares del Caribe; y escudarán el derecho de Puerto Rico a la libre autodeterminación; entre otros.[/spoiler]

 

[note note_color=»#ded8fa» text_color=»#1c1414″]

La cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tuvo lugar el 3 de diciembre del 2011 en Caracas, Venezuela.

La Celac es un mecanismo intergubernamental para el diálogo y el acuerdo político que además intenta promover vínculos efectivos de cooperación en función del crecimiento económico con equidad, justicia social, y en armonía con la naturaleza.

Aspira a convertirse en la voz única de la región frente al concierto mundial de naciones e instituciones multilaterales.

La Celac está integrada, de manera permanente, por treinta y tres países de América Latina y el Caribe: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

La población total de los países miembros se aproxima a los 624 millones de personas, lo cual representa el 8.6 % de la mundial. Todos juntos ocupan el 15 % del territorio del planeta, y generan 7.1 % del PIB mundial.

La Celac toma decisiones por consenso y se rige por las normas adoptadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en Caracas 2011.

A lo largo de una década de existencia ha fundado canales de diálogo bilaterales con la Unión Europea, China (Foro Celac-China), Federación Rusa (Mecanismo de Diálogo), India, República de Corea, Turquía, Japón y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo. [/note]

 

[box title=»Presidencias Pro Tempore» box_color=»#3116b9″]

 

[box title=»Cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)» box_color=»#3116b9″]

 

Compartir...
Salir de la versión móvil